ABC MADRID 02-09-2007 página 102

102 DEPORTES Atletismo s Campeonato del Mundo DOMINGO 2 s 9 s 2007 ABC Meteré el chándal en la bolsa por si acaso, no me pase lo de Mayte Ruth Beitia s Plusmarquista nacional de altura y tercera marca mundial del año baut) olímpicas (Slesarenko) y a Vlasic, que esta temporada está un peldaño por encima de todas nosotras. -Bergquist es superpeleona, las rusas (Savchenko, Slesarenko y Chicherova) son impresionantes y Hellebaut se crece mucho en la competición. Ante esto sólo queda pelear, pelear y pelear. -Está impresionante. Tiene las cuatro mejores marcas del año y ha intentado por cuatro veces el récord del mundo. De ella me sorprende su regularidad. Es asombroso verla saltar. Lo hace con una facilidad pasmosa. -Nómina de rivales para echarse a temblar. Odriozola en un momento de la prueba, que el calor y la humedad convirtieron en más dura aún EFE Odriozola, sexto, el mejor en los 50 marcha García Bragado fue expulsado con tres amonestaciones y Santi Pérez abandonó por lesión en la carrera que ganó Deakes MANUEL FRÍAS, ENVIADO ESPECIAL OSAKA. El cierre de la marcha con la carrera de los 50 kilómetros no fue el talismán al que se agarra con asiduidad el atletismo español para salir a flote en el medallero. No siempre va a sonar la campana. La distancia larga tiene un súper especialista en Jesús Ángel García Bragado y cuando éste no llega- -ayer fue descalificado por tres amonestaciones poco antes del kilómetro 30- -se esfuman las opciones. El segundo de a bordo, Mikel Odriozola, obtuvo su mejor clasificación y eso sólo le valió para ser sexto. Santi Pérez dio la cara en los primeros kilómetros, pero se tuvo que retirar en el 23 con dos avisos y cojeando. El triunfo final fue para el australiano Nathan Deakes, plusmarquista mundial de la distancia pero con un solo renglón en su palmarés: el tercer puesto en los pasados Juegos. Sorprendió inicialmente Santi Pérez cuando tomó el mando de la prueba desde el comienzo junto al chino Yu. Malos presagios ya que si siempre es difícil mantener la cabeza de la carrera en una prueba de tan largo kilometraje. Tratándose de Osaka y de sus condiciones meteorológicas era una labor de kamikazes. La aventura de Pérez apenas duró diez kilómetros, mientras por detrás se iba formando el grupo de meritorios: Kanaykin, Yamazahi, Deakes y Dinitz, que para el kilómetro 25 ya lideraban la prueba. El ataque de Deakes en el 30 rompió el grupo. El australiano se se marchó en solitario, mientras detrás cada uno hacía la guerra como podía. En la meta Deakes hizo 3 h. 43: 53 para ganar. Segundo fue Diniz (Fra. con 3 h. 44: 22, y tercero Schwarzer (Ita. 3 h. 44: 38. Mikel Odriozola llevó una progresión sostenida que le hizo pasar del puesto decimoquinto en el kilómetro 20 al sexto al final. Superviviente después de cuatro horas de trabajo, agradeced que he llegado pues ya es mucho dijo nada más acabar. Hice una carrera de menos a más pues una vez que vi que no podía luchar por las medallas porque los primeros pusieron un ritmo muy fuerte comprendí que era mejor estar entre los ocho primeros Y fue cazando cadáveres. A García Bragado, 37 años y ocho Mundiales a sus espaldas, la descalificación le sentó mal. Va a haber que cambiar el estilo. Salir más metido en la cabeza, marchar de otra manera, como menos pegado al suelo y marcando más la técnica Ni hablar de posibles retiradas aún: Ahora unos días de descanso y luego a empezar a trabajar para la temporada que viene, como siempre La actuación española la completó el decatleta Agustín Félix, que acabó en el puesto 17 con 7.749 puntos. Su brinco de 2,02 metros en el último Campeonato de España la ha situado en la lista de favoritas para las medallas en la final de altura de hoy, aunque la nómina de rivales que tiene enfrente asusta POR M. FRÍAS OSAKA. Llegó la hora de la verdad para Ruth Beitia. A partir de las 12.00 (hora española) estará en la lucha de las mejores en el salto de altura y, además, con opciones de subir al podio. ¿Qué me dice de Vlasic? ¿Y usted cómo llega? ¿Sueña con la medalla? -Este año estoy más segura que nunca porque he tenido la suerte de que he estado compitiendo con ellas toda la temporada en las pruebas en Europa y este respeto que les tenía lo he perdido. Antes sólo me enfrentaba a estas atletas cuando venían a España. Hablaba siempre de ellas y ahora yo soy una de ellas Bragado cambiará de estilo Error con Yamahazi -Más que con la medalla, sueño con hacer una buena competición, como la de San Sebastián (Campeonato de España) Y cuando hablo de una buena competición me refiero a un buen puesto en la final, no a una medalla. De todas formas, ya me toca un buen resultado al aire libre después de haber estado tantos años luchando por ello. No lo he obtenido desde que quedé campeona de Europa sub 23 (2001) ¿Cuánto vale una medalla? -Por encima de los dos metros, seguro. ¿Qué significa haber saltado 2,02? El más perjudicado, el japonés Yamazahi, a quien un juez le indicó que entrase en el estadio cuando aún le faltaba una vuelta al circuito. Una vez que entró en la meta se comprobó que había hecho 48 kilómetros y se le descalificó. Se estaba jugando un puesto para Pekín. ¿Meterá el chándal en la bolsa de deportes? -Por protocolo lo tenemos que llevar. Pero sí, de todas formas lo hubiese metido, por si acaso, no sea que me pase lo que a Mayte Martínez (no lo llevó y tuvo que pedir uno prestado para recoger su bronce de 800) -Soy más madura compitiendo (28 años) valoro más las cosas y ahora sé que puedo conseguir algo importante. Me he podido entrenar también en invierno porque, por fin, hemos estrenado el módulo que habíamos pedido en Santander, he tenido una continuidad en los entrenamientos, he aumentado la calidad de los mismos y me han respetado las lesiones. ¿En qué ha cambiado este año para semejante transformación? -Que estoy en una madurez deportiva importante. Puedo y debo volver a saltarlos aquí. ¿Y técnicamente? ¿Presiona que se le considere aspirante al podio? -He mejorado la velocidad, lo que se refleja en los saltos. -En España la gente está obsesionada por las medallas. Si supieran lo mucho que cuesta estar ahí, peleándolas... No tengo una presión añadida. Voy a hacer mi competición lo mejor que pueda, como siempre hago. -Fácil no va a ser. -No, porque me voy a enfrentar a campeonas del mundo (Bergquist) de Europa (Helle- Me voy a enfrentar a campeonas del mundo, de Europa, olímpicas, y a Vlasic, que está un peldaño por encima de todas nosotras