ABC MADRID 02-09-2007 página 103

ABC DOMINGO 2 s 9 s 2007 Atletismo s Campeonato del Mundo DEPORTES 103 Tyson Gay, tres veces de oro Conquistó un nuevo título con el relevo estadounidense de 4 x 100 después de dinamitar la carrera en la tercera posta, en la que él compitió MANUEL FRÍAS OSAKA. Tyson Gay ya es el rey de este Mundial. Y el galardón honorífico lo ha conseguido por méritos propios. Por si no eran suficientes las medallas de oro que ganó en las carreras de 100 y 200 metros y el tener el mejor tiempo de la historia de los Mundiales en la suma combinada de ambas pruebas, ayer agarró su tercer oro al ganar la final del relevo corto junto a sus compañeros Darvies Patton, Wallace Spearmon y Leroy Dixon. Todo un lujo, teniendo en cuenta que es la novena carrera que Tyson Gay ha disputado en una semana, tres de ellas a un nivel muy exigente. Es el tercer atleta en la historia que gana tres medallas de oro en un mismo Campeonato del Mundo. Carl Lewis lo hizo en 1983 y 1987, pero al imponerse en las pruebas de 100 metros, 4 x 100 metros y longitud. Maurice Greene, como Gay ahora, ganó los 100, 200 y 4 x 100 metros en Sevilla 99. Lewis llegó a correr los 200 metros, pero ningún otro velocista en la historia se ha atrevido, como él, con el salto de longitud. levo, lo que en él suele ser siempre habitual al considerarse más un hombre de 200 que de 100 y dominar mejor que los velocistas puros (acostumbrados a correr en línea recta) la parte de la curva. Es en ese terreno, en el que todos se frenan un poco como consecuencia del desplazamiento que sufren los cuerpos por la fuerza centrífuga que ejercen, donde Gay le saca un mayor rendimiento a su progresión y donde empieza a sentenciar las carreras. Patton y Spearmon dieron una mínima ventaja a los Estados Unidos y Gay, en esa tercera posta, dinamitó la carrera hasta el punto de que frustró el ataque posterior de Asafa Powell sobre Leroy Dixon en la recta final, en la que el plusmarquista mundial redujo algo la distancia que llevaban los americanos a los jamaicanos, pero no fue suficiente. Le faltó terreno. Estados Unidos ganó la carrera con 37.78. La segunda plaza fue para Jamaica, que hizo 37.89, con récord nacional incluido, y la tercera para Gran Bretaña, con 37.90. Dos años nada más le han bastado a Tyson Gay para transformarse de un velocista mediocre que quedó cuarto en la final de los 200 metros del pasado Mundial de Helsinki, en el mejor velocista del momento, aunque aún le falte la guinda del récord del mundo. El 4 x 100 femenino tuvo casi el mismo guión que el masculino. Como en chicos, duelo Esta- El Mundial en breves IAAF Manuel Martínez, en la comisión de atletas El lanzador leonés recibió 793 votos (el octavo de la lista) a 42 de ser uno de los seis con más votos y de ser, por tanto, miembro de la Comisión para los próximos cuatro años, por lo que estará al menos hasta el Mundial de Berlín 2009. El leonés ya fue elegido el pasado año, en Gotemburgo, miembro de la Comisión de Atletas de la Asociación Europea (AEA) En total han votado el 61 por ciento de los atletas presentes en este Mundial Pértiga Walker, oro con unos pobres 5,86 Sin Bubka, la pértiga mundial se ha quedado sin su referencia. La prueba está en los 5,86 metros que saltó ayer el estadounidense Walker para hacerse con la medalla de oro. La plata fue para Mesnil (Fra. con el mismo salto, y el bronce se lo colgó Ecker (Ale. con 5,81. Instante en el que Gay coge el testigo de manos de Spearmon dos Unidos- Jamaica con una espectacular recta final en la que la campeona de los 100 metros, la jamaicana Veronica Campbell, trató de cazar a la estadounidense Torri Edwards. Pero la jamaicana, que tomó el testigo cuatro metros por detrás de su rival, hubo de contentarse con reducir a tres centésimas el margen. Estados Unidos venció con un crono de REUTERS Tercera posta vital Gay fue en gran parte el artífice del triunfo de los Estados Unidos en la final del 4 x 100. Al contrario de lo que suele mandar la lógica- -que el mejor velocista del cuarteto haga la última posta para ese plus de velocidad que se necesita en la recta final- Gay hizo el tercer re- 41.98, seguido de Jamaica con 42.01 y de Bélgica, 42.75- -es para lo único que sirve en un Mundial tener a la doble campeona de Europa (Kim Gevaert) en sus filas- El duelo de la velocidad protagonizado por Estados Unidos y Jamaica se ha saldado con cinco victorias estadounidense por una jamaicana, la de Veronica Campbell en los 100. 5.000 metros Defar no admite sorpresas Sin su enemiga Dibaba en pista, la etíope Defar ganó con autoridad la carrera de los 5.000 metros bastándole el ataque en la última curva para marcharse del resto de rivales. Marcó un tiempo de 14: 57.91. Completaron el podio las kenianas Cheruiyot (14: 58.50) y Jepleting (14: 59.21) Sebrle mantiene su tiranía en el decatlón, aunque pasó muchos apuros El checo Roman Sebrle sigue siendo el hombre 10 del atletismo mundial. Lo demostró al ganar el decatlón, disciplina que domina con autoridad aplastante. Y eso que comenzó la temporada con un susto, ya que el 20 de enero una jabalina le alcanzó en un hombro mientras se entrenaba en Suráfrica. El checo ha ganado el oro en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, en los Mundiales de 2003, 2005 y este de 2007 y en los Europeos de 2002 y 2006. Falló en 2001... porque no acudió. Sebrle llegó a la última prueba, los 1.500 metros, con 44 puntos de ventaja sobre Maurice Smith, campeón panamericano. después de liderar casi toda la competición haciéndose fuerte en los lanzamientos. De modo que el checo, con 7.996 puntos hasta ahí, no pasó demasiados apuros cuando su principal adversario se fue por delante en la última vuelta de la carrera final. El jamaicano, que acreditó 4: 33.52 en los 1.500, sólo pudo recortar 12 puntos a Sebrle, que hizo 4: 35.32 y obtuvo la victoria con 8.676 puntos, seguido de Smith, con 8.644, y del ruso Dimitry Karpov, con 8.586. CALLE NUEVE Javier Moracho Ex atleta LOS HIJOS YA ESTÁN AQUÍ l tiempo pasa volando y algunos estamos viendo competir a los hijos de quienes compartían la pista con (y contra) nosotros. Son los casos del velocista Wallace Spearmon, cuyo padre compitió conmigo en las vallas, de Alberto Juantorena, E vástago del mítico caballo y que ha disputado el decatlón aquí en Osaka, y de Saussed Saad Kamel en los 800 metros, hijo del keniata Billy Koncellah pues se cambió el nombre para nacionalizarse en Bahrein. El padre de Kamel tuvo que superar en su carrera unos problemas de asma que cuando le daban le obligaban a dejar de competir. Es de la tribu masai y en la gira mundial de reuniones era el único de esta tribu en ese momento. Esta raza se caracteriza por ser muy orgullosa y guerrera. En las competiciones, Billy se venía a comer con los atletas españoles porque la mayoría de los keniatas eran de la tribu nandi y sus pueblos no se lleva- ban bien y estaban en guerra constantemente. Cuando ganó el primer Mundial le aconsejé que se guardase el dinero porque algunos keniatas lo perdían tontamente, ya que para ellos no tiene el valor que nosotros le damos. Me dijo que se lo enviaría a su madre para que comprase vacas y acres de tierra en su poblado. Creí que no tenía padre, pero me contestó que era el menor de diez hermanos y que su padre tenía cuatro mujeres. Así que mejor se lo enviaba a su madre porque madre solo hay una. Ahora las cosas han cambiado y los hijos ya no compran vacas y acres de tierra, sino que invierten en las bolsas de los Emiratos Árabes.