ABC MADRID 02-09-2007 página 27

ABC DOMINGO 2- -9- -2007 ESPAÑA 27 El juez ve legítima defensa en los disparos que mataron a dos asaltantes en Lérida Archiva la causa al creer que el hombre atracado está exento de responsabilidad criminal D. B. LERIDA. El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Lérida ha archivado la causa contra Sebastià Ges, de 65 años, que el pasado 26 de enero mató con una escopeta de tiro olímpico a dos de los cuatro asaltantes que habían entrado en su casa de Sudanell, al entender que actuó en legítima defensa, según fuentes próximas al caso. El juez considera que Ges está exento de responsabilidad criminal porque obró en defensa propia ante una agresión ilegítima contra su persona y sus bienes. Además, entiende que los atracadores pusieron en peligro la vida del hombre y de su familia y asegura que existe falta de provocación por parte del imputado, según avanzaron ayer los diarios La Mañana y El Segre La Fiscalía ya pidió en mayo el sobreseimiento del caso por creer que el hombre disparó contra los agresores porque temía por su vida y la de su hijo, de 25 años. Según el Ministerio Público, no hace falta que haya homogeneidad de los medios utilizados entre Sebastià Ges y los cuatro asaltantes, porque, aunque ninguno de los dos muertos llevaba armas de fuego, Ges no tuvo tiempo de pararse para determinar de donde había salido el disparo que oyó El auto del juez relata cómo cuatro encapuchados irrumpieron en la vivienda de la familia Ges el citado día a las 08.30 horas, con la intención de obtener un ilícito beneficio patrimonial Dos de los atracadores, Javier T. y David F. presumiblemente siguiendo las instrucciones de Carlos C. ataron a Eladi Ges, hijo del imputado, que se encontraba en el comedor. Al tiempo, la novia de Eladi salió corriendo a alertar a Ges, que estaba durmiendo tras ver a Antonio F. que la apuntaba con una pistola El hombre se despertó al oír un disparo realizado, según el auto, por Antonio F. que se había quedado en la entrada de la casa con la pistola que le había proporcionado Carlos C. Entonces, el dueño de la vivienda cogió su arma, se dirigió al comedor, vio cómo dos encapuchados tenían a su hijo en el suelo atado y disparó contra ellos desde el umbral de la puerta pensando que habían matado a su hijo Los disparos acabaron con la vida de Javier T. y David F. Los otros dos asaltantes huyeron y fueron detenidos después. Antonio F. y David F. eran hermanos. Tras conocer la decisión judicial- -que deberá ser ratificada por la Audiencia de Lérida- Sebastià Ges dijo que ahora se siente más tranquilo aunque recordó que en estos meses su familia y él lo han pasado muy mal Los familiares de los dos asaltantes muertos han recurrido la decisión del instructor ante la Audiencia Provincial, ya que otro de los presuntos ladrones asegura que el dueño de la casa empezó a disparar contra ellos sin mediar palabra. En menos de quince días, los jueces han visto legítima defensa en dos atracos con víctimas que han tenido gran repercusión. La semana pasada, un juez de Játiva (Valencia) acordó el archivo de la causa contra Francisco Ramírez, yerno del fundador de la empresa textil Ferry s, quien mató a dos de los ocho atracadores que entraron en su chalé de Canals. Alonso acude a Castellón tras quedar controlado el fuego que arrasó 5.500 hectáreas ABC CASTELLÓN. El incendio forestal declarado el pasado martes en el término municipal de Les Useres (Castellón) fue dado por controlado ayer tras haber arrasado más de 5.500 hectáreas, de acuerdo con los cálculos del Gobierno valenciano. Las tareas de los bomberos se centraron desde el mediodía de ayer en refrescar algunos puntos donde existe la posibilidad de un rebrote de las llamas, que se extendieron por seis municipios del interior de la provincia de Castellón. Precisamente hoy está prevista la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en Lucena del Cid, cuyo alcalde reclamó ayer cambios en la lucha contra el fuego ante la desolación de los vecinos La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó hasta la zona afectada para trabajar en coordinación con los efectivos destinados por el resto de Administraciones en la extinción del incendio. Ataron a su hijo Caso Ferry s Las familias de las dos víctimas recurren la decisión del instructor ante la Audiencia Provincial