ABC MADRID 01-09-2007 página 24

24 INTERNACIONAL SÁBADO 1 s 9 s 2007 ABC Un videojuego libanés invita a asesinar al Gobierno en pleno La Justicia indaga el caso, que trivializa el magnicidio en un país con graves precedentes LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. El juego expresa los deseos de muchos libaneses, les he dado lo que querían... ¡este país es así! Las justificaciones orgullosas vertidas vía blog por Ziad- Al Hajj seudónimo del diseñador del videojuego que propone tomar al asalto la sede del Gobierno de Beirut y matar uno a uno a todos sus miembros hasta acabar con el primer ministro, Fuad Siniora, han recorrido como un calambre la espina dorsal del Líbano. Un país enfermo de violencia. También la de los investigadores que, por orden del Fiscal General de la República, indagan desde el jueves el origen y las referencias de esta última ciber- aberración creada sobre Oriente Próximo. Todo con el objetivo de conseguir que los tribunales decreten el secuestro definitivo de un programa que no sólo trivializa con el magnicidio sino que recrea con toda realidad una guerra anunciada: la de la oposición pro- siria encabezada por Hizbolá, que desde diciembre mantiene sitiado el edificio del Gobierno con la amenaza de conquistarlo en cualquier momento y deponer a sus titulares. Heredero de la más depurada tradición de los llamados juegos enfermos Under siege palestinos asesinando israelíes según las reglas de la Intifada, el estadounidense Asalto a Irán o su respuesta desde Teherán, Rescue the nuke scientist -el vídeo invita a acabar con el poder legítimo libanés en tres fases. Primero, aniquilando a las Fuerzas de Seguridad Interior que protegen la sede del Gobierno, para luego internarse a combatir con milicianos que se entrenan en un laberinto de corredores subterráneos que conducen directamente a la Embajada de Estados Unidos, en Awkar, a 17 kilómetros de Beirut. Una instalación de túneles, hasta donde se sabe, sólo existe en la imaginación del jefe de Hizbolá, el jeque Hasán Nasrallah, que reiteradas veces ha aludido a ella para intentar demostrar la complicidad entre el Ejecutivo de Siniora y la delegación norteamericana. La trama incluye en un segundo capítulo también tirotear a los que logran escapar de los túneles, hombres armados a los que se denomina la banda de los 14 en deliberada referencia a las llamadas Fuerzas del 14 de marzo que en el arco político libanés reúnen a la mayoría de la comunidad suní y parte de la cristiana. Felicidades, el juego ha terminado pone colofón a la masacre. Una broma de mal gusto interpretaba ayer el L Orient- Le Jour beirutí que invocaba la intervención judicial recordando que el Líbano está a punto de explotar. Y que los asesinatos políticos no son un juego. Van siete desde Rafik Hariri, en febrero de 2005. El secuestro de los coreanos, fructífero para los talibanes Crece la polémica por el supuesto pago de un rescate millonario por los surcoreanos s Los rebeldes anuncian más capturas ABC KABUL. Los 19 misioneros surcoreanos liberados finalmente por los talibanes viajaron ayer hacia Seúl mientras el Gobierno afgano reaccionaba con amargura en contra de los medios empleados por el Gobierno surcoreano para lograr la liberación de los misioneros. Por su parte, el portavoz talibán, Quari Yousef Ahmadi, volvió a amenazar a los extranjeros residentes en Afganistán y juró que seguirán secuestrándoles y haciendo lo mismo con los otros aliados en el país ya que consideran esta vía como la más fructífera Según informaciones de Afp, las autoridades afganas criticaron el pacto de Corea del Sur y los talibanes: El Gobierno afgano- -declaraba el mismo viernes Homayun Hamidza, portavoz de la Presidencia- -permitió las negociaciones tan sólo por razones humanitarias e insistió en que Kabul no tomó parte en ellas. Estas declaraciones han venido a unirse a las críticas vertidas el jueves por el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Rangin Dadfar Spanta, que calificó de mensaje muy peligroso que se piense que la comunidad internacional y el gobierno afgano han cedido al chantaje de los talibanes. Aunque Seúl insiste en que el acuerdo para la liberación consistía en la retirada de los 200 soldados surcoreanos desplegados en Afganistán y prohibir misiones religiosas a ese país, cada vez son más las voces que hablan del pago de un rescate. Incluso el diario japonés Asahi Shimbun publicaba el viernes que Seúl había pagado dos millones de dólares para la liberación de los rehenes, aunque Corea del Sur y los talibanes han negado esta información. Las críticas no sólo parten de Kabul. El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Maxime Bernier aseguró el viernes que este tipo de acuerdos propician otros actos terroristas Canadá tiene desplegado actualmente un contingente de 2.500 soldados en Afganistán. En el mismo sentido se manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo en Tokio que su país seguirá negándose a hablar con los talibán, a pesar de que tengan secuestrado a un ingeniero alemán desde el 18 de julio. Los rehenes surcoreanos han sido liberados, pero la postura alemana sigue siendo la misma recalcó Merkel. Por otra parte, según informa Efe, al menos diez civiles- -entre ellos mujeres y niños- -murieron ayer y otros cinco resultaron heridos al ser alcanzadas sus viviendas por proyectiles talibán que tenían como objetivo una base norteamericana cercana. El ataque tuvo lugar pocas horas después de que un suicida hiciera estallar un coche bomba en la entrada militar del aeropuerto de Kabul. Mensaje peligroso La sombra de Hizbolá REUTERS Continúa la guerra entre Hamás y Al Fatah en la franja de Gaza Miembros de la Fuerza Ejecutiva que dirige Hamás en los territorios de Gaza arrestaron a militantes de Al Fatah durante los numerosos enfrentamientos que tuvieron lugar en el atribulado territorio palestino durante la oración del viernes, día sagrado de los musulmanes. En la fotografía, integrantes del servicio policial, cuya presencia ha crecido notablemente en las calles, proceden a la detención de unos jóvenes de Al Fatah.