ABC MADRID 02-09-2007 página 88

88 TOROS www. abc. es toros DOMINGO 2- -9- -2007 ABC Ponce y El Juli sustituyen a Manzanares y Cayetano mañana en Palencia BAYONA JAVIER LÓPEZ HERNANZ PALENCIA. Enrique Ponce y El Juli sustituirán mañana a José María Manzanares, aún debilitado por la crisis hipoglucémica que sufrió el jueves en Linares, y Cayetano, quien todavía no se ha recuperado de su lesión en el hombro. Completa el cartel El Fandi. Ayer, en la primera de feria, Diego Ventura cortó cuatro orejas y, numéricamente, ganó la partida a Pablo Hermoso de Mendoza, que consiguió dos. Eso sí, el mejor toreo lo realizó el navarro, pues Ventura se mostró efectista. Fermín Bohórquez se llevó un trofeo. Debido a la lengua azul la corrida de Bohórquez fue sustituida por toros de San Pelayo, Capea y Ángel Sánchez. La plaza casi se llenó. La cara más dura de Bayona Plaza de toros de Bayona. Sábado, 1 de septiembre de 2007. Segunda de la feria del Atlántico. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de Antonio San Román, una gayumbada bronca y dura; el 2 se dejó algo más por el derecho y el 5 por el izquierdo. El Fundi, de verde botella y oro. Dos pinchazos y descabello (ovación) En el cuarto, estocada y descabello (oreja) López Chaves, de azul marino y oro. Media estocada y seis descabellos. Aviso (silencio) En el quinto, dos pinchazos, uno hondo y dos descabellos (silencio) Javier Castaño, de fucsia y oro. Dos pinchazos y estocada (ovación) En el sexto, pinchazo y estocada (ovación) Tarde redonda de El Cid en la inauguración de la cubierta de Illescas ABC ILLESCAS (TOLEDO) Manuel Jesús El Cid cortó cuatro orejas en la inauguración de la cubierta de la plaza toledana de Illescas y salió a hombros junto a César Jiménez. El Cid logró sacar partido de la buena condición de sus dos toros de Buenavista y firmó dos faenas elegantes y estéticas en series de muletazos de largo y bello trazo. César Rincón cortó una oreja. La plaza registró tres cuartos de entrada. ZABALA DE LA SERNA BAYONA (FRANCIA) Dura tarde. De miedos y sinsabores. De terror colgado en las miradas y los pitones de una gayumbada de Antonio San Román, que había sustituido a la corrida anunciada de Juan Luis Fraile. Dijeron que por problemas sanitarios. El planteamiento inicial ya contenía la idea torista como esencia, pero se duplicó, o se triplicó, con los inmensos galafates de San Román y sus muchos pies de bronquedad, violencia y genio. Bayona, plaza francesa de amable afición, se contagió del bruto concepto de pedernal. No sé yo si hablamos de un público maduro para distinguir el culo de las témporas, porque aplaudir a los seis morlacos de ayer en el arrastre tiene bemoles. Evidentemente, el espectáculo desprendió emoción como bien pudiera extraerse de una corrida de principios del siglo pasado. Comparativamente con el día anterior, el personal se lo pasó en grande con las olea- El Fundi cortó una oreja y estuvo hecho un león con una durísima corrida das como estampidas de elefantes, y saltos de tigre con las garras por delante, y gañafones como pitonazos de rinocerontes a la yugular, a las femorales, a lo que se moviese. La bravura es otra historia. Cobraron los toros en los caballos, y alguno más que hubiera necesitado. El Fundi vive en un estado de gracia importante. Lidiador de acero y valor para darle una vuelta más a otra generación de toreros ubicados en las corridas de horror y furor. Se aclamó la aparición del cuarto, que presentaba por delante una cuna de un metro más de pitón a pitón. ¡Bárbaro! Y un punto destartalado. El Fundi estuvo hecho un león desde que lo saludó con una verónica y media con su sabor; en banderillas se sobró el tío de facultades; y con la muleta se peleó con su poderosa derecha, desde unos muletazos más largos hasta un final de batalla campal cuando ya la bestia no quería más que calamochear, derrotar y coger. El desplante a cuerpo limpio fue de aquí estoy yo. Y la estocada, descomunal. Cayó una justísima oreja tras un golpe de descabello. A golpes era como embestía el primero, sin cuello, con la cara por arriba, violento y en constante movimiento. Meritísimo el veterano torero de Fuenlabrada en redondo. Preparado como nadie para estas hazañas bélicas. Se quedó en la cara en dos pinchazos y hubo de descabellar. Algún aficionado se lo recriminó con una grosería impropia de una plaza tan señera y señora. Javier Castaño apechó como un jabato con un tercero hecho horriblemente cuesta arriba, como si escondiese una montaña tras la cabeza; vertiginosa su al- ROGER MARTIN zada. Y pavorosas sus arrancadas. Castaño lo midió ante las protestas del público después de un puyazo fuerte, y otro que le faltó. En banderillas quiso morder los cuellos de la cuadrilla y en el tercio de muerte sólo se propuso defenderse o atacar con todo su mortífero armamento a la vez. Chapó para el torero salmantino, que libró un combate a pecho descubierto, hasta que la fiera se partió una mano. Volvió a dar la cara con un sexto amplio como un buque. López Chaves no dio ni un paso atrás tampoco, aunque su lote, dentro de un orden, fue el más factible para haberlo dado hacia delante. Uno por el pitón izquierdo y otro por el derecho. Este último, de 611 kilos, levantó a caballo y picador como una pluma y volteó a El Fundi, que incluso se atrevió con quite por chicuelinas. Otras plazas Ejea (Zaragoza) Enrique Ponce sale a hombros Enrique Ponce cortó dos orejas tras cuajar una faena que alcanzó los momentos más brillantes en un epílogo genuflexo. Salvador Vega tuvo su cruz con la espada. Ovación tras dos avisos y silencio tras dos avisos. Palomo Linares, un tanto mecánico, fue silenciado, en el primero tras un aviso. La corrida de Zalduendo fue noble y mereció mejor trato por parte de los toreros. Informa Á. G. A. S. S. de los Reyes (Madrid) Oreja para Castella, Talavante y Picazo Un toro de Daniel Ruiz para rejones, cinco de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, de juego desigual. El rejoneador Martín Burgos, vuelta. Castella, oreja tras aviso y saludos. Talavante, oreja tras aviso en ambos. Picazo, saludos tras aviso y oreja. En Moraleja (Madrid) toros de Albarrán. Uceda, oreja y ovación. Morenito de Aranda, oreja y oreja. Gregorio Alcañiz, tres orejas y rabo. Calahorra (La Rioja) Fandiño triunfa con los toros de Dolores Aguirre Toros de Dolores Aguirre, bien presentados y de juego dispar; destacaron 2 y 6 bravos y encastados, según informa burladero. El Califa, saludos y silencio tras aviso. Fernando Robleño, saludos con división y silencio tras aviso. Iván Fandiño, oreja y oreja. En Requena (Valencia) toros de Guadalmena. Jesulín, dos orejas y silencio. El Cordobés, oreja en ambos. Javier Perea, tres orejas. Alcalá (Madrid) El Juli y Tejela, por la puerta grande Toros de Capea y uno de Aldeanueva (1 bis) nobles; destacó el noble 5 Finito de Córdoba, silencio y oreja. El Juli, oreja y dos orejas. Matías Tejela, dos orejas y oreja. Informa burladero.