ABC MADRID 03-09-2007 página 42

42 MADRID LUNES 3 s 9 s 2007 ABC Un agosto informativamente caluroso El mes vacacional por excelencia ha generado numerosas noticias de calado en Madrid, desde el anuncio de Aguirre de construir una nueva radial al inicio de las votaciones para elegir logo olímpico POR M. DÍAZ MADRID. Arrancó agosto con una huelga encubierta de los maquinistas del AVE y con atascos kilométricos en la AP- 6, y concluyó con la ilusión de los madrileños por elegir el emblema olímpico de 2016. En los 29 días restantes, el día a día de la región estuvo cargado de noticias, algunas de mucho calado. Madrid ya no se para en agosto, y tampoco su actualidad, que repasamos por si acaba de volver a su lugar de residencia en la Comunidad. Aprobado el Metrobús. Con el ini- cio del mes, la Comunidad de Madrid aprobó el nuevo Plan de Transporte de la región, que invertirá hasta 2011 un total de 2.233 millones de euros en construir más de 75 kilómetros de Metro, Cercanías, Metro ligero y un nuevo medio de transporte: el Metrobús, autocares que circulan con gas por plataformas reservadas. Este parque de Torrejón acogió uno de los sucesos más dramáticos de agosto: un padre mató de un disparo a su bebé del Real Madrid y un carril del túnel de la plaza de Castilla por obras en el intercambiador. La línea 1 de Metro, entre Tetuán y Chamartín, estuvo cortada una semana. los sucesos más graves ocurrió en un parque de Torrejón, el día 7, cuando un padre mató de un tiro a su hija de 18 meses, en presencia de su mujer, y después se disparó en la sien. Tenía una orden de alejamiento desde el mes de mayo. mana siguiente, se halló en un descampado de Leganés el cadáver de un hombre con un fuerte golpe en la cabeza. La policía aún no ha confirmado su identidad. DE SAN BERNARDO El día 3, el presidente del Gobierno hizo una visita oficial a Parla para visitar a Tomás Gómez, el nuevo líder de los socialistas madrileños. Gómez, indirectamente, protagonizó una anécdota curiosa: la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en un lapsus, dijo desconocer quién era. El mes también comenzó con grandes atascos en la AP- 6, lo que hizo que el Gobierno regional culpara al Ministerio de Fomento porque uno de los tres túneles de Guadarrama permaneciese cerrado por obras. Aguirre anunció su intención de construir una radial para aliviar el tráfico de la carretera de La Coruña (A- 6) si tres semanas estuvieron cerradas las líneas de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín por la obras de construcción de un segundo túnel. En la Castellana se cerró el túnel que hay a la altura de la antigua Ciudad Deportiva Zapatero visitó a Tomás Gómez. Un padre mató a su hija. Uno de nas perdieron la vida en la región este mes mientras se bañaban. Dos fallecieron en el pantano de San Juan, una en el río Manzanares a su paso por La Pedriza y otra en una laguna de Arganda del Rey. Cuatro ahogados. Cuatro perso- humanas de los trabajadores. Otro crimen en Leganés. A la se- Se sintió un terremoto. Muchos madrileños se levantaron el día 12 al sentir un seísmo cuyo epicentro se localizó en un pueblo de Ciudad Real. El terremoto alcanzó 5,1 grados en la escala de Richter y no causó daños personales ni materiales en la Comunidad de Madrid. Otro terremoto, en Pisco (Perú) provocó una profunda conmoción en los 50.000 peruanos que viven en la región. La Comunidad facilitó llamadas telefónicas gratuitas, y partieron de Madrid diversos equipos de voluntarios para colaborar. Uno de ellos, del SUMMA, ayuda a nacer a una niña en su hospital de campaña. La familia, agradecida, decidió llamar a su bebé España. alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, causó un gran revuelo en el PP después de que declarara que quería estar presente la próxima legislatura en el Congreso para ser la La línea de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, el túnel de la risa estuvo cerrada casi tres semanas por obras Tres crímenes en Torrejón, Leganés y Fuencarral sacudieron a los madrileños Apuñalada en Fuencarral. El tercer crimen registrado en agosto tuvo lugar el miércoles pasado en un descampado de Fuencarral, cuando un hombre de 33 años apuñaló 21 veces a una joven de 27, su vecina, con quien se había obsesionado y que le rechazaba. La Policía tuvo que evitar el linchamiento del presunto homicida. Rifirrafe por el nombre de un aeropuerto. Durante los últimos Aguirre anuncia una nueva radial. Conmoción de los peruanos. El túnel de la risa cerrado. Ca- Incendio en Alcalá. El día 7, un incendio hizo que los vecinos de un bloque de viviendas de Alcalá de Henares fueran desalojados. En el siniestro murió una mujer y otra resultó herida de gravedad. trágico suceso tuvo lugar el día 9 en una calle de Ciudad Lineal: una niña de 6 años murió arrollada por un camión grúa. El conductor, que tenía cinco veces el nivel permitido de alcohol, fue detenido. voz de su ciudad en la Cámara baja. Varios miembros del partido le censuraron, entendiendo que Gallardón quiere postularse para sustituir a Rajoy, mientras que Fraga le apoyó. Aguirre afirmó no sentirse sorprendida por las palabras del alcalde, y muchos apreciaron un nuevo enfrentamiento entre ambos. días del mes estalló una polémica entre las autoridades madrileñas y las de Ciudad Real por la decisión manchega de bautizar a un nuevo aeropuerto como Madrid Sur pese a que inicialmente habían pensado en el nombre de Don Quijote. primeros días del mes hubo alerta por ola de calor, después las temperaturas fueron bajando hasta concluir este agosto como el menos caluroso desde 1997. Acababa el mes cuando se presentaron los diez logos seleccionados por el Ayuntamiento para que los madrileños elijan el que lucirá la candidatura olímpica de la capital. Se podrá votar hasta finales de mes. Calor, pero menos. Aunque los Más víctimas del tajo. En agosto Atropellada por un camión. Otro Gallardón vuelve a postularse. El siguió el goteo de víctimas mortales en accidentes laborales: seis trabajadores perdieron la vida, con los que se llegó a superar el centenar de muertos en lo que va de año. El último accidente mortal se produjo en Ciudad Lineal, el día 28, y destapó las condiciones laborales infra- Buscando el símbolo olímpico.