ABC MADRID 02-09-2007 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO 2 s 9 s 2007 ABC Oraciones contra Hamás La oposición de Fatah en Gaza intenta recuperar terreno organizando actos encubiertos en bodas y plegarias. La población se pone de su lado. Dicen que tienen armas y que sólo esperan órdenes LAURA L. CARO CORRESPONSAL GAZA. Algo está empezando a hervir bajo la superficie de Gaza que acabará en una explosión. En la franja todo el mundo lo da por hecho, pero quien apunta saber más de la cuenta es Abu Muhammed, seudónimo para el anonimato de un hombre de Fatah que relata con orgullo que su pueblo, el feudo laico de Beit Hanun, está ya cuajado de banderas amarillas del partido que fue expulsado a tiros de Gaza por Hamás hace dos meses y medio, y que los islamistas no se atreven con ellos. Que, a pesar de que los traidores les intimidan, les persiguen y han intentado desarmarles, circula de familia en familia un arsenal clandestino de más de un centenar de fusiles de asalto mientras ellos, los de Fatah, esperan órdenes de nuestros jefes Miles de funcionarios de las Fuerzas de Seguridad leales al presidente Mahmud Abbás están encerrados en sus casas, recuerda, pero sólo por ahora, porque, desde Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina se está ocupando de afianzarles mandándoles cada mes sus salarios para que no sucumban a la tentación de pasarse a las filas de Hamás. Y también para que actúen cuando haya que actuar... Habrá sorpresas. pero también más sufrimiento Abu Muhammed narra cómo ya han conseguido poner nervioso al Gobierno islamista más de una vez. Ante la prohibición de celebrar en toda la franja manifestaciones sin previa autorización, están aprovechando como excusa las bodas: se emplazan unos a otros mediante mensajes a los teléfonos móviles. El sábado 11 de agosto consiguieron reunirse en Beit Hanun 2.500 militantes, que se entregaron sin disimulo a provocar, poniendo a todo volumen himnos de Fatah por el altavoz y gritando al unísono ¡Shia! ¡Shía! Una ofensa de calado contra los suníes de Hamás que alude a su vínculo con los chiíes de Irán. Y la fuerza ejecutiva de Hamás cargó contra la masa por desorden público deteniendo a varios de los participantes. Pero el choque de Beit Hanun fue sólo el principio. La verdadera resistencia civil, la demostración de que buena parte de la población de Gaza se está levantando contra el dominio islamista que les ha traído la seguridad, pero también el desempleo y una precariedad de vida inhumana, se está consolidando en torno a la oración de los viernes. Oraciones de rebeldía, convocadas por Fatah fuera de las mezquitas- -donde denuncian que sólo se escuchan soflamas incendiarias contra ellos- que la primera vez, 17 de agosto, congregaron a apenas 60 tímidos fieles en la céntrica plaza de Omar al Moqtada. A la semana siguiente, día 24, fueron más de 3.000 los que atendieron la llamada lanzada vía internet, muchos pertrechados con las banderas amarillas que luego batieron en una manifestación abortada 200 metros más allá por los disparos de los agentes de Hamás. El último viernes sagrado, anteayer, los opositores eran una marea humana bramando ¡Shía! ¡shía! que atacó con artefactos incendiarios a la Policía enemiga y recibió su represalia en forma de disparos y palos a discreción. Y no sólo en Gaza, también en Rafah. Todos desafiando las advertencias que Hamás ha empezado a difundir, también, por sms: Ir a la oración de Fatah te causará muchos problemas y te acon- Hamás amenaza Palestinos fieles a Abbás se manifiestan contra el Gobierno de Hamás en la ciudad de Ramala sejamos que reces en cualquier otro sitio. No mereces ser golpeado, arrestado o asesinado por culpa de una banda corrupta que conoces muy bien Hubo 20 heridos. Pero la batalla está abierta, ayer una explosión destrozó el coche de un miembro de Hamás. La última encuesta realizada a 1.200 palestinos muestra REUTERS Ir a la oración de Fatah te causará problemas No mereces ser golpeado, arrestado o asesinado amenaza Hamás por sms que el 41 por ciento cree que viviría mejor con el Gobierno de Emergencia de Fatah que impera en Cisjordania. Desde allí, el presidente Abbás dice que lo que está sucediendo en Gaza significa que el golpe de Estado de Hamás está próximo a su fin El portavoz de su partido, Fahmi al- Zahir, sólo añade que la lucha va a continuar. Bodas como excusa Los talibanes dicen que han recibido 20 millones de dólares y Corea lo niega ABC SEÚL. El acuerdo alcanzado por las autoridades coreanas para la liberación de los 19 voluntarios que permanecían en manos de las milicias talibanes de Afganistán, podría haber incluido el pago de 20 millones de dólares, además de la retirada de tropas. La emisora árabe Al Yazira informó el viernes que varios representantes de los insurgentes y otros informantes aseguraron que habían recibido sumas de dinero de Seúl por liberar a los rehenes. Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Song Min- Soon Song, ha negado el pago de este rescate, nada de eso sucedió y defendió que Corea del Sur actuó en esta crisis con la premisa absoluta de tener que salvar la vida de la gente dijo Song.