ABC MADRID 02-09-2007 página 108

108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 2- -9- -2007 ABC Tulio Demicheli Periodista Llega la auténtica telebasura El Canal 4 británico estrena hoy Dumped un reality en el que once participantes han tenido que sobrevirir durante tres semanas en un enorme vertedero MARCELO JUSTO CORRESPONSAL LONDRES. El Canal 4 británico ha inundando las calles y los medios del Reino Unido con la publicidad de su nuevo reality show, Dumped en el que once personas sobreviven durante tres semanas en un enorme vertedero de basura. El mensaje es descaradamente verde Queremos demostrar que es perfectamente posible sobrevivir con lo que nuestras sociedades desechan diariamente dijo a ABC el encargado publicitario del programa, Matthew Robinson. Según las cifras oficiales, los británicos se deshacen de media tonelada de basura por persona al año. De toda esta basura sólo se recicla una cuarta parte: el resto va a parar a vertederos como el de Dumped Estos porcentajes convierten al Reino Unido en uno de los tres países de Europa que están a la cola en cuestiones de reciclaje. Quisimos llegar a una audiencia que quizá jamás pensó en el impacto que tiene toda esta basura y quisimos dejar claro todo lo que se puede reciclar. Probamos que se puede tener una buena vida, bastante desahogada, simplemente usando los desechos explicó Matthew Robinson. En la campaña publicitaria con videoclips se ve una típica escena de playa: una mujer en bikini y gafas de sol, recostada en una tumbona y con una sombrilla para protegerse del sol. Cuando la cámara se aleja, se ve que está en medio de un gigantesco vertedero. Una técni- JUGUETES ROTOS a historia de los niños prodigio suele ser una historia triste. No se entiende muy bien por cuál interés público el programa Hormigas blancas quiere desenterrar hoy la infancia y adolescencia de Marisol Hace ya mucho desde que Pepa Flores abandonó el cine; si mal no recuerdo, sus últimas incursiones protagonistas fueron en Los días del pasado película dirigida por Mario Camus en 1978; en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda de Rafael Moreno Alba, en 1984; y en Caso cerrado de Juan Caño, en 1985; además de los dos cameos en Bodas de Sangre y Carmen las grandes coreografías de su marido, Antonio Gades, que Carlos Saura filmó en 1981 y 1983, respectivamente. Pepa Flores lleva más de veinte años ausente de la vida pública farandulera y televisiva por decisión propia. Nunca quiso abordar su pasado como Marisol No habló bien ni mal de aquellos años, ni siquiera gran cosa de su primer marido, Carlos Goyanes, hijo del productor de sus películas gloriosas, en cuya casa vivió mucho tiempo. A lo mejor la infancia de los niños prodigio- -muchas veces juguetes rotos- -debiera quedar fuera de estos programas, protegida del morbo de igual forma que se protege a todos los niños. ¿A quién le importa su primera menstruación o si le fajaban los pechos para que pareciera más pequeña? A ella, seguro, ver todo eso en la pequeña pantalla le jode. L La imagen muestra a los once concursantes en el que fue su hogar durante tres semanas ca similar se usa en el otro vídeo promocional, donde hay un hombre en una bañera cepillándose con energía el cuerpo. Todo lo que aparece en estas escenas- -incluido el bikini- -fue hallado en el vertedero. El viernes, la cadena difundió una serie de fotografías en las que varios miembros de la Royal Philarmonic Orchestra ofrecían un concierto en un vertedero situado al este de Londres. Todos los instrumentos estaban fabricados con desechos, al estilo Les Luthiers. Así, la tarea de los once participantes en el programa durante las tres semanas en que se filmó fue buscarse la vida con la basura. Los creadores de Dumped anticipan que los participantes llegaron bastante lejos usando su imaginación y el material del vertedero. En- ABC Reality ecológico El programa intenta destacar la importancia del reciclaje y mostrar que se puede vivir bien sólo con desechos tre otras cosas, consiguieron construir un cuarto de baño completo. El programa sólo hizo una excepción: la comida y la bebida. Quisimos que las grandes cadenas de supermercados participaran del proyecto aportando la comida. De hecho, cada año los supermercados se deshacen de media tonelada de comida, la cantidad que cada británico desperdicia en comida al año. Pero declinaron la oferta. Hicimos lo mismo con la bebida. Les dimos agua mineral explicó a este diario Robinson.