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34 INTERNACIONAL LUNES 3 s 9 s 2007 ABC Castro a Chávez: No La ampliación del Canal de me queda tiempo Panamá es un gran desafío para profundizar El dictador escribe una larga carta al presidente venezolano en tono de despedida LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El presidente Hugo Chávez dio vivas a Fidel Castro tras leer una larga carta suya, en la que le expresa que comparte su repugnancia por la hipocresía y las mentiras, y el insostenible modelo consumista impuesto por el imperialismo. A eso me dedico en los años maduros de mi veteranía; luchar para que no se prive a la humanidad del derecho a existir El mandatario venezolano leyó algunos párrafos de una carta de varios folios escrita a máquina y no con la pluma de su autor como acostumbra a mostrar ante las cámaras de su programa dominical Aló Presidente emitido ayer desde la localidad de Urachiche, estado Yaracuy, al occidente de Venezuela, donde inauguró una fábrica procesadora de maíz en sociedad con el gobierno de Irán. También aseguró que el presidente cubano añadió en su misiva: No te asustes por esa canita solitaria que descubriste en tu pelo negro; el problema mío es encontrar uno negro en mi cabellera blanca. Cuando ese momento te llegue descubrirás que te faltará más que canas el tiempo para meditar y profundizar Esa carta se la envió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, junto a varios libros como Dialogo de Civilizaciones discurso de Castro pronunciado en Rio de Janeiro en 1992 con motivo de la Cumbre de la Tierra, y Las afortunadas entrevistas de Fidel un resumen antológico de las diversas entrevistas concedidas, entre ellas la de Ignacio Ramonet. El sábado el Gobierno cubano desmintió rumores de una muerte o agravamineto de la enfermedad de Castro. El convaleciente presidente de Cuba se recupera y está muy activo intelectualmente según palabras del ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, quien considera que no existen motivos para pensar que su vida está en peligro dijo a la prensa la noche del viernes Prieto, en la presentación de un libro con discursos del gobernante comunista de 81 años sobre medio ambiente. Y añadió: Hasta donde yo sé Fidel está trabajando, está escribiendo y publicando textos Ángeles Ramos Baquero s Directora del Museo del Canal Interoceánico Se ponen en marcha los trabajos de ampliación del canal que conecta el Atlántico y el Pacífico, por el que transita el 5 del tráfico marítimo mundial s La tendencia de usar barcos cada vez más grandes para el transporte deja obsoleta la capacidad del paso lado, el 5 del tráfico mundial. -Existe incluso un prototipo de embarcación adaptado a las esclusas, el Panamax POR MANUEL LUCENA GIRALDO CIUDAD DE PANAMÁ. Miles de panameños participan hoy en una concentración cerca de las esclusas de Pedro Miguel, en el Pacífico, donde comenzarán los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, un gran desafío para Ángeles Ramos. Apenas habían transcurrido unas décadas después del Descubrimiento de América, cuando técnicos al servicio de Carlos V estudiaron la posibilidad de conectar los océanos Atlántico y Pacífico en el istmo de Panamá. Bajo la dirección de EE. UU. fue abierto finalmente en 1914. La vía llegará a su saturación entre 2009 y 2012: de ahí la necesidad de las obras. -En efecto, el Panamax es el barco más grande que puede pasar, con 32,3 metros de manga (ancho) y 294,1 de eslora (largo) Quedan a sólo 60 cm. de las cámaras de las esclusas. Los Postpanamax de más de 150.000 toneladas simplemente no caben en el canal. La tendencia del comercio mundial apunta hacia un predominio de este tipo de embarcaciones: buques portacontenedores, portavehículos y de pasajeros. La mano dura de Calderón se ablanda ante la izquierda de López Obrador MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Después de un mes de vergonzosos cambalaches, los políticos mexicanos pusieron un año más en evidencia- -aunque no en ridículo- -a las instituciones del país. Los partidos sólo parecen coincidir en una cosa: la inutilidad del Informe de Gobierno que, anualmente, ha de presentar el presidente ante el Congreso. Un formato ideado por el Partido Revolucionario Institucional para dar incienso a sus presidentes durante setenta años, y que hoy sólo sirve para azuzar la grilla entre los grupos. Este sábado, Felipe Calderón lograba llegar a la tribuna de San Lázaro. Allí entregó por escrito su primer Informe de Gobierno, saludó, miró al soslayo, fuese y no hubo nada. Ni discurso, ni réplicas. Antes, habían abandonado el hemiciclo los representantes del Partido de la Revolución Democrática, incluida la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta. Las huestes de López Obrador siguen sin reconocer a Calderón como presidente legítimo y utilizan las instituciones apenas para desacreditarlas. Y para cobrar a fin de mes, por supuesto. El precio de esta paz es el intercambio de cromos entre las fuerzas políticas, en forma de reforma fiscal (un paquete de medidas tributarias cada vez más escuálidas) y de reforma electoral. ¿Cómo se ha llegado a la situación actual? -El canal de Panamá, de 80 km. une el Atlántico y el Pacífico pero a diferencia de Suez, que es un canal a nivel, salva las diferencias orográficas de la ruta, que incluye lagos artificiales y cortes tan abruptos como el Culebra, de 14 km. y excavado en roca viva, mediante un sistema de esclusas. Estas son como ascensores de agua que reciben los barcos y elevan o descienden su nivel. Las más grandes, en Gatún, que reciben los barcos del Caribe, los elevan 26 metros a lo largo de dos km. para llegar al Pacífico aún tienen que pasar las de Pedro Miguel y Miraflores, que los descienden 16,5 metros. El problema reside en que el tamaño de los barcos y la demanda de paso han dejado obsoleto el cauce y el propio sistema canalero. No hay que olvidar que por aquí pasan cada año unos 300 millones de toneladas, cerca de 14.000 tránsitos de alto ca- -Han llegado algunas informaciones sobre intentos de Nicaragua de recuperar viejos proyectos, pero el entorno montañoso ha representado históricamente una gran dificultad. En Honduras existía también el plan de un canal seco, un corredor de océano a océano, con ferrocarril y una gran autopista. Pero el auténtico problema para Panamá es la pérdida de competitividad del canal actual. -Otros países de América Central están diseñando alternativas al canal panameño. -El proyecto de ampliación resuelve los problemas ecológicos de manera más eficiente. El canal utiliza agua dulce, la lluvia del interior de la cuenca. Cada día se necesitan unos 7,2 billones de litros para operar las esclusas. Por cada barco que cruza (diariamente son unos ochenta) se gastan unos 234 millones de litros, que no se reciclan. Ahora esta operación será posible. También habrá intervenciones topográficas y paisajísticas, pero hay previsiones adecuadas, sobre levantamientos arqueológicos y de protección ambiental. Ya lo dijo Bolívar, la naturaleza siempre prevalece sobre la educación, es decir, sobre la capacidad humana de transformarla. -Pero la naturaleza, incluso la tropical tan exuberante, tiene sus límites. -La construcción del canal, así lo mostramos a los visitantes del Museo, fue un éxito tecnológico y humano que se nutrió de las aportaciones norteamericana y francesa, pero también muchas otras: hubo trabajadores de 63 nacionalidades, entre ellos un buen número de españoles y sobre todo gallegos. -La tecnología y sus posibilidades de utilización habrán cambiado mucho desde el siglo pasado. -Todo se basa en romper el cuello de botella representado por el limitado tamaño de las esclusas y el cauce. Para ello, se construirán dos complejos de esclusas en el Atlántico y el Pacífico con tres niveles cada uno y accesos mejorados, se ensancharán los tránsitos y se elevará el nivel máximo de funcionamiento del lago de Gatún. ¿Cuáles son las bases del proyecto de ampliación? El auténtico problema para Panamá es la pérdida de competitividad del canal actual La construcción fue un éxito tecnológico y humano que se nutrió de muchas aportaciones, hubo trabajadores de 63 nacionalidades La inversión será cuantiosa, de seis billones de dólares. La presencia española será indispensable -Sin duda. Conservamos en el Museo testimonios de su actividad. Fueron a Panamá por las excelentes condiciones de trabajo y tuvieron buena fama. Por cierto, cuando los contrataron pactaron que tendrían un suministro adecuado de empanadas de chorizo. Cuándo llegaron no las había y se negaron a trabajar. Así que la empresa norteamericana se las tuvo que arreglar para encontrarlo. -Los emigrantes gallegos de los que ha hablado antes debían ser gente de carácter. -La inversión será cuantiosa, de seis billones de dólares. La presencia española será indispensable. Panamá, como dijo el historiador Alfredo Castillero, ha existido siempre como lugar de interrelación. Ése es y será su destino y razón de ser. ¿Qué oportunidad representa la ampliación para socios y empresas de otros países como España?