ABC MADRID 29-08-2007 página 37

ABC MIÉRCOLES 29 s 8 s 2007 ECONOMÍA 37 Estados Unidos ordena revisar 2.350 Boeing 737 tras el accidente de Japón Air Europa ya ha inspeccionado cuatro de las 33 aeronaves que explota del mismo modelo ABC MADRID. A instancias de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) Boeing ha ordenado a las compañías aéreas que operan el modelo 737 Next Generation que inspeccionen el conjunto de down- stop en la aleta del borde de ataque de las alas, una vez concluida la investigación del accidente aéreo registrado en la isla japonesa de Okinawa el pasado 20 de agosto, en el que resultó calcinado un 737- 800 de China Airlines. La medida afecta a las 2.350 unidades del 737 Next Generation fabricadas desde su lanzamiento comercial. La revisión no afecta sin embargo al resto de modelos fabricados por Boeing: 737 clásico, 747, 757, 767, 777, DC- 9 MD- 80, DC- 10 MD- 11. La directriz fue dictaminada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos una vez investigado el accidente del Boeing 737- 800 de China Airlines, que tras aterrizar en el aeropuerto de la isla japonesa de Okinawa comenzó a arder después de ser estacionado. La FAA ha ordenado que todas las inspecciones de los 737 Next Generation se realicen en un plazo máximo de 24 días y posteriormente cada 3.000 ciclos (un ciclo equivale a un despegue y un aterrizaje) Los operadores deben comprobar que los componentes del conjunto down- stop -perno, arandelas, downstops manguito, ubicación del stop tuerca- -están en su lugar y correctamente ajustados, según precisa el fabricante estadounidense. Tras el siniestro de Okinawa, en el que no hubo víctimas mortales, los investigadores hallaron una tuerca que se había desprendido del ala, perforando el tanque de combustible y provocando la consiguiente explosión. Air Europa es la única compañía española que explota el modelo 737 Next Generation, del que cuenta 33 unidades. Fuentes de la aerolínea manifestaron ayer tarde que después de conocer las peticiones cursadas por la FAA ya se han revisado cuatro aviones sin haber detectado problema alguno. Las mismas fuentes precisaron que las revisiones son muy rápidas con lo que espera que, en función de la rotación de aeronaves, todas hayan España ocupa el puesto 24 mundial en competitividad tecnológica ABC MADRID. España ocupa el puesto número 24 en el ranking mundial de competitividad tecnológica, según las conclusiones del estudio Los medios para competir: comparativa de las industrias TI elaborado por el servicio de estudios de la revista The Economist Nuestro país se encuentra detrás de Italia y delante de Estonia y Portugal, con una puntuación de 46,1 sobre una escala de 100. La posición tecnológica española es muy retrasada teniendo en cuenta el potencial de la economía en general, y confirma que el I+ D +i sigue siendo una de las grandes debilidades de nuestro desarrollo. El estudio cubre 64 países pertenecientes a siete regiones. Relativamente pocos países cuentan con todos los factores necesarios para fomentar un próspero sector de las tecnologías de la información. Sin embargo, EE. UU. (77,4 sobre 100) Japón (72,7) Corea del Sur (67,2) y Reino Unido (67,1) ofrecen los mejores entornos para competitividad tecnológica. La explosión del Boeing 737 de China Airlines no produjo víctimas mortales sido inspeccionadas a finales de esta semana. La FAA quiere garantizar que una tuerca dentro del sistema del alerón movible en cada ala no se desprenda de los flaps y dañe el tanque de combustible adyacente. Las revisiones de Air Europa se están haciendo en las instalaciones que la compañía inauguró recientemente en Mallorca. La aerolínea que preside Juan José Hidalgo resta importancia a esta petición de la FAA y recuerda que está recomendado revisar esa pieza cada 3.000 ciclos (aterrizajes o despegues) Los 737 800 constituyen el grueso de la flota de Air Europa, ya que, además de 33 aparatos de estas características, cuenta con tres Airbus 330 200 y con cuatro Boeing 767 300. Más fortuna han tenido en esta ocasión las otras dos grandes compañías aéreas que operan en España: Iberia y Spanair. Fuentes de ambas compañías consultadas por Servimedia indicaron que los Boeing 737 no forman parte de sus actuales flotas. Es más, en el caso de Spanair, llevaba años sin contar con Boeing entre sus aviones, y ahora acaba de adquirir dos 717. Por su parte, Iberia sólo cuenta con tres aviones de Boeing, y son del modelo 757. REUTERS La oferta por Iberia debe superar los 4 euros por título, según Ibersecurities ABC MADRID. La oferta por Iberia debería estar en niveles muy superiores a la actual cotización de la aerolínea y situarse en una cifra por encima de los cuatro euros por acción, según un informe de la sociedad de valores Ibersecurities que recoge Europa Press. El precio es bajo y esperamos por tanto una oferta superior recalcó Ibersecurities, que recomendó a sus clientes comprar Seguimos apostando por una oferta sobre Iberia muy superior a los niveles de cotización actual y seguimos pensando que ésta debería ser superior a los cuatro euros por acción, un 20 más frente a la cotización actual recalcó. Por otro lado, la sociedad de valores recordó que los rumores de la prensa seguirán afectando al valor en el corto plazo hasta que se concrete la oferta del consorcio liderado por el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y la aerolínea británica British Airways, el único que ha mostrado un interés formal por Iberia. En este sentido, recordó la noticia publicada por The Sunday Telegraph que aseguraba que el consorcio pretendía ofrecer una cifra inferior a los 3,6 euros por acción prevista inicialmente. La sociedad Ibersecurities consideró que la compañía presidida por Fernando Conte está cotizando ahora con un fuerte descuento Revisiones en Mallorca La sueca V S elige España para lanzar su nuevo producto, el ron Cruzan ABC MADRID. La sueca V S Group, presente en 126 mercados y propiedad entre otras marcas del vodka Absolut, ha elegido España para su próximo lanzamiento global, que será el ron añejo Cruzan, según explicó ayer en Madrid el consejero delegado de la compañía pública sueca Bent Baron. V S, que compró por 200 millones de dólares la productora de este ron en la isla caribeña de Sant Croix, con una producción actual de 600.000 cajas de 9 litros (doce botellas) aspira a repetir con este ron el éxito del vodka Absolut, lanzado en 1979 y que hoy es líder en su segmento. La apuesta por España, a través de Maxxium y una joint venture con Remy Cointreau, Edrigton Group y Beam Global, se debe, según Baron, a que después de EE. UU. nuestro país es su segundo mercado de Absolut y a que se consume mucho ron oscuro, así como a la experiencia de los distribuidores.