ABC MADRID 03-09-2007 página 27

ABC LUNES 3 s 9 s 2007 Dramático saldo en las carreteras ESPAÑA 27 Un accidente con cinco muertos culmina el fracaso del carné por puntos este verano Cuatro de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, entre ellos un niño de ocho años D. P. MADRID. Seis cuarenta y cinco de la mañana. Kilómetro 88,5 de la C- 25 de Lérida, lo que se conoce como el Eje Transversal, a la altura de Les Olluges. De golpe y por causas desconocidas, una autocaravana en la que viajaban cinco rumanos invade el carril contrario por el que circulaba y se empotra frontalmente contra un Audi 4 matriculado en Andorra en el que viajaban una mujer y un pequeño... Brutal colisión y terrible balance: cinco muertos, uno de ellos de ocho años. En la autocaravana viajaban cinco personas de las que tres perdieron la vida, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años. Las tres ocupaban el asiento trasero y ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad. En el coche se hallaban la conductora, de 46 años, y un chaval de ocho, quizá dormido, que ocupaba el asiento del copiloto, tampoco llevaba el cinturón e iba, además, sin el alzador obligatorio. Un horrible accidente, que ha significado la culminación de un verano negro, desastroso y en el que el carné por puntos ha fracasado estrepitosamente. De qué sirve el citado carné en un choque en el que se encuentran involucrados dos conductores extranjeros, en el que no se ha cumplido ni una de las más elementales medidas de seguridad- -al menos tres de los muertos hubieran salvado su vida de haber llevado el cinturón- -y que, además, se ha producido en un punto negro y famoso en la zona por su conflictividad. Un lugar en el que finaliza la autovía y pasa ser de un solo carril. Un sitio en el que los accidentes son frecuentes y en el que está previsto iniciar en breve obras de mejora. La jornada resultó especialmente luctuosa. A la hora de cierre de esta edición, cuando aún la operación retorno no había concluido, además de los cinco fallecidos en Lérida, se contabilizaban otros seis muertos. En Gerona desaparecía un joven de 20 años al salirse de la carretera el vehículo que conducía en Sant Joan de les Abadesses; en Ciureña (Logroño) moría un hombre de 33 años; en Fortuna (Murcia) una mujer de 61 años se mataba al chocar el ciclomotor que manejaba y en el que transportaba a su nieto de 12 años con el turismo en el que viajaba su hija y la ma- Estado en el que quedó el turismo involucrado ayer en Lérida en el accidente que costó la vida a cinco personas dre del niño, herido grave; en Seseña fallecía un hombre de 46 años al ser atropellado en la A- 4; otro de 62 años se mataba en Villamañán (León) al salirse de la carretera en la Vía de la Plata y, en última instancia, una mujer de 39 años perdía la vida en un choque frontal en Génave (Jaén) En total 11 muertos que vienen a sumarse a la trágica lista del verano y, sobre todo, a un mes de agosto en el que por primera vez en año y medio crece el índice de víctimas mortales. Y es que agosto ha sido el primer mes en el que en comparación con 2006 aumentaron los fallecidos. Hace un año, agosto se cerró con 250 muertos, 18 menos de los que se han producido en este mes. Además, sumando las cifras de julio y agosto, el verano de 2007 también se presenta con cifras mucho peores que las de 2006. Hay que recordar que aquel 1 de julio se puso en marcha el carné por puntos. Entonces, con el efecto disuasorio de su reciente implantación, el número de fallecidos, sumados ambos meses, se elevó a 528. En 2007, cuando los conductores han perdido el respeto al carné por puntos por su ineficacia y porque las sancio- EFE Punto conflictivo Verano negro Julio En este mes se produjeron 235 accidentes mortales, 269 muertos, 114 heridos graves y 154 leves. Agosto se cerró con un total de 227 accidentes mortales, 268 muertos, 122 heridos graves y 158 heridos leves. Del 1 de enero al 31 de agosto 1.635 accidentes mortales, 1.848 muertos, 771 heridos graves y 762 heridos leves. nes en demasiadas ocasiones no se hacen efectivas, se ha alcanzado la cifra de 537. En septiembre, el saldo sigue tristemente al alza. Más información sobre tráfico en: http: www. dgt. es