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92 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio JUEVES 30- -8- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Mediapro demanda a Sogecable y dice que no cederá hasta que la Justicia decida Jaume Roures, presidente de la productora, insiste en pedir una tregua con Sogecable, pero defenderá sus derechos por encima de todo s Pagaremos si el juez lo dice MARTÍN ZARAGÜETA BARCELONA. Mientras la Liga (la deportiva) descansa, el toma y daca entre Mediapro y Sogecable no da un respiro. La batalla ya encarnizada entre productoras se asemeja más a un partido sin fin que al litigio por los derechos de emisión de los partidos de fútbol. La productora Mediapro respondió ayer al último ataque de Sogecable, que pidió una indemnización de 200 millones de euros por los tres encuentros emitidos por La Sexta el pasado fin de semana. Jaume Roures y Tatxo Benet se mostraron seguros y confiados de su actuación, legalidad y cumplimiento de los acuerdos establecidos y aseguraron que seguirán emitiendo los partidos sobre los que tienen derecho Las primeras palabras de Jaume Roures, presidente de Mediapro, fueron tajantes: Nos vemos obligados a comparecer, a pesar de nuestra discreción, a raíz de las manipulaciones y falsedades que se han dicho. Así que pondremos los valores reales sobre la mesa Tales números, datos o verdades aducían a la acusación interpuesta por Sogecable por la emisión presuntamente ilegal de tres encuentros en abierto que llevó a cabo La Sexta, cadena de la que Mediapro es accionista. La respuesta por parte de la productora catalana fue clara y, aunque no escueta, sí directa; La deuda que se nos exige es ridícula. El famoso contrato que el 24 de julio definía el acuerdo entre las dos empresas para la compraventa de acciones no se cumplió. No se ha realizado el acceso de Mediapro en Audiovisual Sport añadió, con lo cual nosotros seguiremos actuando según lo que creemos son nuestros derechos hasta que no se solucione ya sea de forma oral o legal. El citado acceso de Mediapro en Audiovisual Sport permitía que ambas empresas gestionaran conjuntamente el reparto de los partidos. Al no cumplirse dicho acuerdo, la negociación se hacía imprescindible para decidir cómo y cuándo se iban a emitir los encuentros. Sin embargo, dicha negociación no ha llegado y parece que no llegará. Tras la denuncia de Sogecable, Mediapro presentará esta semana una demanda ante las autoridades nacionales de competencia, a pesar de que la productora insiste en el diálogo: Si fuera por nosotros, nos reuniríamos hoy mismo con Sogecable La culpa no ha sido nuestra, sino de la otra parte contratante (comentaba Roures a modo HISTORIA Y HUMANIDADES o hay aún literatura ni distancia suficientes para medir el efecto que la tele, como medio de referencia para millones de espectadores- -lo de internet puedeser aúnmásradical- pueda tener en la configuración de una historia que, muy lejos de las bibliotecas y sin el oportuno reposo, es producida y retransmitida en clave emocional por un medio en el que prima el impacto sobre la reflexión y cuyas narrativas determinan de forma inmediata y por goteo la agenda de un público viciado, constituido en auténtica clientela de lo quees unestablecimiento comercial. El décimo aniversario de la desaparición, casi simultánea, de Diana de Gales y Madre Teresa sirve estos días, sin embargo, para testar las consecuencias provisionales de los procesos de mitificación abiertos en el santoral contemporáneo. Antonio Puerta, canonizado en la madrugada de ayer, santo subito, ya está en el cielo de las antenas. Ni siquiera la sobrecogedora humanidad de Teresa de Calcuta, revelada a través de unas confesionesquehaceunos días salieron a la luz para ilustrar su desconfianza hacia un Dios terrible, ha podido competir estos días- -otro infierno es posible- -con esa otra humanidad, sobreexpuesta a las cámaras y formateada como producto de ocio, que proyectó Diana de Gales y que ahora la pantalla rebobina en un soberbio y desafiante ejercicio de autoridad y influencia. Es la tele la que se da el homenaje. N Los datos sobre la mesa Roures (derecha) y Benet, responsables de Mediapro de mofa, emulando a Groucho Marx) Tan seguros están ambos directivos de la legitimidad de sus actos, que no dudan ni un ápice al asegurar que seguirán emitiendo aquellos partidos de los equipos con los que tienen acuerdos establecidos. Así, la siguiente jornada también tendrá polémica, pues son dos los partidos que Mediapro pretende emitir: el ZaragozaRacing y el Levante- Murcia, todos ellos equipos con los que la productora tiene acuerdos. A pesar de la intención de Mediapro de debatir y de ambas de resolverlo por la vía judicial si hace falta, la batalla parece no acabar nunca. Tanto Mediapro como Sogecable aseguran tener la verdad en sus manos, pero evitan el encuentro directo. Mientras tanto, si el asunto no llega a los tribunales, los medios de comunicación seguirán haciendo de intermediarios de un conflicto que puede alargarse mucho más, al menos mientras el fútbol siga moviendo ese dineral. ELENA CARRERAS La versión de la productora -El 24 de julio Mediapro acuerda entrar en el capital de AVS con un 25 valorado en 1.750.000 euros- -Una cláusula del contrato estipula que la compraventa se formalizará antes del 30- 10- 2006- -A 29 de agosto, no se ha concretado la compraventa. Mediapro no es socio de AVS ni ha podido nombrar consejeros- -AVS reclama 58 millones a Mediapro, de los 150 que debe pagar cada temporada- -La productora ha pagado ya directamente 98 millones a los clubes, por lo que tiene de plazo hasta el primer trimestre de 2008 para abonar el dinero restante- -Sogecable pide 200 millones por los tres partidos emitidos en abierto la primera jornada, cantidad superior a la totalidad de los costes por toda la temporada de R. Madrid, Barcelona, Sevilla, At. Madrid y Valencia Dos partidos el fin de semana La Televisión Catalana reclama una tregua entre las dos empresas L. COVADONGA MADRID. La Televisión de Cataluña (TVC) reclamó ayer a Mediapro y Sogecable, a través de Audiovisual Sport (AVS) que pacten una tregua que permita la explotación de los derechos de la actual temporada de fútbol, y se ofreció para facilitar una aproximación. Ante esta situación, TVC, que en julio de 2006 firmó un acuerdo sobre explotación de los derechos de retransmisión con Sogecable, Mediapro y AVS, les reprochó en un comunicado que su actual enfrentamiento es absurdo y no responde a los intereses de ninguna de las partes ni tampoco del público Asimismo, TVC instó a ambas empresas a reemprender un proceso de negociación para adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias Tras pedir una tregua que permita la continuidad de la explotación durante esta temporada, TVC se ofreció a actuar como mediador, y advierte que si no es así, les pedirá responsabilidades por cualquier perjuicio que se le pueda causar.