ABC MADRID 31-08-2007 página 47

ABC VIERNES 31 s 8 s 2007 MADRID 47 Alerta en Coslada por una fuga de gas propano en una empresa Las fuerzas de seguridad desalojaron dos edificios y cortaron el tráfico en un radio de 50 metros para evitar explosiones LETICIA TOSCANO MADRID. Una avería en un tanque de una empresa de envasado de productos farmacéuticos provocó ayer un escape de gas propano en un polígono industrial de Coslada. Al parecer, el percance tuvo lugar por un desperfecto en una válvula de un tanque de propano líquido de la empresa Amilco, situada en el número ocho de la Avenida de Fuentemar del municipio. Según fuentes de la Policía Municipal de la localidad, cuando se tuvo constancia de la fuga, en torno a las 13.40 horas, se puso en marcha un dispositivo de emergencia coordinado con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil ante el riesgo de explosiones y de intoxicación por inhalación de gases. Como primera medida, se acordonó la zona con vallas y se cortó el tráfico 50 metros a la redonda. Además, se desalojaron dos empresas cercanas a Amilco que volvieron al trabajo dos horas más tarde, cuando se constató que el riesgo era mínimo. No obstante, la Policía Municipal de Coslada dejó preparado un plan de acordonamiento y desalojo en un radio de 200 metros, por si hubiera alguna explosión, que no fue necesario activar finalmente. El riesgo fundamental que plantea el gas propano es que es altamente inflamable, por lo que tuvieron que mantenerse alejados de la zona móviles, vehículos y cualquier elemento que pudiera provocar una chispa. Para solucionar el problema de la válvula del tanque. que tiene una capacidad de 40.000 kilos de propano líquido, llegaron dos camiones con depósitos cisterna desde Zaragoza, ya que la empresa afectada no cuenta con las infraestructuras necesarias para traspasar el propano de un tanque a otro. Las labores de trasvase del gas se iniciaron en torno a las siete de la tarde y se desarrollaron durante aproximadamente diez horas hasta la madrugada. Aunque el riesgo estuvo controlado en todo momento, fuentes de la Policía Municipal confirmaron que hubo que atender a tres trabajadoras de la empresa situada frente a Amilco por pequeños ataques de ansiedad o una leve inhalación de gas, pero ninguna tuvo que se hospitalizada. Desde Emergencias 112 indicaron que hasta la zona se desplazó una ambulancia ante el riesgo inicial, que no tuvo atender a nadie Los vecinos del edificio del minipiso incendiado se enfrentan al desahucio ABC MADRID. Los vecinos de la calle Gerona de San Sebastián de los Reyes se enfrentan ahora a un desahucio, apenas un mes después de incendiarse uno de los minipisos del edificio en el que viven. La orden les obliga a abandonar sus respectivas casas en el plazo de diez días desde que reciban la notificación, por lo que muchos vecinos, para ganar tiempo, evitan estar por casa para que la Policía no pueda hacerles entrega de dicha notificación. Es el caso de María Gracián Martín. Mientras espera que llegue el triste momento en que le den diez días de plazo para abandonar su minipiso, María dedica su tiempo libre a buscar un lugar en el que vivir, ya sea de alquiler o en propiedad. Tras una mañana entera dedicada a la búsqueda de una vivienda, María aseguró a Ep que es casi imposible que pueda hacerse con una, debido a que no gana lo suficiente. Sólo podía acceder a donde estaba, que eran 300 euros más agua y luz cada mes y así iba tirando explicó. Además, se mostró decepcionada con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes porque su labor se ha limitado a ofrecerles ayuda psicológica y abogados gratuitos para informar pero ni siquiera les han proporcionado un almacén en el que guardar sus inmuebles una vez que se produzca el desahucio. Su vecino de la casa de al lado, Fortunato, además de culpar al Ayuntamiento, afirma que la dueña de los minipisos, que les hizo firmar el contrato a pesar de que éstos no tenían cédula de habitabilidad, también tiene su responsabilidad. Encima denuncia que va a tener que pagar el último mes, tal y como ha venido haciendo religiosamente los 58 meses que ha residido en esta casa, a pesar de que la dueña les ha defraudado totalmente La principal preocupación de este jubilado es llegar un día a su vivienda y que la Policía le haya precintado su casa sin tener otra. Responsabilidad de la casera El percance tuvo lugar por una avería en la válvula de un tanque de una compañía farmacéutica