ABC MADRID 31-08-2007 página 15

ABC VIERNES 31 s 8 s 2007 ESPAÑA 15 Rajoy responde a Fraga que ve muy lejos su sucesión y zanja el debate Dice que las listas electorales no son su prioridad s El número dos de Esperanza Aguirre carga contra Gallardón después de reprochar declaraciones inoportunas A. ANTOLÍN ALICANTE. El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso ayer dar por cerrada la polémica sobre su sucesión al frente del partido. En su primera comparecencia ante la prensa tras las declaraciones del presidente de honor del PP, Manuel Fraga, sobre la necesidad de ir preparando las sucesiones Rajoy respondió, en más de una ocasiones, con la frase de sin comentarios Ante la insistencia de la prensa e interrogado sobre si es saludable para un partido prever la sucesión de líderes, dijo que esa era una buena pregunta para formular a Zapatero cuando pierda las elecciones En mi caso- -subrayó- lo veo muy lejos Rajoy que, con motivo del inicio del curso para las generales ofreció una rueda de prensa junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró desconocer que su partido tenga en mente celebrar en enero una convención para reforzar su liderazgo, y afirmó que sus prioridades de cara al inicio del curso político serán, por un lado, la elaboración de un programa electoral para abordar los problemas que tiene España y, por otro, seguir cumpliendo la labor de oposición en la legislatura que está a punto de terminar apostilló. En cuanto a la elaboración de las listas electorales para las próximas elecciones generales, insistió en que la prioridad del partido será elaborar un programa de gobierno que genere confianza y seguridad Así, según dijo, el asunto de las candidaturas sigue sin ser prioritario El PP comenzará a elaborar las listas para las generales a partir del día siguiente al anuncio de convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno, insistió Rajoy, que consideró normal la decisión de esperar hasta el último momento. Al respecto, recordó que el presidente del partido en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, comenzó la elaboración de las listas autonómicas al día siguiente de la disolución de las Cortes Tras anunciar que en próximas fechas planteará esa línea de trabajo a los órganos de dirección del partido, el presidente del Partido Popular insistió en que hasta entonces no vamos a hablar de listas electorales Concretamente, al ser preguntado por la posibilidad de que el anterior presidente regional de los populares, Eduardo Zaplana, repita como cabeza de cartel en alguna circunscripción de la Comunidad Valenciana, reiteró su negativa a hablar sobre posibles listas tanto en esta autonomía como en el resto de España Mientras tanto, en Madrid continúan las voces que dentro del PP mantienen vivo el debate sucesorio. Ignacio González, el número dos de Esperanza Aguirre, sostuvo que, desgraciadamente, hay algunas personas que plantean cuestiones en momentos inoportunos, que no vienen al caso, que no les interesan más que a ellos y que lo único que provocan son malos entendidos en referencia al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid también hizo mención a la carta que un edil del PP envió a todos los concejales de su grupo municipal, incluido el alcalde, Alberto RuizGallardón, demandando más democracia interna en el seno de la formación. González, que no quiso opinar sobre el texto, especificó que si los concejales del PP dicen que no se celebran las reuniones será que no se están celebrando por lo que instó al grupo municipal a reunirse con la periodicidad que establecen los estatutos César Alonso de los Ríos ADVIERTE ROSA DÍEZ a advertencia más eficaz que cabía imaginar a la política de pactos que viene anunciando Rajoy en relación con los nacionalismos moderados ha sido el surgimiento del partido de Rosa Díez. A partir de ahora va a resultar electoralmente muy peligroso para el PP jugar la baza de CiU como futuro socio parlamentario o de gobierno. En este sentido el nacimiento de Basta Ya es una buena noticia: es un basta ya a la hegemonía de los nacionalismos periféricos, es decir, a la desproporción entre la representación real de estos y la que deberían tener si nuestro sistema electoral no fuera tan absurdo e injusto y tan favorecedor de todo tipo de oportunismos. Por fin, ha surgido una formación política que hace del cambio de modelo electoral una parte sustancial de su programa. Rosa Díez levanta entusiasmos en el PP aunque no ciertamente en el vasco. Aquí los populares no la echan de menos. Para defender la idea de la nación española se bastan ellos solos bajo la dirección de María San Gil. ¿Qué posibilidades electorales tiene entonces Rosa Díez en su propio terreno? A mi entender muy escasas. Allí mandan Patxi López, Eguiguren, Elorza... Los que negocian con ETA. Allí Rosa Díez clama en el desierto. Tampoco parece que en otras partes de España su voz tenga un especial interés para la izquierda, socialista y comunista, fiel seguidora de las tesis plurinacionales que les viene proponiendo Zapatero. ¿Y en relación con el electorado del PP? ¿Puede ser éste un buen caladero para Rosa Díez? Depende de Rajoy. Si de aquí a las elecciones éste sigue vendiendo un pacto de gobierno con CiU, e incluso con el PNV de Imaz, es muy probable que eche a muchos votantes populares a los brazos de Rosa Díez. Mientras Zapatero intenta ahora levantar tímidamente la bandera de España y corregir de alguna manera su imagen antinacional, Rajoy corre el peligro de malgastar lo mejor de su patrimonio al tratar de convencernos de que el futuro pasa por el pacto con los autores del Estatuto catalán. Si esa salida siempre habría merecido el calificativo de temeraria, en estos momentos, después del nacimiento de Basta Ya equivaldría a un suicidio. L Críticas a Gallardón Nebrera se afilia al PP catalán e invita a Pujol La diputada independiente del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera dice que se afiliará al partido, aunque no concreta cuándo, e invita al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol a ingresar juntos en vista del panorama político catalán. En el artículo Invitación a Jordi Pujol en del diario Avui indica: Venga conmigo, presidente, nos afiliaremos juntos. Lo haré igualmente si no se apunta, pero facilitaría el camino un gesto así Hasta el último momento Ignacio González insta a Gallardón a reunirse con sus ediles con la periodicidad que marcan los estatutos Rajoy se mide al futbolín con el presidente valenciano durante la visita a los estudios cinematográficos de Alicante JUAN CARLOS SOLER