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98 DEPORTES Vela VIERNES 31 s 8 s 2007 ABC Trofeo Quebramar Chrysler El gran viento de Cascais ridiculiza las encalmadas de Portimao El Roma en GP 42, y el Luso Roux en IMS Open, primeros líderes PEDRO SARDINA CASCAIS (PORTUGAL) No es cuestión de generar polémica, pero hay que reconocer que como el viento que sopla en Cascais no hay otro en Portugal. Ni siquiera el de Portimao. Ayer la afición disfrutó de tres espléndidas mangas con un viento de veinte nudos de intensidad y subiendo. Javier Escolano, Oficial Principal de Regatas, montó un campo con el calificativo de sobresaliente, que desplazó en el momento justo hacia tierra porque entraba niebla y las olas subían su altura. Los detractores de Gonçalo Esteves, armador del Quebramar Chrysler tendrán que espabilar mucho para acabar con esta regata. En el aspecto técnico, la regata Quebramar Chrysler es un modelo. Los Jueces, en el agua, como tiene que ser, vigilando las salidas y las balizas. Los balizadores, atentos a las instrucciones del barco del Comité y sin molestar durante el recorrido. Y los campos de regatas, abiertos para hacer pensar a la flota. La línea de salida, la justa para que los cruceros no tuvieran dificultad a la hora de hacer las maniobras y los visores, marcando los fuera de línea con mucha claridad. En el aspecto deportivo, los IMS Open, esa clase que inventaron Pombo y Chirivella despreciando a los verdaderos regatistas, se pelearon en un campo de regatas distinto al de los GP 42. Sólo compartieron con ellos la primera ceñida. El portugués Luso Roux de José Caldeira, hizo dos primeros y demostró, al igual que el año pasado, que es uno de los barcos portugueses que puede entrar pefectamente en el circuito español. El mejor español en esta clase fue el Pairo de José Luis Freire, que es tercero de la general después de haber ganado el Rías Baixas Por otra parte, la clase GP 42 sufrió la rebelión de la flota italiana. En la primera manga el Seawonder de Favio Favini, se impuso al Quebramar Clasificaciones GP 42 1. Roma (2 1 2) 5. 2. Seawonder (1 5 1) 7. 3. Canarias P. Calero (5 2 3) 10. 4. Quebramar Crhysler (3 3 4) 10 5. Zurich (4 4 5) 13. 6. QUUM (7 6 6) 19. 7. Fermax (6 9 9) 24. 8. AA HPB (8 7 9) 24. IMS Open 1. Luso Roux (1 1) 2. 2. Gianzo (3 2) 5. 3. Pairo (2 3) 5. 4. Boro (5 4) 9. 5. Quebramar (4 6) 10. 6. Symphony (7 5) 12. 7. Matrix (6 8) 14. 8. Cruiser Race (8 9) 17. El Quebramar Chrysler y el Zúrich se dieron un batacazo ayer en Cascais gunda manga, que fue ganada por el Roma de Enrico Barbini, le volvió a pasar algo parecido. Las vacaciones pasan factura a los hombres del Desafío Español. El Fermax con Jasper Radich a la táctica, tuvo que retirarse porque rompió la mayor. En la tercera manga, los de Wizner volvieron a errar NICO MARTÍNEZ Chrysler de Laureano Wizner, gracias a una maniobra de spinakker en la segunda popa indigna del campeón de la Copa del Rey, al que en la se- y fueron cuartos, con victoria para el otro italiano de la flota, el Seawonder Para hoy están previstas otras tres mangas. Circuito Panerai Copa del Rey Primer líder portugués Eolo también ruge en Mahón y obliga a suspender la regata ABC MAHÓN (MENORCA) Las adversas condiciones climatológicas, con vientos de 25 nudos (48 Km h. y olas de casi tres metros, provocaron la suspensión de la tercera jornada de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos que se está disputando en aguas del Club Marítimo de Mahón. A las diez de la mañana el barco del Comité de Regatas partió del puerto de Mahón a mar abierto para intentar establecer la situación de los campos de regatas. La mayor preocupación era el estado de la mar, ya que la previsión a lo largo del día indicaba olas de hasta 2,50 metros de altura. Esta situación llevó a que Chimo González Devesa, oficial primero de regatas, decretase el aplazamiento en tierra a las 10.30. La flota ya estaba muy castigada por la jornada del miércoles, puesto que en la segunda manga la intensidad del viento alcanzó puntas de 25 a 30 nudos (48 a 58 Km h. y provocó roturas de material en varias embarcaciones, entre ellas la vela mayor del Calima de Javier Pujol, y parte del aparejo del Orion on The Seas Al seguir la situación meteorológica en condiciones desfavorables el Comité de Regatas decretó, de manera acertada, la suspensión de la tercera jornada. Con toda la flota atracada en los pantalanes del Club Marítimo de Mahón, la nota destacada es la fiesta de celebración de los ochenta años de la botadura del Gipsy un ketch áurico de 11,90 metros de eslora y 3,50 de manga. Es el único barco de uso civil que se construyó en el astillero Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz) que era de uso eminentemente militar. Es un diseño de Colin Archer y su número de construcción es el 16, siguiente al del buque escuela Juan Sebastián Elcano. El barco fue construido para Horacio Echevarrieta, dueño del astillero, ya que tras la construcción del Juan Sebastián Elcano la empresa tuvo una crisis de pedidos pendien- Un barco con historia tes de formalización por parte del Gobierno de la República. El precio de coste que figura en los archivos es de 80.000 pesetas. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la línea Ybarra y trasladado a Bilbao, donde estuvo hasta el comienzo de la Guerra Civil. Se desconoce cómo llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que Miguel Sans, mecenas de la navegación deportiva de este país y dueño del Altair en esa época, lo patroneó en la Guerra Civil actuando de barco espía para el bando Nacional entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las veces que fue tiroteado. Tras el fin de la contienda, fue cambiando de titular hasta que José Luis Rubio Maestre lo adquirió en 1951, cuando se llamaba Maritxu y le cambió el nombre al actual de Gipsy