ABC MADRID 31-08-2007 página 22

22 ESPAÑA VIERNES 31 s 8 s 2007 ABC Un enfermo mata en un año a dos compañeros de psiquiátrico en Málaga JUAN CANO MÁLAGA. El celador entró a la habitación a las siete de la mañana de ayer. Iba a despertar a los ocho enfermos mentales que dormían, amarrados, en la unidad de psicodeficientes, pero uno de ellos permaneció inmóvil, tapado con la sábana. Estaba muerto. Y otro de los pacientes, que aún estaba atado, manifestó: He sido yo Explicó a los trabajadores del psiquiátrico San Francisco de Asís, donde ocurrieron los hechos, que se soltaba fácilmente de las correas. Y les mostró gráficamente cómo lo hacía. El autor confeso de la muerte del enfermo es un psicodeficiente leve. Natural de Canarias, tiene 35 años y lleva aproximadamente siete en el centro malagueño. Y no es la primera vez que un compañero de habitación fallece a manos suyas. A finales de junio de 2006, este mismo paciente asfixió a otro enfermo al echarse sobre él mientras jugaban, según manifestó él en aquella ocasión, por lo que el asunto se trató como un accidente. En el caso de ayer, presumiblemente utilizó una almohada para asfixiar a la víctima, un hombre de unos 60 años, natural de Madrid, que llevaba más de treinta en el centro y que sufría una discapacidad psíquica profunda. No tenía familiares directos. El incendio de Castellón sigue activo en dos de sus tres focos PAU BELLIDO Miles de hectáreas quemadas en el incendio que devora parte de Castellón Controlado uno de los tres frentes del incendio que afecta a seis municipios, mientras que más de cien evacuados ya han vuelto a sus viviendas LORENA PARDO LES USERES (CASTELLÓN) El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, dio anoche por controlado uno de los tres frentes activos del incendio de Les Useres tras reconocer que se habían quemado ya varios miles de hectáreas. El foco en Atzaneta del Maestrat está controlado- -dijo Rambla- mientras que el de Les Useres se ha podido delimitar y el de Lucena del Cid, continúa activo Hoy, la comarca castellonense de L Alcalatén amaneció por segundo día consecutivo envuelta en cenizas, que alcanzan balcones de municipios que se encuentran a 20 kilómetros del incendio. Además, la columna de humo negro se divisa hasta en localidades de la costa como Benicasim. El panorama es desolador. Ni un árbol, ni una granja, ni una masía en condiciones, todo está calcinado por el fuego que se inició el pasado martes en la Font de La Ponsa de Les Useres, al parecer por los trabajos de los operarios de una compañía eléctrica. El viento de poniente jugó ayer en contra de las labores de extinción. Los medios aéreos apuraron hasta el último rayo de luz del día para sobrevolar la zona, 34 medios aéreos en total, tal y como explicó el consejero de Gobernación Serafín Castellano, la mayor concentración de medios aéreos que hemos registrado en un incendio de esta provincia Quinientos efectivos de las brigadas terrestres atendieron su turno durante la noche para acotar el fuego. El Gobierno valenciano aprobará hoy en pleno las primeras ayudas para articular a los seis municipios afectados por este fuego, que se calcula que ha arrasado miles de hectáreas de pino, cultivos, matorral y monte bajo tal y como aseguró ayer el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla. Los vecinos de Les Useres miraban ayer, atónitos, el despliegue del Ejercito en la zona, que ha doblado sus efectivos. Cien miembros de la Unidad Militar de Emergencias de León participaban en la extinción del fuego dadas las características y dimensiones del mismo como explicó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, quien aseguró que la Guardia Civil ya ha iniciado las diligencias pertinentes para depurar responsabilidades en la autoría del incendio Los cerca de 125 desalojados de viviendas de los términos municipales de Useres, Atzaneta, Lucena, Costur, Alcora y Figueroles, volvieron ayer a sus alojamientos habituales o familiares para aquellos que el fuego ha calcinado su casa. El dispositivo para evacuados que articuló Cruz Roja en Vall d Alba ha permaneció abierto esta noche de forma preventiva. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se desplazó anoche hasta Castellón para iniciar esta mañana una visita por los municipios afectados y reunirse con los representantes del puesto de mando avanzado. Aragón participó ayer en la extinción del incendio con dos helicópteros dos brigadas helitransportadas, además del equipo de técnicos especialistas. Por su parte, el Gobierno mantiene en la zona 390 efectivos, además de 25 vehículos de transporte, 24 autobombas, 8 nodrizas, 9 camiones y 6 vehículos transportados. Narbona llega a la zona Se crea la primera Cámara de Comercio hispanolusa para gays y lesbianas EP BARCELONA. La Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC) presentará el próximo lunes en Barcelona la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica, que agrupará a empresarios de España y Portugal, con el fin de impulsar el desarrollo de productos específicos para homosexuales. El presidente de la Xarxagay (cámara gay en España con 500 miembros) Jaume Urgell, ha defendido en una conferencia de prensa en el Hotel Axel de Barcelona el gran potencial de desarrollar productos dirigidos a homosexuales, dado que cuentan con una idiosincrasia y necesidades diferentes Fui de los que se quedaron en casa, pero no he pegado ojo El descontento es general en la población de Les Useres, de momento la más abatida por el fuego. Los particulares consideran que sólo en el término municipal de esta población se han calcinado 4.000 hectáreas de terreno, la mitad de todo su territorio, entre ellas todo el trazado del camino de Els Pelegrins, recientemente declarado por la Generalitat Valenciana como monumento natural de especial protección paisajística. Estamos desesperados porque lo hemos perdido todo, las cosechas, la masía y la esperanza de que este localidad vuelva a ser lo que fue Así comentaba, con lágrimas en los ojos, un vecino de Les Useres su desesperanza. Yo fui de los que se quedaron en casa la noche pasada, pero no hemos pegado ojo y es que los cultivos y las granjas son los pocos medios de los que puede a duras penas subsistir la población de la comarca de L Alcalaten, cuyos municipios han sido abatidos por las llamas. Masías de turismo rural que acababan de ser arregladas, granjas enteras de porcino y aviar, cultivos de almendra, algarroba y olivo, han desaparecido al paso del fuego. Los vecinos se quejan de la coordinación en las labores de extinción del incendio porque el refuerzo se ha enviado cuando todo estaba quemado y perdido