ABC MADRID 30-08-2007 página 27

ABC JUEVES 30 s 8 s 2007 INTERNACIONAL 27 La detención de un senador por conducta lasciva sacude al Partido Republicano Larry Craig, que fue uno de los más duros en el caso Clinton- Levinsky, admite que fue arrestado pero asegura que no hizo nada indebido y que no es homosexual S. I. WASHINGTON. El senador republicano Larry Craig confirmó ayer que fue detenido por conducta lasciva y que se declaró culpable de protagonizar el incidente ocurrido en junio en el aeropuerto internacional de la ciudad de Minneapolis. Sin embargo, en una declaración leída por su portavoz, el legislador del Estado de Idaho negó haber tenido un comportamiento inadecuado en los baños de la terminal aérea. No hice nada indebido. Se ha hecho una representación falsa de mis acciones. Estoy arrepentido de haberme declarado culpable señaló. El legislador, casado y padre de tres hijos, dijo a través de su portavoz que había actuado sin haber recibido antes la asesoría de un abogado. Según la página de internet rollcall. com que citó un informe policial, Craig fue llevado al Centro de Operaciones de la Policía en el Aeropuerto para ser interrogado acerca de un episodio de conducta lasciva tras ser detenido por un policía de paisano. El incidente ocurrió frente a uno de los urinarios del aeropuerto. Según el informe policial, Craig explicó que al orinar lo hace con las piernas muy separadas y que puede haber tocado con el pie al hombre que había a su lado. Craig explicó al policía que lo arrestó que en un momento se inclinó para recoger un papel en el suelo. Debe tomarse en cuenta que no había un papel en el suelo ni Craig lo recogió señaló el informe policial, según el citado medio. Craig fue puesto en libertad después de mostrar sus credenciales de senador y pagar una multa de 500 dólares. El Partido Republicano de Estados Unidos, afectado por varios escándalos sexuales y de tráfico de influencias, se enfrenta así a una nueva crisis política. La detención del senador Larry Craig afecta al partido, que ya pagó un alto precio en las encuestas por continuas contradicciones con el mensaje moral que imparte a los electores cristianos. El precandidato presidencial y senador John McCain evaluó el impacto del último incidente hacia las elecciones de 2008. El pueblo de Idaho creo que llegará rápidamente a un veredicto de la situación dijo McCain en el programa Tonight Show de la cadena NBC. El escándalo daña nuestra reputación con el pueblo estadounidense, que ya está bastante perjudicada La crisis de los republicanos empezó cuando perdieron la mayoría en ambas cámaras del Congreso el año pasado. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha pedido a la comisión de ética de la cámara que evalúe si Craig violó las reglas. Una conferencia de prensa el martes, en la que Craig declaró con vehemencia No soy gay solo logró volver a sus colegas contra él, según France Presse. El precandidato republicano Mitt Romney denunció inmediatamente al senador que en su día fue uno de los que se manifestó con más dureza con- Larry Craig, senador por el Partido Republicano REUTERS Con las piernas separadas Un policía de paisano arrestó a Craig después de que éste rozara al hombre que estaba a su lado en el urinario tra Bill Clinton y sus relacciones con Mónica Lewinsky. Hemos estado decepcionados de la Casa Blanca, lo hemos estado del Senado y del Congreso. Y francamente es desagradable dijo Romney a la cadena CNBC. Los comentarios de Romney parecían apelar a los electores conservadores, que tienen un papel crucial en las elecciones primarias que decidirán al candidato republicano a la Presidencia. Craig busca ser reelegido en 2008, y probablemente será presionado para que no se presente.