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20 ESPAÑA JUEVES 30 s 8 s 2007 ABC EDUCACIÓN Los libros de texto suben un 2,7 y el gasto medio por alumno es de 107 euros M. A. MADRID. Los precios de los libros de texto para el próximo curso (2007- 2008) han subido un 2,7 con relación al pasado año académico, según un estudio difundido ayer por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) La subida, que ha sido calculada sobre la base del 95 de los libros de texto existentes en el mercado, supera en cinco décimas el Índice de Precios al Consumo (IPC) que en julio registró una tasa interanual del 2,2 Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil ha crecido un 3,8 los de Educación Primaria han incrementado su precio en un 3,5 y los textos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un 1 Finalmente, los de otras Enseñanzas Medias suben un 3,8 El gasto medio por alumno asciende a 107, 33 euros y el menor coste se registra en Educación Infantil con una inversión en libros de texto por alumno de 65,59 euros. El precio más alto corresponde a Educación Primaria, donde el gasto por escolar se eleva a 115,16 euros. La facturación de libros de texto el curso pasado (2006- 07) fue de 736,43 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios. Se vendieron a cerca de siete millones de alumnos. En total, se compraron 48,4 millones de textos escolares, tres millones menos que en 2005- 06. Anele precisa que para los libros de texto se simultanean dos regímenes de precios: fijo para Educación Infantil y la Enseñanza Secundaria no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) y libre para la Educación Obligatoria (Primaria y ESO) Según Anele, el próximo curso supondrá un cambio muy importante en el mercado del libro de texto debido a la liberalización del precio de los manuales y a la reforma educativa que se implanta parcialmente, lo que ha obligado al sector editorial a realizar fuertes inversiones en condiciones muy poco favorables. No obstante, el presidente de Anele, José Moyano, asegura que los cambios no han supuesto ninguna convulsión en el mercado Además, apoya el precio fijo. Réquiem por el tabaco barato ABC Fuente: Comisionado para el mercado de tabaco Las marcas baratas de tabaco rubio inundaron el mercado español a mediados de 2005, rompieron los precios y llegaron a hacerse con el 30 de las ventas del sector- -Hoy, dos años después, agonizan POR DOMINGO PÉREZ MADRID. Octubre de 2005. Los estancos españoles se encontraban repletos de extrañas marcas de tabaco rubio jamás antes vistas. Costaban entre un euro y 1,25, precios muy inferiores a los que regían, por ejemplo, en 1999 cuando por una cajetilla de Fortuna debías pagar 280 pesetas (1,68 Sus nombres importaban poco, pero resultaban, además de curiosos, sonoros: Power, London Bridge, Seba, Denim, American Jean s, Matrix, Pepe, Elixyr... De golpe irrumpieron en el mercado más de 30 marcas nuevas. Al efecto llamada acudieron empresas turcas, egipcias, pero sobre todo holandesas y alemanas. Destrozaron el mercado, rompieron los precios, hicieron temblar a las grandes tabaqueras y estuvieron a punto de hacer reventar la política gubernamental contra el tabaquismo. En un momento dado llegaron a controlar casi el 30 del mercado del tabaco rubio y el 13,2 del total. En poquísimos meses pasaron de desconocidas a colocar cientos de millones de cajetillas. Sigamos el recorrido de algunas de estas marcas. Por ejemplo, Bullbrand. En enero de 2005 vendió una ridícula cantidad de 114 cajetillas. Un AYER Y HOY DE LAS MARCAS BARATAS MÁS FAMOSAS Precio en euros. Cuota de mercado en porcentaje 71.586.970 Ducados Rubio Elixir 14.538.850 Bullbrand 5.154.156 7.418.600 22.288.228 26.300 3.522.850 114 1.659.738 En. 05 Precio 1,35 Cuota mercado 0,004 En. 06 1,75 7,739 Ju. 07 2,20 5,765 En. 05 1,20 1,898 En. 06 1,20 2,389 Ju. 07 2,15 0,927 En. 05 1,20 0,0 En. 06 1,40 0,719 Ju. 07 2,10 0,637 Marcas más vendidas Marlboro (2,95 en estancos, 3,10 con recargo) 16,012 de cuota de mercado Fortuna (2,40 2,55) 11,823 Chesterfield (2,60 2,75) 9,67 Winston (2,40 2,55) 9,625 Ducados Negro (2,40 2,55) 7,547 Ducados Rubio (2,20 2,35) y 5,765 La marca barata de tabaco rubio más vendida. Camel (2,60 2,75) 5,689 L M (2,40 2,55) 4,625 Nobel (2,40 2,55) 4,503 Lucky Strike (2,40 2,55) 4,305 John Player (2,20 2,35) 3,027 Pall Mall (2,20 2,35) 2,765 Lambert Butler (2,95 3,10) 1,033 Gold Coast (2,20 2,35) 0,959 Coronas R (2,20 2,35) 0,934 Fuertes inversiones En 2005, el mercado español fue invadido por cerca de una treintena de marcas de extraños nombres mes después superaba las doscientas mil (287.261) y alcanzaba su techo en mayo de 2006 con más de cinco millones de paquetes vendidos. En estos momentos vende aproximadamente un millón y medio al mes y su cuota de mercado se ha derrumbado de un 0,7 a un 0,4 un 43 menos. American Jean s llegó a vender siete millones de cajetillas, ahora apenas logra las 600.000. Elixyr superó en algún momento los 14 millones, para quedarse en estos instantes en tres millones y medio... Ante la invasión, las marcas más conocidas empezaron también a reducir sus precios para frenar la huida de sus compradores hacia los nuevos pitichollos De tal forma, las multinacionales que en algunos casos vieron mermar su volumen de negocio de forma considerable se lanzaron a reventar los precios. Bajaron las marcas más famosas. Fortuna llegó a estar a 1,85 cuando costaba 2,50. Marlboro, en un momento dado, en enero de 2006, por primera y única vez en la historia se pudo adquirir a menor precio que Fortuna. Exactamente 15 céntimos menos... Pero no pararon ahí: al mismo tiempo se sacaron de la manga nuevas marcas baratas. Phillips Morris, fabricante de Marlboro, puso en el mercado Basic y Next. Japan Tobacco (Camel) se inventó Vantage. La British Tobacco (Lucky Strike) produjo Sax. Gallagher (L M) creó Austin y Dorchester. Imperial Tobacco degradó sus famosos John Player Special hasta venderlos a 1,25. Y Altadis (Fortuna) dio con el filón de oro al promocionar los Ducados Rubio. El hermano nórdico del Ducados de toda la vida se convirtió en el fenómeno más asombroso de las marcas baratas. Hoy, cuando muchas han desaparecido o entonan su adiós, Ducados Rubio sigue manteniendo una importante cuota de mercado (5,7 Ya no vende, como en sus mejores tiempos, 71 millones de cajetillas al mes, pero se ha estancado en unos 22 millones muy provechosos. El secreto de los cortísimos precios de las marcas baratas era su bajo coste, que no gastaban en publicidad, que ahorraban en el empaquetado y que servían un tabaco de ínfima calidad. Con estos argumentos fue complicado frenar la avalancha. Tuvo que ser el Ministerio de Hacienda el que propinara la estocada. Aunque necesitara tres descabellos, tres subidas casi consecutivas de impuestos a lo largo de 2006. Desde la última y, aunque España sigue siendo el país del sur de Europa con el tabaco más barato, los precios se han estabilizado. No hay ninguna marca por debajo de 2,10, cuando las conocidas están en torno a los 2,40. El fenómeno de Ducados Las marcas que hace dos años costaban un euro ahora valen 2,10 D. P. MADRID. El 31 de diciembre de 2006, entre las 20 marcas de tabaco rubio más vendidas en España se encontraban cinco de las llamadas baratas. Ducados Rubio ya era el amo de este pequeño sector que controlaba el 13,02 del total del mercado y que ahora apenas llega al siete. Ducados Rubio era y es la sexta marca más vendida del país. Llegó a controlar una cuota global cercana al siete por ciento, aunque ha bajado al 5,7. Los pitillos baratos que le seguían hace ocho meses eran Elixyr, que controlaba el 1,4 Bullbrand el 0,63, American Jean s el 0,53 y Next el 0,52. En estos momentos, y de acuerdo con el ranking del Comisionado para el Mercado de Tabaco, entre las veinte primeras ya sólo quedan tres de aquellas: Ducados Rubio, Elixyr (0,9 y West (0.86 que es la única que ha crecido. Casi nadie recuerda los Exciter, Denim, Matrix, Pepe o Proud... Ya no quedan marcas baratas, porque las que se han salvado de las subidas de impuestos y de la presión de las multinacionales, apenas están 20 o 30 céntimos por debajo de las conocidas. La mayoría de aquellos nombres a veces exóticos, a veces absurdos, han quedado reducidos a ventas testimoniales, al público más juvenil, al de menor poder adquisitivo y eso que ahora pagan 2,10 o 2,20 por lo que, hace dos años, adquirían por un euro o 1,25. Más información sobre tabaco en: http: www. cmtabacos. es