ABC MADRID 30-08-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 30 s 8 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero ¿Por qué los mejores? ZAPATERO REBAJADO os más graves problemas de fondo parecen agravarse, mientras que el heroísmo individual se percibe con admiración apenas contenida. La CNN, la BBC y la Deutsche Welle han comentado con mucha simpatía la emoción popular ante la despedida nacional y sevillana de Antonio Puerta. Las tribulaciones diplomáticas de Zapatero en materia de inmigración suscitan menos entusiasmo. Diario de América publica un largo análisis de Sobren Kern, que afirma: Dentro de Europa, pocos países tienen una política más problemática, más contradictoria que España en materia de inmigración legal Y continúa: De hecho, la mayoría de los países miembros de la Unión Europea cree que fue Zapatero quien precipitó la crisis actual. Y es a él a quien corresponde aportar soluciones El analista de Diario de América cita una frase de Nicolas Sarkozy para resumir las dudas europeas sobre Zapatero: Vemos el daño que ha causado la regularización masiva. Cada país que ha realizado operaciones de ese tipo se encuentra en la posición de quien no controla la situación Ese descontrol sonámbulo afecta a la prosperidad de las familias menos favorecidas. Romandie afirma: La economía española se ralentiza, víctima del endeudamiento y la caída del poder adquisitivo de las familias Por su parte, Bloomberg cita a Stephane Deo, economista en jefe de UBS, que declara: Es de temer que el crédito se haga más difícil para las familias españolas, con mayor impacto negativo para el crecimiento A la espera de posibles subidas de las hipotecas, el cáncer más grave se percibe siempre inquietante. En Burdeos, Le Journal du Pays Basque titula: ETA se instala en el centro de la actualidad El diario, sensible a las tesis nacionalistas vascas, insiste en que ETA continúa imponiendo calendario e insondable incertidumbre. En Londres, Financial Times ha dado la palabra a sus lectores, que aportan matizados argumentos sobre los demonios históricos que continúan clavando sus garras en la actualidad española. L ¿Por qué? sepreguntaránsus padres y todos los que le quieren. ¿Por qué? se dirá mi hija de diez años, que, vestida con la camiseta de la Supercopa, le vio caer al suelo allí, a pocos metros, en el campo, donde había ido a aplaudir a susídolos, Puerta, Jesús Navas... ¿Por qué? se preguntará mi sobrino Alberto, que vive para ser sevillista, y que poco antes del partido, cuandolos jugadores salían del hotel, nos dijo al verle: ¡A que le quito la gorra! ¡Quién sabe si Antonio le oyó! Pero él llevaba el brillo en los ojos por haber visto tan cerca a uno de sus héroes. ¿Por qué? nos preguntamos todos los sevillistas que nos quebramos con él en su último partido. ¿Y por qué? se repetirán muchos españoles, conmocionados porlapérdidadel joven futbolista. No sabría contestar a ese largo y desgarrador por qué que ahogará durante mucho tiempo a sus familiares y amigos. Puedo sólo decirle a su madrequesu hijo vivirá eternamente en el corazón de Sevilla, su ciudad, como viven mi hermano, Alberto Jiménez- Becerril, y su mujer Ascensión. Seguro que todos preferiríamos que siguieran con nosotros, como fuera. Esa gloria que hoy no consuela a sus seres queridos les ayudará mañana a superar tanto dolor. Que sepan los suyos que Antonio Puerta está vivo, vivo en todos aquéllos que lo llevarán en su alma el resto de sus días. Los chiquillos con su nombre en sus camisetas soñarán llegar tan alto como él y los mayores le grabaremos en el corazón y mantendremos viva su memoria. Teresa Jiménez- Becerril Sevilla Gallardón, don Manuel y el Pórtico de La Gloria Don Manuel Fraga Iribarne, ha sido durante 16 fructíferos años presidente de Galicia y, como buen gallego, es buen observador. Por eso sabe de la necesidad de reproducir en la acción política la unidad en la diversidad, como así lo representa el buen Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria de la catedral Compostelana. Mariano Rajoy, todos lo tenemos claro, es el demiurgo del Partido, el primero que representa nuestro parteluz- pantocrátor, por el cual todos nos debemos guiar y nos debemos apoyar, pues él es la columna central y a sus flancos tiene formidables arcos gemelos. La polifonía es necesaria en la vida; por ello y no por otros motivos, en un ejercicio de fragología, es decir, de hermenéusis de las declaraciones del político de Vilalba, tengo que decir que el ir preparando sucesiones significa abrir el abanico de voces. Escierto quetanto músico, en elgran pórtico del románico europeo, peleándose y dándose con los instrumentos en la cabeza, y alguno hasta comiendo empanada, no da imagen de total unidad, pero sí ayuda a su verdadero fin: la armonía del consenso. A ello dirige sus simpáticas declaraciones don Manuel. En el PP se sabe del aburrimiento del motete, y de la gracia y vivacidad de la polifonía del Renacimiento. La incomprensión del púlpito de Fraga me hace reflexionar sobrela mediocridad denuestros políticos y comence más difícil su solución. Las consecuencias principales de esta situación son dos: por un lado, la posición de fuerza que se está dejando tomar a los nacionalistas, que les permite avanzar en la destrucción de la Constitución y de la nación española, y, por otro, la pérdida de la confianza de los españoles en el Estado de Derecho, al ver día a día como por este y otros asuntos es incapaz de garantizar sus derechos e imponer sus obligaciones a todos los ciudadanos, lo que, a la larga, se traducirá en el descrédito del sistema democrático, que ya se vislumbra por el continuo incremento de la abstención electoral, y que podría traer nuevas formas de populismo totalitario. Cuando el 16 de mayo un estudianteespañol, juntoaotros comtaristas, los que se podrían comparar con aquellos viejos vinilos que funcionaban a vueltas totalmente diferentes de 33 y 45, y que sin el pitorrillo central no se podían escuchar. En fin, nadie minimamente honrado pone en cuestión que un paterfamilias quiera lo mejor para su prole. Todos sabemos que Fraga Iribarne ya propugnó el centro político en una pequeña obrilla teatral de 1973, siendo embajador en Londres, rotulada La República ¿Que más se le puede pedir a este hombre de orquídea y tojo? Le han salido tan esplendorosamente bien las sucesiones que gracias a su genial parto los españoles hemos tenido la suerte de tener al mejor presidente español de la democracia, que fue José María Aznar; y los gallegos tendremos pronto la suerte de tener a un gran presidente que será su esbelto sucesor de ilustre apellido, Feijoo. Por todo ello y por mucho más Fraga, no se equivoca en querer que cuenten con ese culto, melómano, sensible, guapo, buen orador, y primo político de Sarkozy, que es Alberto Ruiz- Gallardón. Al alcalde de la Villa unos le tendrán que soportar, y otros le disfrutaremos durante muchos años. En fin, ésas son cosas de nuestra bendita democracia. Pedro Santos Díaz. correo electrónico la bandera, se les mandara unos cuantos años a la cárcel y se les inhabilitara de por vida para un cargo público, se terminaría la guerra de las banderas. Por cierto, si piensan que este problema es exclusivo de las regiones gobernadas por los nacionalistas, les invito a que se den un paseo por Almuñécar (Granada) donde, además de dos instalaciones deportivas municipales, podrán ver un centro de salud, dependiente de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, en los que la única bandera que ondea al viento, en contra de lo que establece el art. 4 de la Constitución española, es la de Andalucía. Manuel Maldonado Granada Guerra de banderas En el último episodio de ese más tira que afloja entre los nacionalistas y el Estado de Derecho que supone la llamada guerra de las banderas, la mayoría de los medios de comunicación han pasado por alto un detalle más grave, si cabe, que la tomadura de pelo que supone colocar solamente veinte minutos la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao: nuestra bandera nacional no ocupaba el lugar preeminente y demáximo honor, tal y como establece la ley, quedando, por su posición, subordinada a la ikurriña Dicho conflicto, creado solamente por los independentistas, dura ya casi 30 años. Tiempo excesivo sin que ninguno de los gobiernos que hemos tenido hasta la fecha haya hecho lo suficiente para solucionarlo; dejando pasar eltiempopor un oportunismopolítico que, cada día que pasa, ha- pañeros, fue detenido por robo y ultraje a la bandera letona, a muchos les pareció excesiva la pena de hasta seis años de cárcel con la que podía pagar su gamberrada. Probablemente, lo único que pretendían era llevarse un recuerdo de su viaje, un souvenir más original que unas toallas sustraídasenun hotel. Yestoy seguro de que alguien que pertenece a una generación que no ha sidoeducadaenelrespetoalossímbolos nacionales desconocía la gravedad desu delito: ultrajar un símbolo nacional equivale al ultraje de la propia Nación. Si a los responsables de cualquier organismo oficial que intencionadamente no colocan nuestra bandera nacional, la de todos, tal y como marca la ley, se les acusara de ultraje a La Biblioteca Nacional He leído el reportaje sobre la gestión de Rosa Regàs como directora de la Biblioteca Nacional. Sólo quisiera añadir que en un año la Nacional se ha convertido en una biblioteca de barrio, llena de adolescentes que estudian sus apuntes, consultan gratis internet y no piden ningún libro. Que algunos lectores no entendemos por qué se gasta tanto dinero en exposiciones sobre la guerra y la República, que incitan al odio y al rencor, en vez de mejorar el programa informático Ariadna, que es una vergüenza nacional. Francisco Crosas Toledo