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ABC JUEVES 30 s 8 s 2007 DEPORTES 87 VELA s Trofeo Quebramar Chrysler La Boca del Infierno de Cascais da la bienvenida a los GP 42 Más de cuatrocientos regatistas en el Campeonato Ibérico de Cruceros PEDRO SARDINA CASCAIS (PORTUGAL) Las previsiones de viento no son muy halagüeñas que digamos, pero en Cascais, en la Boca del Infierno, no hay prediciones que valgan. Cuando el viento sopla, lo hace de verdad y a él se van a enfrentar más de cuarenta barcos de la clase GP 42 e IMS Open a partir de hoy. Los celos injustificados que tiene Portimao de Cascais hacen este año de la Regata Quebramar Chrysler una prueba muy importante. Si Portimao ha disfrutado de una prueba del Circuito Breitling MedCup, en la que han participado regatistas de Copa América, Cascais nos presenta a la flota de GP 42 llena también de navegantes de Copa América aderezados con regatistas olímpicos. Todo un lujo. Es la primera vez que la nueva clase GP 42 se enfrenta a las aguas del Oceáno Atlántico, pero no es la primera ni la última que los IMS de toda España van a navegar en Cascais. El Club Naval de Regatas, que ha organizado el pasado Campeonato del Mundo de la ISAF, se ha volcado en esta edición del Trofeo Quebramar Chrysler con vistas de establecerlo como prueba fija para el futuro Circuito de GP 42, que, si no se entromete mucho la Federación Española, será uno de los más importantes del mundo. Principales participantes GP 42 Quebramar Chrysler (Wizner) Zurich (Santana) Canarias (Ponce) QUUM (Llorca) Fermax (Maestre) Roma (Col) Seawonder (Benussi) AA HPB (Prizmic) IMS Open Bizkaia Maitena (Emaldi) La Lombriz (Onaindía) Symphony (M. Onaindía) Pairo (Freire) Salseiro (Blanco) Quebramar- Chrysler (Regojo) Boro (Albiñana) Holding Inmobiliario (Eguidazu) Luso Roux (Caldeira) Don Pedro Hotels (Ramada) Los GP 42, ayer en la Marina de Cascais preparados para la regata que comienza hoy La Boca del Infierno, que está ubicada cerca de la desembocadura del Tajo, es famosa por sus rugidos. Los vientos que genera el Cabo da Roca hacen de la zona un privilegiado campo de regatas. Como dice mi amigo Gonçalo Esteves, armador del Quebramar Chrysler este es un campo de regatas para NICO MARTÍNEZ hombres, aunque está abierto a todos los barcos que quieran saborear lo que es una regata con viento Lejos de entrar en polémi- cas, la flota del norte de España siempre navega en Cascais. A ellos les gusta las aguas bravas y los vientos duros y sus equipos viajan por toda la cornisa cantábrica, de regata en regata, hasta llegar a Cascais. Es otro concepto de vela abierta a los profesionales, pero sin juntarlos con los amaters, que son los que hacen grande este deporte. Barcos de Bilbao, La Coruña, Santander, Vigo, Bayona y Asturias se dan cita todos los años frente al estuario del Tajo y dejan llenar sus velas de viento fresco del Norte. El año pasado, Cascais disfrutó de días de más de cuarenta nudos y el debut de Javier Escolano como Presidente del Comité de Regatas hizo que todo fuera un espectáculo. Escolano vuelve a Cascais después de haber pasado por la Copa América y el Circuito MedCup. Están previstas dos regatas diarias y si hay viento, tres. VELA s Circuito Panerai Copa del Rey Mariette y Orion empatan en el liderato de las grandes esloras ABC MAHÓN (MENORCA) El Pesa de Jean Yves Roubinet, en la división de Época Áurica; el The Blue Peter de Mathew Barker, en la de Época Marconi; el Yanira de Federico García Planas en la de Clásicos; el Calima de Javier Pujol en Espíritu de Tradición y el Mariette de Charlie Wroe en Big Boats (Grandes Esloras) son los primeros líderes de la quinta edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos- Trofeo Panerai, que ayer se ha iniciado en aguas de Mahón (Menorca) Los vencedores de la primera manga del día también se adjudicaron el Trofeo Fundación Turismo de Menorca que el martes se suspendió por falta de viento en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón. El Pesa una embarcación diseñada por Max Oertz de 15, 47 metros de eslora y que compite por el Real Club Náutico de Gandía, se ha mostrado más regular que sus rivales en las dos mangas disputadas, dos recorridos triangulares de 13 y 10 millas náuticas (24 y 18 Km. lo- Clasificaciones División Epoca Aurica o Cangreja 1. Pesa (2+ 2) 4. 2. Avel (1+ 4) 5. División Epoca Marconi 1. The Blue Peter (1+ 1) 2. 2. Mercury (2+ 2) 4. División Clásicos 1. Yanira (1+ 1) 2. 2. Alba (5+ 2) 7. Espíritu de Tradición 1. Calima (1+ 4) 5. 2. America (4+ 4) 8 grando dos segundos puestos y superando en un punto al Avel un Camper Nicholson de 1896 de 23,32 metros de eslora. El The Blue Peter un diseño de Alfred Micne de 19,65 metros de eslora y al mando del británico Mathew Barker, se impuso en las dos mangas de la división de Epoca Marconi y supera en dos puntos al Mercury de Jordi Cabau, patroneado por Javier González, ganador en 2005 y 2006. En la división de Clásicos, el Yanira de Federico García Planas, un diseño de Wjarne Aas de 17,80 metros de eslora y vencedor en el 2003, 2005 y 2006, también se impuso en las dos mangas de su clase y supera al Marconi Alba de Damià Ri- bas, una unidad construida en 1956 y que consta de 13,20 metros de eslora. El gran espectáculo ha sido la competición de los Big Boats o unidades de gran eslora, que han realizado dos recorridos costeros triangulares de 18 y 16 millas (36 y 30 Km. en dirección Sureste, siendo un gran duelo entre el Mariette un diseño de Nathanael Herreshoff de 38 metros de eslora, construido en 1915 y que patronea el británico Charlie Wroe, que fue segundo en la primera manga y venció en la segunda, empatando en el liderato con el Orion on The Seas un diseño de Charles Nicholson de 45,5 metros de eslora y patroneado por Jeff Foliguet. Hoy, dos mangas más.