ABC MADRID 30-08-2007 página 81

ABC JUEVES 30- -8- -2007 Boeing fabricará para la NASA los cohetes para el retorno del hombre a la Luna 81 La activación de la pro- opiomelanocortina disminuye los niveles de glucosa presentes en la sangre El bloqueo de la proteína UCP 2 favorece la sensibilidad neuronal en la detección de la glucosa Un brote de fiebre hemorrágica provoca más de cien muertos en el Congo ABC KINSHASA. Más de un centenar de personas han muerto en las últimas dos semanas por un presunto brote de fiebre hemorrágica en una región remota de la República Democrática del Congo (RDC) según anunciaron ayer las autoridades sanitarias locales. Las víctimas comenzaron a morir a causa de la fiebre a mediados de este mes en la región que rodea la localidad de Mweka, en la provincia de Kasai Occidental, a unos 700 kilómetros al sureste de Kinshasa, de acuerdo con la información facilitada a Ep por el inspector médico jefe de la provincia, Jean- Constatin Kanow. Comenzamos a sospechar que se trataba de fiebre tifoidea, pero ahora creemos que es algún tipo de fiebre hemorrágica dijo Kanow. Las primeras muertes ocurrieron después del entierro de los jefes de dos localidades próximas. Todas las personas que asistieron a los actos fúnebres ahora están muertas aseguró el inspector médico. En total, cuatro aldeas se han visto afectadas por la fiebre estas dos semanas y 217 personas han presentado síntomas de haber contraído la enfermedad, incluyendo a las 103 que ya han muerto, de las cuales tres eran menores de edad, informó Kanow. La región de Mbweka está poblada por alrededor de 140.000 habitantes. Las autoridades congoleñas han enviado a tres equipos médicos a Mweka para realizar análisis sobre el terreno y tomar muestras de sangre, que serán analizadas por laboratorios especializados en fiebre hemorrágica. La RDC ha sido víctima en el pasado de graves brotes de Marburg y Ébola, variedades ambas de fiebres hemorrágicas provocadas por virus que presentan altas tasas de mortalidad al atacar de forma severa y muy rápida el sistema nervioso central. El mayor brote de Ébola registrado en el país se cobró 245 muertos en 1995, en la región de Kikwit. que contiene genipina, y que la genipina bloquea una enzima llamada proteína desacoplante (UCP 2) Tanto en animales como en humanos, esta proteína es responsable de deficiencias en la secreción de insulina del páncreas. La genipina revierte sus efectos. Los investigadores descubrieron que gracias a la genipina se podían mantener a raya la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Ahora, han descubierto que lo que funciona en el páncreas, también puede funcionar en el cerebro. La pro- opiomelanocortina que reacciona a la glucosa reacciona también a la genipina, de lo cual se deduce que la proteína que ésta bloquea, la UCP 2, de algún modo actúa también en el tejido cerebral. Los científicos aún no saben con certeza cómo, pero la evidencia de su acción es ya incontrovertible. Colgado de una fachada, la imagen más característica de Spiderman, un superhéroe de cómic ABC Trepar como Spiderman Las fuerzas de atracción intermolecular de Van der Waals mantienen a las salamanquesas pegadas a cualquier superficie... Un tejido confeccionado con nanotubos de carbono permitiría fabricar guantes o calzado con los que ascender por una pared POR S. BASCO MADRID. Entre los envidiables poderes arácnidos que convirtieron al tímido estudiante Peter Parker en Spiderman tras la picadura de marras, tal vez el más sugerente y menos utópico sea su capacidad de trepar por las fachadas y pegarse como una lapa a la superficie más pulida e inasible. Como el método más fiable para la Ciencia es la observación de la Naturaleza, el profesor Nicola Pugno, de la Politécnica de Turín, ha descifrado el secreto de la habilidad demostrada por arañas y salamanquesas para pegarse a las paredes con el fin de desarrollar una teoría que, una vez llevada a la práctica, permita fabricar guantes y calzados de un tejido tan adherente que cualquiera logre trepar por una fachada sin que previamente le pique una araña radiactiva. El profesor Pugno, cuyo estudio publica la revista The Journal of Physics: Condensed Matter llega a la conclusión de que la salamanquesa- Tarentola mauritanica como los demás gecos o las propias arañas, consigue ese poder de adherencia que le permite soportar colgado de cualquier superficie hasta 200 veces su propio peso gracias a las almohadillas que posee en las plantas de sus manos y pies, integradas por miles de millones de pequeños y característicos pelos, de distintas longitudes y diseños, que se fijan a toda superficie sólida merced a un fenómeno físico conocido como fuerzas de atracción intermolecular de Van der Waals. Todos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeños dipolos debidos al giro de los electrones en torno al núcleo. La presencia de este dipolo transitorio hace que los átomos contiguos también se polaricen, de tal manera que se producen pequeñas fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los átomos de una misma molécula y los de moléculas contiguas. Dichas fuerzas intermoleculares débiles mantienen en contacto distintas superficies siempre que se generen con la intensidad necesaria. Esto ocurre entre las almohadillas de la salamanquesa, gracias a la disposición y geometría de sus pelos, y la superficie de cualquier pared. Pues bien, el profesor Pugno afirma que puede conseguirse el mismo efecto con unas almohadillas, guantes, calzado o cualquier tejido confeccionado a base de nanotubos de carbono- -su diámetro no supera la milmillonésima de metro- material que permite la confección de fibras con las mismas características y capacidad de adherencia que los pelos de las salamanquesas. Es decir, capaces de generar las mismas fuerzas de Van der Waals. Si se logra que dicho tejido sea hidrófugo y resistente a las manchas, el milagro se habrá conseguido... aunque al émulo de Spiderman le haría falta su fuerza arácnida para despegar los guantes de la pared y avanzar un paso más. Hasta un geco tiene más musculatura. En apenas dos semanas Niveles de azúcar Todos los experimentos realizados confirman que si se borra genéticamente la UCP 2 de un organismo, se impide la pérdida de sensibilidad a la glucosa de las neuronas objeto del estudio. También se comprobó que un ataque farmacológico agudo contra la UCP 2 le da la vuelta a sus efectos, de forma no sólo visible en el laboratorio, sino en los niveles de azúcar y de obesidad del cuerpo. Esto la confirma como un patógeno muy destacado, el principal, de la diabetes de tipo 2. Queda por ver, y por perfeccionar, mucho, cómo se transforma todo esto en vías terapéuticas concretas de prevención y curación de la enfermedad. Pero parece cada vez más claro que la llave maestra del equilibrio químico y energético la tiene el cerebro. Ser gordo o delgado está en la mente, en un sentido mucho más profundo. Átomos polarizados Más información sobre la investigación: http: press. nature. com pdf press files nature 06098 proof 3. pdf Más información sobre esta técnica: http: www. iop. org EJ journal jpcm Más datos sobre fiebres hemorrágicas: www. healthsystem. virginia. edu UV AHealth adult travel sp viral. cfm