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48 MADRID LUNES 3 s 9 s 2007 ABC Dónde crece el comercio Comunidad de Madrid Municipio de Madrid Norte Metropolitano Sur Metropolitano Este Metropolitano Oeste Metropolitano Sierra Norte Nordeste Comunidad Sudeste Comunidad Sudoeste Comunidad Sierra Sur Sierra Central 62.235 37.833 2.467 4.979 10.996 2.818 321 242 801 543 320 915 64.054 37.551 2.833 5.192 11.662 3.330 320 286 773 759 318 1.030 2,84- 0,75 12,92 4,10 5,71 15,38- 0,31 15,38- 3,62 28,46- 0,63 11,17 ABC Fuente: Instituto de Estadistica de la Comunidad de Madrid Se abren cada vez más locales en la Comunidad de Madrid, pero muchas veces no donde se quiere, sino donde se puede. Por áreas geográficas, se lleva la palma el sudoeste de la región, con un crecimiento de aperturas de negocios del 28 del total CARLOTA FOMINAYA MADRID. Cada vez se abren más pequeños y medianos comercios, de mayor especialización, y con mejor servicio al cliente por toda la región. Su tasa de crecimiento es tal que, según el estudio El empleo en el sector comercial en la Comunidad de Madrid realizado por el equipo del consejero de Economía e Innovación de la región, Fernando Merry del Val, se encuentra por encima de la media nacional desde 1999, alcanzando el 7,9 frente al 5,7 de la media registrada en el resto de España. Es un hecho, pues, que el comercio madrileño crece con fuerza y lo hace, además, en todas las zonas geográficas de la región, pero no lo hace en todas por igual. El informe revela que si bien en el ejercicio de 2005 existían en la región más de 64.000 establecimientos comerciales, con un incremento acumulado desde 200 de casi el 3 en las zonas del extrarradio se abrieron más pequeños y medianos comercios que en el centro de la ciudad. Las razones, según Merry del Val, son claras y asociadas, sin ningún género de duda, a los nuevos desarrollos residenciales y comerciales de la Comunidad De esta forma, por áreas geográficas, se observa un crecimiento significativo del 28 en la zona sudoeste, del 15 en el oeste metropolitano, y del 13 en el norte, que reflejan además que los altos precios de los locales del centro no son asequibles para todos los emprendedores de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo el problema de los precios ha hecho que Madrid se haya mantenido prácticamente invariable en cuanto a aperturas de negocios durante este periodo. A esa circunstancia se une que, según Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid, en la ciudad no hay solares libres y, por tanto, es más difícil encontrar locales De ahí que la actuación más necesaria haya sido, continúa Santos Campano, la transformación de los establecimientos anticuados, posible gracias al plan Fico Este programa, que tiene por objetivos la modernización del pequeño comercio, o la potenciación de los centros abiertos, la reforma de mercados y galerías, así como un impulso a la formación, entre otros, actuó durante el periodo 2004- 2006 sobre más de 6.000 proyectos, con ayudas por importe de 50 millones de euros, una cifra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, duplicó recientemente. Durante estos últimos años también han cambiado, explica el presidente de la Cámara, los bienes y servicios que podemos encontrar en las tiendas LOCALES COMERCIALES MINORISTAS 2000 2005 Variación 00- 05 Mujeres, madrileñas y empleadas En la región cada vez hay más mujeres que trabajan en el pequeño y mediano comercio. La cifra aumenta mes tras mes, y ya ha superado incluso al porcentaje de hombres. Según el estudio, el empleo en el sector del pequeño y mediano comercio en la Comunidad de Madrid tiende a la unificación pero cuenta con una ligera presencia mayoritaria de las mujeres, con casi el 55 de los ocupados. Además, ofrece incrementos muy superiores a la media nacional. Así, la presencia femenina en el comercio creció en la región, en el periodo 2002- 2006 un 36,7 mientras que en el resto de España lo hizo en un 23,7 Fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer recordaron también que esta institución se está volcando en la formación continua y ocupacional de la Comunidad. Por un lado, apunta, el ciudadano puede comprar lo que busque en cualquier barrio de Madrid. Ya no tiene que cambiar necesariamente de distrito si necesita comprar algo, ni tiene que coger el coche para ir al centro a comprar Y por otro, finaliza Santos Campano, cada vez se registra una mayor especialización en los pequeños y medianos comercios de la región, sobre todo, en los sectores de bienes raíces (Real State) en los de venta de telefonía móvil y en el sector hotelero y hostelero Los precios en el Siempre pensé en centro de la ciudad me el barrio de Salamanca resultaban imposibles para abrir la tienda José A. Gómez s Peluquería en Alcorcón cipales de Madrid para él resultaban excesivos. Por eso acabó por invertir en Alcorcón, su barrio de toda la vida. Su peluquería Evolución ha venido a reforzar los datos que ofrece la Cámara de Comercio sobre este área geográfica que, con un 28 registra el mayor incremento de aperturas de la Comunidad. En el centro los alquileres eran desorbitados y a mí me resultaban imposibles explica, pero para tener un mínimo de éxito necesitaba una zona muy comercial Por eso ha invertido allí 100.000 euros en el alquiler del local, obra, maquinaria y productos de estética y nuevas tecnologías (ha puesto televisiones en cada tocador) y reclama subvenciones para nuevas tecnologías. Por último sugiere que haya discriminación positiva en todos los sentidos Para este joven emprendedor, si hay igualdad, que la haya para todos Tengo 24 años, estoy arriesgando todo lo que tengo, estoy creando empleo mediante la contratación de tres mujeres y ofreciendo innovación Mónica Velosa s Regalos en Lista esta premisa, y tras seguir un curso de emprendedores de la Comunidad en el que aprendió todos los pasos que hay que seguir para abrir una tienda, lo consiguió. Pidió el pago único del paro y un préstamo a su banco y se lanzó a la búsqueda de la ubicación más idónea, que para ella siempre fue el barrio de Salamanca. Lo tenía muy claro, por el sector al que nos dedicamos, tenía que ser ahí. Es donde tienen presencia casi todos los comercios. Y después de unos meses, es una zona que está respondiendo a mis expectativas justifica. Además, lo encontró muy rápido. Dí unas cuentas vueltas por la ciudad y pronto me dí cuenta de que era más sencillo mirar establecimientos sin intermediarios Abrió el pasado mes de noviembre y, al principio, tenía únicamente para pagar los gastos del alquiler, pero hacia finales de año, una buena época para los regalos señala, empezó a registrar ganancias, a pagar deudas y, al fin y al cabo, a estabilizar las cuentas Transformación de los locales Primero buscó en el centro de Madrid, pero los alquileres desorbitados le llevaron al sudoeste de la capital. Allí ha invertido en su primera peluquería cerca de 100.000 euros, con tan sólo 24 años C. F. MADRID. En un principio no estaba pensado así. José Alberto Gómez primero buscó local en el centro de la capital pero se encontró con que los precios que pedían por las calles prin- Velosa tenía muy claro que su pequeña tienda de regalos procedentes de Colombia debía estar en el centro. Y con el paro y un préstamo del banco se instaló hace casi ya un año en plena milla de oro de la capital C. F. MADRID. Centro, centro, centro. Ese era el principal objetivo de Mónica Velosa a la hora de buscar el local ideal en el que abrir su tienda de regalos procedentes de Colombia. Con