Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-08-2007 página 67
ABC MADRID 29-08-2007 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-08-2007 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES 29- -8- -2007 40 Venecia 67 www. abc. es cuarentagrados Una niña toca una de las estatuas de leones situadas delante del palacio donde se celebra el festival de Venecia REUTERS La Mostra se abre en canal En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, es la única película española que compite por el León de Oro en el festival veneciano, que cumple 75 años E. RODRÍGUEZ MARCHANTE VENECIA. El habitualmente temible Festival de Cine de Venecia se cierne a partir de hoy, cuando celebra sus 75 años (que no ediciones, puesto que ha tenido diversos paréntesis) sobre las retinas de la prensa internacional, que no sabe lo que le espera aunque tiene una idea muy aproximada de ello: más de cincuenta películas en las secciones oficiales; veintidós de ellas a competición, una lista enorme de directores imprescindibles con el riesgo que tal adjetivo supone para la vista; los homenajes a Bertolucci, a Tim Burton y a Antonioni... En fin, que habrá que abrirle compuertas al tiempo para que quepa todo lo que hay en unos cuerpos sencillos. De lo que se presenta a la competición, lo más interesante a estas alturas (es decir, antes de ver nada de ello) es la película española, En la ciudad de Sylvia que la firma José Luis Guerín. En él empieza y termina la representación lucida de nuestra cinematografía. También estará en sección paralela lo último de Pere Portabella, El silencio antes de Bach Rec una de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y el cortometraje Alumbramiento de Eduardo Chapero- Jackson. Es decir, no será el cine español el que nos provoque precisamente la conjuntivitis. De los cienastas que compiten, la mayoría son prestigiosos: Wes Anderson, Kenneth Branagh, el veterano egipcio Youssef Chahine, Brian de Palma, Todd Haynes, Peter Greenaway, Nikita Mijalkov, Ang Lee, Ken Loach (coproducción, por cierto, española) Eric Rohmer, el japonés ultramoderno Takashi Miike... La lista, como se puede apreciar, impresionaría incluso a Gilles Jacob, el de Cannes, pero lo cierto es que la Mostra veneciana pugna por ser la gran referencia anual del cine de autor. Y aquí están. Pero es que, fuera de concurso, se podrán ver la (pen) última de Woody Allen, Cassandra s dream la del francés Chabrol Le fille coupée en deux la del coreano Im Kwon Taek Beyond the years la del portugués Manoel de Oliveira Cristovao Colombo- O enigma (donde resuelve las dudas sobre el origen de Colón, casi un coetáneo suyo) o la del japonés Kitano, Glory to the filmmaker Para aquellos que aún no hayan tenido bastante, Ridley Scott trae a la sección Venecia Noche un intento más, al parecer el definitivo, de que Blade Runner no sea lo que fue en su día mediante otro nuevo montaje: The Final Cut y algunos clásicos restaurados, como Intolerancia de Griffith. Éste es, grosso modo, el gran spaghetti que hay que sorber este año en la Mostra de Venecia, que tendrá de jurado a tipos tan fiables como Zhang Yimou o Alejandro González Iñárritu. Y al que se espera que acudan grandes manadas de estrellas, que no se arredran ante la posibilidad de que su belleza empalidezca un poco con el impresionante fondo veneciano. De todas las estrellas que se esperan, por orden de importancia o preferencia, destaquemos a Pilar López de Ayala, y tras ella, en otro vaporetto, Charlize Theron, Cate Blanchett, Julianne Moore, Susan Sarandon, George Clooney, Brad Pitt, Michael Caine, Jude Law, Richard Gere, Bill Murray... Casi habrá que fletar otro vaporetto para que quepan todos. Más información sobre el festival: www. labiennale. org it cinema

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.