ABC MADRID 31-08-2007 página 20

20 ESPAÑA VIERNES 31 s 8 s 2007 ABC Avistan un tiburón en La Manga y cierran varias playas de la zona ABC MURCIA. Como hace unos días en Tarragona, ayer varias playas de La Manga del Mar Menor tuvieron que ser cerradas al baño después de que se avistará un tiburón marrajo de unos dos metros que nadaba a 20 metros de la costa. La decisión de izar las banderas roja- -inicialmente en todas las playas comprendidas entre el canal de Marchamalo y la Veneziola y al final de la tarde sólo en las tres de El Pedrucho- -fue tomada por el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader. Las batidas realizadas por técnicos de Medio Natural y de Protección Civil no localizaron al escualo, por lo que se supone que éste se ha alejado de la zona. Bernat Soria también se niega a liberalizar las farmacias D. P. MADRID. Los farmacéuticos españoles recibieron ayer por parte del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el compromiso de que el Gobierno socialista mantendrá el pulso con la Unión Europea en defensa del modelo de farmacia imperante en España. Este total apoyo se produjo en la primera reunión de trabajo que el ministro ha celebrado con el Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que preside Pedro Capilla. La Comisión Europea ha conminado ya en varias ocasiones a España a liberalizar su ordenación farmacéutica (condiciones de propiedad, de reparto territorial y de adjudicación de las oficinas de farmacia) y ha amenazado con llevar el contencioso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pese al ultimátum europeo, Soria expresó su compromiso con los farmacéuticos. Considera que las oficinas no son meros comercios, sino establecimientos sanitarios integrados en el sistema de salud Y entiende que el sistema español permite que los habitantes de las zonas más aisladas o diseminadas del país tengan una farmacia cercana que les facilite el acceso a sus tratamientos. Gracias a la ordenación farmacéutica actual, el 38 de las oficinas de farmacia están en capitales de provincia, y el 62 restante se encuentran en poblaciones menores, lo que garantiza el acceso a los medicamentos en cualquier punto del país. A final de 2006, había en España una farmacia por cada 2.156 habitantes. En la reunión también debatieron algunos otros asuntos clave para estos próximos meses, como el desarrollo de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, el Ministerio ha recibido ya el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de real decreto de regulación de la farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano. Asimismo, se conoce el informe del Consejo de Estado de la orden ministerial por la que se establecen los medicamentos prescritos que no pueden ser sustituidos por otros en la dispensación. El Ministerio está preparando sus correspondientes informes para continuar con el trámite de estas tres normas. Otras cuestiones Las posturas Unión Europea Quiere liberalizar, que cualquiera pueda ser propietario de una farmacia o de cuantas quiera. Está en contra de las restricciones de población (entre 2.800 y 4.000 habitantes) y distancia (250 metros) que hay en España. Modelo español España es el país europeo con más farmacias por habitante. Su sistema cubre al 99 de la población sin necesidad de desplazarse. Entiende que desligar la propiedad de la titularidad dejaría al usuario en manos del capital foráneo, que primará el rendimiento económico sobre el sanitario y acabaría con 40.000 empleos directos.