ABC MADRID 01-09-2007 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO 1 s 9 s 2007 ABC Un coche bomba pone cabeza abajo el mayor rascacielos de Iberoamérica MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El aviso de la colocación de un coche bomba en la Torre Mayor puso este jueves cabeza abajo el edificio más alto de Iberoamérica. Dos llamadas telefónicas habían alertado a los administradores del rascacielos sobre la existencia de explosivos en un automóvil aparcado en el garaje de este colosal edificio, que se yergue en el corazón de la capital mexicana. La alerta movilizó a doscientos elementos de diversos cuerpos policiales (Fuerza de Tarea, Grupo Especial de Reacción e Intervención, Granaderos y Agencia Federal de Investigación) así como a los 11.000 empleados que trabajan en este complejo de oficinas de 52 plantas y 218 metros de altura. Además la alarma obligó a cerrar un lateral del Paseo de la Reforma, principal arteria del Distrito Federal. Tras una intensa búsqueda en los once niveles de estacionamientos que tiene la torre, fue localizado un automóvil con matrícula del Estado de México, que fue robado el pasado 14 de agosto. Según detalló posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. el artefacto estaba elaborado de manera artesanal y compuesto por tres tubos galvanizados unidos con cinta aislante y un teléfono móvil. Las cámaras de vigilancia de la Torre Mayor revelaron que el vehículo fue depositado en el parking la mañana del jueves. El artefacto, colocado bajo el habitáculo del copiloto, era de escasa potencia y su detonación hubiera sido similar a la de una granada de mano. Ya el miércoles los encargados del rascacielos recibieron varias llamadas con la advertencia sobre la presencia de explosivos, que no fueron hallados. Entonces se produjo otro desalojo del edificio, aunque a sus ocupantes se les dijo que se trataba de un simulacro. Este incidente se produce en un momento en que resurgen con fuerza supuestos grupos guerrilleros que durante los últimos meses han colocado artefactos explosivos en entidades bancarias y comercios de capital extranjero tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Oaxaca y Guerrero. Las autoridades capitalinas reciben hasta cuatro falsos avisos de bomba cada día. Chávez y Uribe, cara a cara con la liberación de secuestrados sobre la mesa ALEJANDRA DE VENGOECHEA CORRESPONSAL BOGOTÁ. Cuentan que hace un mes, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez vio en televisión a Gustavo Moncayo, un humilde profesor colombiano que marchó 900 kilómetros para pedir la liberación de su hijo secuestrado por la guerrilla hace una década, dijo: Voy a hablar con quienes me han pedido intervenir Días después aceptaría venir a Colombia para ver cómo podía mediar en la liberación de los canjeables como se conoce el grupo de 45 rehenes- -entre ellos la ex candidata presidencial colombo- francesa Íngrid Betancourt- -que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren canjear por 500 rebeldes presos. Un grupo de islamistas quemaron ayer en Karachi (Pakistán) una figura del primer ministro sueco REUTERS Suecia refuerza la seguridad por la caricatura contra Mahoma El diario Nerikes Allehanda enciende la cólera del mundo árabe al representar la cara del profeta con cuerpo de perro CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El conflicto ocasionado hace unos días por una caricatura de Mahoma con cuerpo de perro, publicada en el Nerikes Allehanda (NA) diario de Örebro (Suecia) está tomando un grave cariz. Unos días después de su publicación (el 13 de agosto) considerada blasfema e insultante por la comunidad árabe, Irán presentó una protesta oficial en la embajada de Suecia de Teherán, en la que exigía que Estocolmo condenara ese dibujo, a su autor, Lats Vilks, y que el citado diario pidiera disculpas públicas. Sin embargo, el jefe del Gobierno de derechas, Fredrik Reinfeldt, que ha recomendado tranquilidad dejó muy claro que su Gabinete ni puede ni quiere intervenir en lo que publiquen los medios: En este país, la libertad de expresión y de prensa es total Desde entonces se suceden violentas demostraciones en varias ciudades suecas que culminaron ayer con las realizadas en Örebro, sede del diario. La protesta oficial de Pakistán tampoco ha tardado en llegar, así como una carta de amenaza a muerte al autor de la caricatura. Y mientras en Karachi un grupo de militantes islamistas, con carteles en los que condenaban a Suecia, quemaron la bandera azul y oro de este reino, y a un muñeco que representaba al primer ministro, Reinfeldt, en la ciudad de Lahore ocurrieron episodios parecidos. Las embajadas suecas en los países árabes han reforzado la seguridad. Cecilia Julin, jefa de prensa del ministerio de Exteriores sueco, ha comentado que no tiene de momento información alguna sobre las medidas que pueda tomar el Ejecutivo, que sigue cada minuto todo lo que ocurre en aquellos países. Se espera que pronto llegue la recomendación de ese ministerio a los turistas escandinavos para que salgan de aquellas naciones, si no se arregla la situación creada. Vilks, con una frialdad y parsimonia típicamente suecas, comentó ayer a los medios que ha recibido no una, sino varias amenazas de muerte con mensajes parecidos: Morirás pronto y Prepárate para morir También, que una mujer con acento árabe dejó una frase igualmente amenazadora en su contestador automático. Asegura el artista que aunque tiene más cuidado cuando sale a la calle, no se arrepiente de haber pintado ese can que tanto escándalo e indignación ha levantado entre los islamistas. El redactor jefe del NA, Ulf Johansson, víctima también de amenazas de muerte, no piensa de momento (como hiciera su colega danés Carsten Justen) pedir disculpas por la publicación, que nunca se hizo con ganas de molestar los sentimientos religiosos de la comunidad árabe Johansson no deja de ver el lado propagandístico del asunto y se alegra de que su rotativo ocupe el centro de la atención tanto en el extranjero como en Suecia: Parece increíble que un modesto periódico de provincias haya llegado tan lejos de nuestras la fronteras, a los 57 países de la Conferencia Islámica, y que sea objeto de tanta atención La Cámara de Comercio recuerda el boicot a los productos daneses que sufrió la vecina Dinamarca cuando saltó la famosa Mahoma- krisen y avisa de que este conflicto también podría traer consecuencias económicas muy graves, lo que supondría pérdidas millonarias. Frontera conflictiva Escasa potencia Objeto de atención Pakistán protesta, mientras se multiplican las amenazas también al director del periódico Políticamente la situación es delicada. El presidente venezolano rara vez ha intervenido de manera tan directa en los asuntos internos de otro país, especialmente Colombia, con el que intenta mantener relaciones cordiales, a pesar de que Uribe es el principal aliado de Washington en la región. Por otro lado, Colombia y Venezuela comparten una turbulenta frontera de 2.216 kilómetros, motivo de frecuentes roces diplomáticos entre ambos países por secuestros, extorsiones e incluso denuncias, según cuales las FARC operan libremente al otro lado de la frontera. Vengo con mi alma puesta, con mi fe puesta, con el optimismo más grande que pueda tener por las relaciones bilaterales con Colombia, por poder contribuir, ojalá, pido a Dios, en el tema del canje humanitario, en el tema de la búsqueda de la paz que es paz para todos, paz para Venezuela, paz para Colombia, unión, integración dijo Chávez ayer cuando aterrizó en Bogotál, la capital, para reunirse con su homólogo, Álvaro Uribe, y asumir el arriesgado papel de mediador en el prolongado cautiverio de rehenes. Resolver la negociación no será nada fácil pese a que Chávez, como varias veces lo han dicho los portavoces de las FARC, es cercano a sus ideologías. El mayor obstáculo es la exigencia de la guerrilla más grande de Latinoamérica, de desmilitarizar por 45 días una zona del tamaño de la ciudad de Nueva York, en el suroeste del país. Uribe, reelegido hasta el 2010, rechaza cualquier concesión territorial.