ABC MADRID 03-09-2007 página 66

66 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 3- -9- -2007 ABC Brad Pitt: El equivalente a Jesse James sería hoy el futbolista Zinedine Zidane El actor, que presentó ayer en Venecia su interpretación del forajido, negó su intención de ponerse detrás de la cámara. Producir es una cosa y dirigir otra TONI GARCÍA VENECIA. Sólo el actor y escritor Sam Shepard- -parapetado bajo unas gafas de sol- -consiguió superar en el aplausímetro del festival al auténtico protagonista del día, Brad Pitt, en la presentación en el certamen de la última película de la estrella más rutilante de Hollywood en estos momentos. Pitt, que llegó sonriendo a la abarrotada sala de prensa del festival, ha venido al Lido con su actual compañera sentimental, la actriz Angelina Jolie, que ya se ha dejado ver por Venecia con los hijos de la pareja. Me he sentido honrado de poder rendir tributo a mi tierra natal, Missouri afirmó Pitt, sabía que él también era de aquí, pero no supe nada más de Jesse James hasta que Andrew Dominik me pasó el libro de Ron Hansen ¿Que quién sería ahora el equivalente de Jesse James? se preguntaba Pitt a instancias de un cronista. Zinedine Zidane respondía entre las carcajadas de Casey Affleck, Shepard, Dominik y el realizador Ridley Scott, que se presentaba allí en su condicion de productor ejecutivo. Lo que te puedo asegurar intervino Shepard, es que no es George W. Bush El propio Shepard aseguró que el secreto de Jesse James (y de su furia) es que el forajido era un hijo de la Guerra Civil, un hombre al que nadie se había preocupado de decirle que la guerra se había acabado. Todo lo que hacían él y su hermano, los atracos a los trenes, a los bancos, los tiroteos, eran una especie de respuesta sureña al final del conflicto. Jesse James no es sólo una cuestión de mitología, es mucho más que eso, es una cuestión cultural Pitt se confesó sorprendido por la cantidad de actores que habían interpretado al forajido en el pasado, pero aceptó porque el material era excelente, y porque me parecía una de esas películas que ya no se hacen, como aquellos filmes de los años 70 Affleck, que sólo abrió la boca durante un par de veces y que hace una asombrosa (por magnífica) recreación de Robert Ford- -el hombre que pasó a la historia por matar a Jesse James- -explicó que no me acerqué al personaje de Ford pensando que era un cobarde, o un envidioso o algo parecido. Me acerqué a él con las instrucciones- -muy precisas- -que me dió el director, y a través del libro de Hansen. Eso fue más que suficiente Fue a proposito del libro El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford que tanto el director como el protagonista negaron que el título de la película fuera malo Creo que es exquisito, como un buen vino que respira. ¿Que explica el final? ¿Y qué? Yo creo que de eso se trata, de ser como esos libros del siglo XIX con títulos larguísimos que explicaban el final rebatió Pitt. Los personajes de esta película me gustan mucho, y me gustan porque no luchan contra los demás sino contra sí mismos, contra sus miedos, contra sus contradicciones. Es una lucha continua decía Dominik. El director coincidió con Pitt cuando éste remarcó que El asesinato de Jesse James no es un western, es nuestra visión de lo que debería ser un western... Yo prefiero pensar que es una película de gánsters. Es más preciso El actor también negó que hubiera pensado en ponerse detrás de las cámaras. Producir es una cosa y dirigir otra muy distinta Después, cuando Affleck habló por segunda vez para decir que ahora él y Pitt se conocían mejor se limitó a añadir que no había notado cambios La nota de color la puso el desafortunado periodista que después de hacer una pregunta a la estrella tuvo que soportar Jesse James, Bush y Zidane La lucha interior Brad Pitt saluda tras la presentación de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford que le respondieran todos los miembros del reparto, excepto Pitt. En cambio sí que respondió cuando otro miembro de la prensa, vinculado a una página web dedicada al cine gay, le recordó unas declaraciones suyas en las que el actor afirmaba que no se casaría con Angelina Jolie hasta que no se legalizaran las parejas homosexuales. Muchas gracias, se lo agradezco dijo. El periodista preguntó entonces si la relación EFE El asesinato de Jesse James no es un western, es nuestra visión de lo que debería ser un western... Yo prefiero pensar que es una película de gánsters subrayó Brad Pitt entre Jesse James y Robert Ford tenía ingredientes homo- eróticos Pitt sonrió y respondió: Puedes interpretarlo como quieras, creo que es algo mucho más complejo que eso, pero- -naturalmente- -puedes pensar lo que quieras... Amo las historias de amor gay! concluyó entre murmullos. Más información sobre la Mostra: http: www. labiennale. org