ABC MADRID 02-09-2007 página 95

ABC DOMINGO 2- -9- -2007 Tyson Gay suma con el relevo 4 x 100 su tercer oro en el Mundial de Osaka 95 Sólo Maurice Greene lo había conseguido antes en pruebas de velocidad -Ha vencido en un Tour convulso, repleto de escándalos de dopaje. -Sí que lo pensé. El problema fue que llegué muy castigado psicológicamente a una carrera que te necesita fresco. Empecé el año a tope en el Tour Down Under y ya no paré. Luego Niza, Valencia, la Semana Catalana, que gané, País Vasco (ganó una etapa) Romandía (ganó la etapa reina) Dauphine y el Tour. Era demasiado para brillar. Me quedé con ganas de llevarme el maillot blanco, que fue para Popovych. só entonces que ganaría esa carrera? ¿No fue un error presentarse en el CSD a leer un comunicado sin recibir preguntas? Dio la impresión de que tenía que justificarse por algo. u otro equipo, sino porque soy ciclista. Y más si ganas el Tour. Y no he sido el único exculpado, como dice. También lo han sido otros compañeros de aquel equipo. -Es evidente. Y también que, si no, yo mismo me aburro. Me gusta luchar y arriesgar. -No ha sido bueno para el ciclismo. El positivo de Vinokourov ya me dejó muy tocado. Y cuando Johan (Bruyneel) me dijo que Rasmussen se había retirado le dije que yo prefería llegar segundo a París que primero así. -En Francia dicen que el Tour 2007 no ha existido, que es un paréntesis. -Y no lo quise. Aquel amarillo no significó nada para mí. Pensé que si ganaba el Tour sólo podía alegrarme si era por mis méritos. Luego la carrera lo cambió todo. Cuando aguanté en la contrarreloj a Evans y a Leipheimer sentí que el amarillo era legítimo. Lo gané por mi esfuerzo. -Fue el primer corredor que cogió el liderato en la medianoche. -Si se pudiera hacer algo ya estaría sobre la mesa. Es complicado. El ciclismo está separado en todos los sentidos. Organizadores, UCI, corredores. Todo son intereses y lucha por el poder. El futuro son los controles antidopaje, los controles por sorpresa, fuera de competición. Y vale, que el ladrón siempre va por delante de la Policía, pero se está invirtiendo mucho dinero en los controles y están dando resultados. Yo creo que la cosa va a cambiar. ¿Qué hay que hacer para desligar el ciclismo del dopaje? -No lo creo. Para decir lo que dije en aquel comunicado hay que tener muchos huevos. No es lo mismo ofrecer tu ADN en un lugar o en otro. -Sí, eso fue una decisión familiar. No vea cuánto me alegro de que mi padre ya no necesite trabajar para vivir. Siempre ha estado ahí cuando le he necesitado. Y todo lo que le devuelva es poco. -Como cuando decidió con su padre que él ya no trabajase más para cuidar de su hermano discapacitado... SU VICTORIA LA CARA DE OTRO CICLISMO Primero no quise el maillot de Rasmussen, pero luego lo sentí legítimo, mío ESCÁNDALO Sólo puedo responsabilizarme de lo que hago en mi casa. Y de nada más CAMBIO DE VIDA ¿Qué se ve desde el podio de los Campos Elíseos? -No. Yo sólo puedo responsabilizarme de lo que esté en mi mano. De mi casa. De lo demás, no. ¿Siente el peso de la responsabilidad como abanderado de otro ciclismo? Este Tour no ha sido bueno para el ciclismo, pero la organización está contenta de que haya ganado yo ESTILO Noto cómo ahora hay gente que me hace la pelota. Y donde antes tenía que pagar, ahora como gratis FUTURO -Bueno, bueno. No todo es tan bonito. Me han dado tralla desde muchos lugares. En Alemania un médico ha puesto en duda mi trabajo. Y me ha tocado pasar lo mío con otras historias. Pero después de todo, tengo un carácter alegre, intento tratar por igual a todos los medios de comunicación y, sobre todo, no le he negado un autógrafo a nadie. ¿No siente que se parece un tanto a Casillas? Tiene ángel, cae bien, sale indemne de los líos, otros corredores no le señalan, gana el Tour... ¿Le queda algún rescoldo de su enfermedad (un cavernoma en el cerebro y dos intervenciones quirúrgicas) -Usted corría en un equipo, el Liberty, implicado en una trama de dopaje, la Operación Puerto Y ha sido exculpado. No tiene que extrañarle que haya sospechas. -Es injusto. Eso lo han promovido tres o cuatro personajes desde algunos medios de comunicación en Francia. Yo hablé con la organización y dijeron que no tenían nada contra mí, que estaban contentos de que ganase yo. -Entiendo que la gente sospeche, pero no por correr en uno ¿Quién es el personaje anónimo del ciclismo que más le ha impactado por cualquier motivo? -La bandera de España. Parecía inmensa. También vi a mi familia, los señalé desde la tribuna. Aunque lo que de verdad me impresionó fue la entrada en los Campos Elíseos desde la Plaza de la Concordia. Iba tirando todo el equipo, yo debía ir sexto o séptimo y aquello me pareció el Coliseo romano de los gladiadores. Es atacar siempre. Yo ataco al líder del Tour o al amigo con el que salgo a entrenarme Tengo una opción avanzada y no quiero precipitarme. En un mes estará arreglado -No. Tengo que ir a pasar revisión cada seis meses, pero nada. La enfermedad me ayudó a dar importancia a unas cosas y no a otras. -La vida, la felicidad, la familia, los amigos... ¿Y qué es lo importante? (piensa, duda) Alberto Leanizbarrutia, el ex corredor que era segundo director con Manolo Saiz. Me han contado muchas historias sobre él que me confirmaron su personalidad, diferente, única. Por ejemplo, tirar para los demás desde el kilómetro uno al 200 sin darse importancia, sin quejarse, en cumplimiento de una misión. Es la persona menos engreída que he conocido en el ciclismo y uno de los mejores en el trato como ser humano. -Con usted han regresado del baúl de los recuerdos Bahamontes, Julio Jiménez, Arroyo, Chava, Perico... Escaladores castellanos de pura cepa. -Me honra con esa comparación. Soy un escalador que ataca, sí. A veces atacar no es lo más inteligente en el ciclismo, hay que guardar fuerzas. Pero no me gusta ir a rueda. ¿Qué prefiere, que se arregle el ciclismo o ganar otro Tour? -Ha ganado el Tour, pero no tiene equipo. -Que se arregle el ciclismo. Y así podré ganar luego otro Tour. -Bueno, es que no quiero precipitarme. Tendré equipo. Hay una opción avanzada y estamos mirando a ver cuánta gente nos podemos llevar. En un mes creo que estará arreglado. Y volveré a prepararme para ganar el Tour. -Y tampoco tiene otra forma de ganar carreras.