ABC MADRID 03-09-2007 página 47

ABC LUNES 3 s 9 s 2007 MADRID 47 Los panda llegarán al Zoo en el momento justo para procrear La pareja de osos aterrizará el sábado en la capital s El director técnico del Zoo y uno de sus cuidadores viajaron ayer a China para ultimar los detalles del traslado ABC MADRID. El Zoo Aquarium de Madrid espera con los brazos abiertos la llegada de la pareja de osos panda que está previsto que aterrice en Madrid el próximo sábado. Bing Xing (macho de siete años) y Hua Zhui Ba (hembra de cuatro) lo harán con un pan debajo del brazo. Y es que los osos llegarán en el momento justo para que el proyecto de reproducción en el que participarán se desarrolle con éxito, ya que ambos han iniciado la edad reproductiva recientemente. Así lo indicó ayer a Efe Enrique Sáez, uno de los veterinarios que se harán cargo del cuidado de los dos pandas. Esta pareja posee líneas genéticas distintas algo que hace que su apareamiento esté totalmente indicado para que las futuras crías resulten valiosas para perpetuar la especie de la manera más adecuada Aunque ambos proceden de la reserva china de Chengdu, nunca han convivido, por lo que será necesario llevar a cabo un proceso de integración, para ver si pueden vivir siempre juntos o sólo en la época reproductiva, cuando ambos animales se buscarán aseguró el veterinario. En caso de que el carácter solitario de los osos salga a relucir, el Zoo ha preparado las instalaciones de forma que ambos puedan permanecer separados en dos praderas exteriores de unos 400 metros cuadrados cada una y en dos edificios de aproximadamente 300 metros cuadrados destinados principalmente a los meses de calor, puesto que se trata de animales de clima frío. Los responsables del Zoo llevan meses preparando la llegada de estos animales autóctonos de China. Serán los sucesores de Chu- Lin el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, que vino al mundo en Madrid. En ese caso, la madre de Chu- Lin dio a luz gemelos y, al no poder sacar adelante a los dos, escogió al más fuerte. Debido al gran desconocimiento de aquella época no fue posible salvar a las dos crías. En estos momentos, según afirmó Sáez, los avances en el conocimiento de estos animales sí permitirían que los gemelos crecieran con éxito. Los osos viajarán en un carguero 747, acompañados de un cuidador especialista chino, del director técnico del Zoo, Jesús Fernández, y de uno de sus futuros cuidadores, Eduardo Sánchez, que partieron ayer a China para ultimar allí todos los detalles del traslado. Breves Sucesos Un motorista, herido muy grave al chocar contra un todoterreno Un motorista de unos 30 años resultó ayer herido muy grave al colisionar frontalmente con un todoterreno en la carretera M- 505, a la altura del kilómetro 14, una zona de muchas curvas dentro del término municipal de Galapagar. El joven, que llevaba casco, sufre traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo abdominal grave. Como consecuencia del impacto, el motorista quedó inconsciente, mientras que el conductor del todoterreno resultó ileso y con escasos daños en su vehículo. Turismo Poca ocupación en los alojamientos rurales M. D. Madrid fue la región española que registró el nivel más bajo de ocupación de sus alojamientos rurales de alquiler íntegro en agosto, con un 63,46 de plazas libres, según la web de TopRural. Madrid, con un 36,5 de ocupación, y Castilla- La Mancha (44 fueron las que menos reservas tuvieron. Consumo Retiran un millar de fajas eléctricas por riesgo de quemaduras La Comunidad ha retirado ya más de un millar de unidades de distintos modelos y marcas de fajas adelgazantes eléctricas por presentar riesgo de quemaduras, choque eléctrico o cortocircuito. Los modelos retirados se comercializaron bajo el nombre de fajas o cinturones sauna Deportes Abierto el plazo de inscripción para 100.000 plazas M. D. El Ayuntamiento abre hoy el plazo de inscripción para las 100.000 plazas deportivas que pondrá a disposición de los ciudadanos para que practiquen hasta 89 modalidades deportivas en 49 polideportivos municipales. La inscripción permanecerá abierta hasta mayo. Carácter solitario