ABC MADRID 02-09-2007 página 13

ABC DOMINGO 2- -9- -2007 El juez ve legítima defensa en un hombre que mató a dos ladrones que robaban en su casa 13 Los etarras se quedaron con el portátil de la familia de Orio Barandalla, lugarteniente de Txeroki alquiló la casa donde estuvieron secuestrados la pareja y su hijo de cuatro años D. M. MADRID. El Ministerio del Interior relaciona a los cuatro etarras detenidos en Cahors (Francia) con el secuestro del matrimonio de Orio y su hijo de cuatro años para robarles la furgoneta Mercedes Vito que hizo estallar en un olivar de Castellón después de que un vecino de Cuevas de Vinroma alertara a la Guardia Civil de la presencia del vehículo. Tras permanecer durante setenta y dos horas en poder de los terroristas, la familia fue puesta en libertad pero no le devolvieron su ordenador portátil. El hallazgo de este aparato en la casa de Cahors ha sido prueba clave para vincular a los arrestados con el secuestro, acción que no fue condenada por ANV en el Ayuntamiento de Orio. La pareja fue sorprendida mientras dormía en un camping de Messanges, en las región de Las Landas. Los criminales, que iban encapuchados y armados, dijeron a gritos ser policías para que los propietarios de la furgoneta les abrieran la puerta. Acto seguido, los malhechores, ya en el interior del vehículo, taparon los ojos de sus víctimas con vendas y uno de ellos, al volante de la Mercedes Vito, emprendió camino hacia la localidad de Gurs. Allí, los terroristas mantuvieron cautivos al matrimonio y a su hijo durante setenta y dos horas en un casa rural- -situada a 110 kilómetros del camping- -que había sido alquilada por Oihan Barandalla Goñi, lugarteniente de Garikoitz Aspiazu Txeroki El detenido, que habla francés, se ocupaba dentro del aparato militar del alquiler de viviendas. También desempeñaba otras funciones, como la de actuar de enlace entre el jefe de los comandos y los etarras a sus órdenes e, incluso, proporcionar adiestramiento en el uso de armas y explosivos. El hallazgo de la casa rural se produjo después de que sus propietarios, al tener conocimiento por los medios de comunicación de los detalles del secuestro, acudieran a la Gendarmería para mostrar su sospecha de que la vivienda podía haber utilizada por la banda. Además del testimonio de los dueños de la casa, la Policía gala contó con el del matrimonio. La pareja de Orio fue conducida por los agentes hasta Gurs y confirmaron que se trataba de la casa en la que habían permanecido encadenados entre los días 24 y 26 de agosto. Las intensas investigaciones permitieron conocer tres días antes de la operación de Cahors que el individuo que alquiló la casa rural era Oihan Barandalla. El propietario de la vivienda lo identificó. Pero no es el único reconocimiento que hay sobre este sujeto. Varios testigos también le identifican como uno de los autores del robo de 350 armas y munición que se produjo en octubre de 2006, en plena tregua, en la empresa Sidam, situada en Vauvert. Varias de estas armas han sido encontradas en poder de liberados Además, las Fuerzas de Seguridad no descartan que haya participado en otros robos de abastecimiento en los que se empleó un modus operandi similar al de Vauvert. Los investigadores creen que el detenido era el jefe del comando de Cahors. De 31 años de edad, el navarro Oihan Barandalla fue arrestado por primera vez en 1996 cuando realizaba unas pintadas a favor de la banda en Juarrieta (Navarra) En octubre de 2003 huyó de su domicilio, tras una operación antiterrorista, que le hizo pensar que se le vinculaba con la banda. Un año después, en junio de 2004, una foto suya apareció en las registros efectuados Limoges tras la detención de varios miembros de los taldes de reserva Con su detención, se vuelve a estrechar el cerco sobre Txeroki La Policía francesa, durante el registro de la casa de los etarras AFP Barandalla Goñi también intervino en el robo de 350 armas en Vauvert (Francia) el 23 de octubre del pasado año, cuando la banda estaba en tregua