ABC MADRID 31-08-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 31 s 8 s 2007 ABC Mañana sábado en ABC Mujer Hoy Corazón Vacaciones entrañables La Familia Real, como cada año, finalizan con una cena en Palma de Mallorca las vacaciones. Un verano en el que han salido a la luz sus imágenes más tiernas y cercanas. Y en Ibiza, los futbolistas Zinedine Zidane y Luis Figo presumen de familia en una divertida jornada marinera. ABCD Libros de autoayuda, de la salvación a la complacencia Género editorial en alza, los libros de autoayuda son un cajón de sastre con respuestas para cualquier necesidad afectiva, material o metáfisica, de la salvación a la complacencia. Con este asunto abre mañana sus páginas ABCD, que también aborda el fenómeno de los talleres literarios. REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Muy tarde para la Biblioteca Nacional El robo de dos mapas de valor incalculable de la Biblioteca Nacional es elcolofón dela desastrosa dirección de la misma por parte de Rosa Regàs. Ya sus recientes declaraciones cínicas y desvergonzadas acerca de la conveniencia de no leer periódicos, puesto que estos sólo reflejaban opiniones críticas con el Gobierno (como si la prensa no tuviera que ser independiente) y con ella misma eran escandalosas. Elroborecientesóloharevelado el resultado de su política en la BNE. Regás ha convertido ésta en algo peor que en una biblioteca popular, abriendo sus puertas a todo el que sea mayor de 18 años para obtener un carnet de lector con los peoresargumentospopulistas posibles. Los pases de investigador también se dan ahora a cualquiera que alegue investigar muy vagamente en algo. Como resultado de ello los jubilados, amas de casa y sobre todo cientos deestudiantesarmados debotellas de agua, apuntes, libros de texto y móviles cantarines hanllenadolaBNE, impidiendo a los verdaderos investigadores trabajar. Los pupitres se han llenado de jóvenes que hablan sin cesar y no piden un libro, y de otras gentes que van a pasar la tarde con internet, lo que imposibilitaeluso delosordenadores en búsquedas bibliográficas. El populismo de Regàs también relajó absolutamente el control de entrada. El resultado es demencial: ¿cuántos años seharetrocedido en la BNE con su populismo irresponsable? ¿Qué nueva dirección podrá paliar el desastre? Helena Béjar. Madrid Y EL SERVICIO DOÑA ROSA A los familiares de Puerta Estimados amigos (ruego me concedáis la licencia en el trato, aunque no os conozca personalmente) Creo poder entender vuestros sentimientos de manera muy cercana. Mi familia también sufrió la pérdida de alguien insustituible en un campo de fútbol. Fueel pasado 6 demayo, en el Bernabéu, precisamente durante el partido R. Madrid- Sevilla (qué ironía) Enconcreto, amipadre, Julio, seledesencadenó súbitamente un derrame cerebral casi al final de la primera parte (ese dichoso 0- 1... Las imágenes de los equipos de emergencia llevando en volandas a Antonio al hospital Virgen del Rocío, necesariamente me trajeron el recuerdo de mi padre, siendo conducido a toda velocidad, por el Sámur del estadio, al hospital de La Paz en Madrid. Aparte de reabrir una reciente herida, todo esto me ha provocado un sentimiento agridulce ¿La parte agria? Obvia. La muerte de un chaval de 22 años con toda una vida por delante y al que su pequeño no podrá conocer en persona. Mi padre tenía 61 años cuando le sobrevino el inesperado desenlace. Aún tenía mucho por hacer, aunque tan sólo mencionaré su devoción por sus nietos: Alejandro (4 añitos) y Cesar (3 añitos) a los que transmitió su pasión por el fútbol, en general, y el R. Madrid, en particular, (tan pequeños y ya habían asistido a unos cuantos partidos en su abono del Bernabéu) Coincido plenamente con la decisión de la directiva de suspender el Trofeo Santiago Bernabéu. Era lo procedente. Lo que lamento es que en el caso de un simple socio y abonado, durante casi 15 años, la atención fuera tan pobre por parte del Club. Solicitamos formalmente un pequeño homenaje, permitiendo que los niños salieran al campo con el equipo o que le dedicaran en el videomarcadorun breve mensajededespedida a mi padre. ¿La respuesta E L escándalo de la Biblioteca Nacional precipitado por Rosa Regàs degrada la imagen de España en las Américas. En Buenos Aires, Clarín y La Nación publican largas crónicas informativas. El tema apasiona a los lectores, cuyo debate, en el hilo de La Nación, ha tomado proporciones muy coloristas. Algunas opiniones: La señora directora no es muy querida por nadie. Su personalidad es muy desagradable Todo parece un nuevo conflicto entre Cataluña y Madrid Yo pensé que sólo los intelectuales argentinos eran tan soberbios, ególatras y elitistas Esa escritora se las da de finoli por ser europea. Pero España está en Europa por casualidad. El resto de los europeos ven a los españoles como ciudadanos de segunda. No por nada, Señora Regàs es un anagrama de Ser Grasa Y, así, a lo largo de decenas y decenas de comentarios... Víctima la imagen de España de tales desdichas, la inmigración también se percibe con flecos de mala gestión gubernamental. Inter Press Service distribuye una crónica de Tito Drago que lleva este título: España, un buen ejemplo a evitar En París, Les Echos cuenta cómo la inmigración vuelve a enturbiar las relaciones con Francia. En Londres, Financial Times teme que la economía nacional se esté enfriando Y destaca una carta de Gerardo de Caz Esteso, que comienza y termina con este juicio sumarísimo: Zapatero es el primer presidente de la España democrática oficial? Protocolo no lo permite Ésta es nuestra parte más amarga. Verladiferenciadecomportamiento cuando no hay repercusión mediática por medio. Una gran entidad se debería hacer notar en estos momentos. Pero... Laparte dulce de la situación, desde luego no es tan clara, ya que está escondida en el profundo dolor de estos momentos. Pero existe, y no es otra que saber que Antonio está en un sitio mejor. El lolo Julio está en el cielo y allí tiene una pantalla como la de un cineparaver los partidos medicen los peques. Están convencidos de ello de forma natural, con esa inocencia de los niños que nos hacen ver que hay esperanza entre tanta amargura. Amigos, no os quepa duda que a Antonio lo han acogido ya sus familiares y amigos que nos dejaron antes. Pero además, seguro que mi padre se habrá hecho un huequecito en el portón de entrada al cielo para darle la bienvenida en persona con un gran abrazo. Y como allí somos ya todos iguales, no me cabe duda de que Antonio se lo habrá devuelto con cariño. Un abrazo a todos. Julio Minayo López Correo electrónico El precio de la cultura Me parece que el ministro de Cultura y Patrimonio no debe ser un habitual comprador de libros, o un asiduo visitador de las salas de cine en España. Señor ministro, ¿sabe usted lo que vale un libro que no sea de segunda mano? Yo sí El últi- mo que he comprado me ha costado la cifra de 21 euros. Le informo de esto señor ministro, ya que pienso que no sabe el precio de un ejemplar, al igual que su presidente de partido y presidente del Gobierno, que no tenía ni idea de lo que valía un café en la calle. El anuncio que emite televisión, en el que vemos a una dulce niña imitando a su padre en todo es muy bonito y lleva un mensaje claro, pero no dice, ¡cuidado que la cultura puede ser perjudicial para su bolsillo! Y qué me dice señor ministro del cine, ¿es barato verdad? especialmente para familias con hijos. Señor ministro, lleve usted a dos niños al cine y a su pareja, compre la entrada y, claro, compre las palomitas de rigor, que en la mayoría de los cines no te dejan entrar con palomitas que no sean del local, verá, verá señor ministro, le cuesta un ojo de la cara todo. En fin, tendremos que seguir siendo un poco cazurros, y ¡viva la crisis del cine! Agustín García Pérez Correo electrónico