ABC MADRID 01-09-2007 página 16

16 ESPAÑA SÁBADO 1 s 9 s 2007 ABC Intento de rapto de una menor en la localidad donde desapareció Yeremi Vargas ERENA CALVO LAS PALMAS. Conducía una furgoneta blanca a la que invitó a subir, sin éxito, a una chica de quince años. Ocurría este lunes en la localidad grancanaria de Vecindario. No es la primera vez que sucede algo similar. El 5 de julio otra vecina de la zona, Delmi, denunciaba ante la Guardia Civil que su hija de diez años había sido secuestrada durante unas horas por un hombre que también conducía una furgoneta blanca y que amenazó a la pequeña con un cuchillo. El lunes, el individuo no consiguió llevarse a la niña, y su madre también puso los hechos en conocimiento del Instituto Armado. Agentes vinculados con la investigación descartaban ayer en declaraciones a este periódico que este caso guardase relación alguna con el secuestro del pequeño Yeremi Vargas, desaparecido en la misma localidad hace ocho meses mientras jugaba en el solar contiguo a su vivienda. El conductor de la furgoneta blanca fue puesto a disposición judicial este miércoles y ha quedado en libertad con un presunto delito de detención ilegal. Aun así, algunas madres- -entre ellas Lali González, la última denunciante- -se dieron cita ayer con la alcaldesa accidental, Juana María Álvaro, para pedir una mayor protección. Álvaro anunció que se ha puesto a disposición de las familias del municipio que lo necesiten asesoramiento psicológico. Lali González dijo no sentirse tranquila a pesar de la orden de alejamiento hacia su hija dictada por el juez. Al parecer, esta no era la primera vez que el detenido, D. M. P. de 39 años, acosaba a la menor. Peligro de retenciones Andalucía AP- 4, AP- 7, A- 4, A- 45, A- 49, A- 7 y A- 92 Aragón AP- 2, AP- 68, A- 2 y A- 23 Asturias AP- 66, A- 8, A- 64, N- 630 y N- 634 C. La Mancha AP- 36, AP- 41, A- 2, A- 3, A- 30 A- 31, A- 4, A- 40, A- 41, A- 42 y A- 5 C. y León AP- 1, AP- 6, A- 1, A- 6, A- 52, A- 62, A- 66, N- 620 y N- 630 Cataluña AP- 2, AP- 7, N- 145, N- 340, C- 16; C- 17, C- 31, C- 35 y C- 65 Valencia AP- 7, A- 3, A- 7, A- 23, A- 31, A- 35, N- 234, N- 332 y CV- 35 Extremadura A- 5, A- 66 y N- 630 Galicia AP- 9, A- 6, A- 52, A- 55 N- 550 y N- 634 Madrid AP- 6, A- 1, A- 2, A- 3, A- 4, A- 5, A- 6, R- 2, R- 3, R- 4 y R- 5 Murcia A- 7, A- 30, A- 91 y N- 332. Navarra: AP- 68, A- 12, A- 15, A- 1 N- 121 a y N- 240. Uno de los cientos de accidentes de este verano, en el que han perdido la vida 533 personas A. MIRANDA Los muertos en carretera de este verano superan ya a los que hubo en 2006 En un mal presagio, la Operación Retorno de fin de agosto se abre llegando a las 533 víctimas entre los dos últimos meses D. P. MADRID. Dos muertos más, uno en Lérida y otro en Tarragona, el primero perdió la vida en una salida de vía de un turismo, el segundo era un joven que pilotaba una motocicleta. Es como si el destino quisiera resumir en las primeras horas de la Operación Retorno que se inició ayer, lo que ha venido ocurriendo durante todo el verano: un gotero imparable de muertes, mayoritariamente causadas por lamentables despistes y en muchos casos afectando a jóvenes motoristas. A la hora de cierre de esta edición el total de vidas extraviadas en las carreteras española ascendía, para la suma de julio y agosto a 533, cinco más que hace un año, que fue el primero de un carné por puntos que, según los expertos, pierde efectividad a pasos agigantados. Mal comienzo. Complicado por accidentes y que tuvo como consecuencia final la aparición de abundates retenciones y atascos. A partir de las cinco de la tarde, casi todas las entradas y salidas de los grandes núcleos urbanos se situaron en nivel amarillo (circulación irregular) así como las principales zonas de costa. Una de esas situaciones gualdas correspondió a más de 15 kilómetros de parones constantes en la A- 7, autopista del mediterráneo, en la entrada a Murcia. En Torrevieja, en la N- 332, se sufrieron 16 kilómetros de tráfico muy lento y permanentes detenciones. Más de 19 kilómetros de atascos se registraron en Málaga... Por toda la Península se sucedieron unos atascos que irán en aumento a lo largo del fin de semana. Las previsiones de la Dirección General de Tráfico para hoy son las siguientes: Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por el comienzo del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, para ya a última hora de la mañana situarlo en las zonas de destino. A estos movimientos de salida, se sumarán a lo largo de esta mañana los habituales de un fin de semana estival en trayectos de corto recorrido a lugares de segunda residencia y playas, con problemas de circulación en las carreteras que unen poblaciones del litoral Por la tarde- -prosigue el informe- -se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de los que han finalizado sus vacaciones y realizan el regreso escalonado Se instalarán durante la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 9 a 14 y de las 18 a 22 horas Vea el vídeo sobre la Operación Retorno en: http: www. abc. es