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36 ECONOMÍA MIÉRCOLES 29 s 8 s 2007 ABC Breves Los ejecutivos de la City cobraron un 30 más en primas Los ejecutivos de la City, el centro financiero de Londres, cobraron un 30 más de primas este año que el pasado, hasta llegar a un total de 20.868 millones de euros, según datos difundidos ayer por The Guardian Este incremento es el doble de 2006 y contrasta con el poco aumento de los sueldos de los asalariados. El sector financiero concentró las mayores subidas. Suez exige a Sarkozy que solucione ya la fusión con GDF El Estado francés tiene la última palabra en la operación, que se encuentra estancada desde febrero de 2006 ABC LONDRES PARÍS. El grupo energético franco- belga Suez envió el pasado lunes una carta al presidente galo, Nicolás Sarkozy, en la que le pedía que acabara con el estancamiento de la fusión con Gaz de France, gigante gasista de capital público y controlado por el gobierno de París, según una información publicada por Financial Times y recogida por Ep. El anterior primer ministro del ejecutivo francés, Dominique de Villepin, había anunciado a bombo y platillo el 25 de febrero la fusión entre Suez y Gaz de France para hacer frente a la posible opa que la compañía eléctrica italiana Enel- -que sí ha triunfado en su entrada en la española Endesa- -estaba preparando sobre Suez. Además, en septiembre de ese año el Parlamento francés aprobó la privatización de Gaz de France, condición necesaria para que la unión saliera adelante. A diferencia de lo ocurrido en España, el gobierno francés salió en defensa de que un sector estratégico (en palabras del ex primer ministro Villepin) como el energético siguiera siendo gestionado desde Francia. Sin embargo, más de un año y medio después de aquel anuncio, la fusión sigue parada- -y el viernes expira el minos de la oferta cuanto antes, y que transfiera su participación indirecta en Suez a Gaz de France, compañía en la que París controla el 79,8 del total. De no ser así antes de que concluye la semana, Suez asegura que podría considerar otras opciones, sin aludir a ninguna en concreto. El principal inconveniente que presenta ahora mismo la fusión es la diferencia de valor entre las dos empresas, ya que Suez, grupo privado, vale hoy muchos más que GDF controlado por el Estado, informa Efe. Por tanto, una fusión entre iguales se ha vuelto imposible y la participación del Estado en el eventual grupo fusionado sería inferior al 34 y, por tanto, a la minoría del bloqueo, lo que, según el diario parisino Le Monde es inaceptable para Sarkozy, que quiere defender el abastecimiento energético de Francia y exige controlar al menos un 40 de la compañía resultante, extremo éste rechazado por Suez. Según el vespertino, el Estado quiere que Suez ceda una parte de sus activos, en particular su polo de servicios medioambientales, lo que rechaza el presidente de Suez. El grupo de servicios franco- belga se ha convertido en un importante inversor en España en los últimos tiempos. Ya es el tercer accionista de Gas Natural tras Repsol y La Caixa y el millonario Albert Frere, su principal inversor, es el tercer máximo accionista de Iberdrola, con un 5 del total. Ford garantiza el futuro de Almusafes con inversiones de 400 millones ABC VALENCIA. El presidente de Ford Europa, John Fleming, y UGT firmarán hoy un acuerdo que supone un balón de oxígeno para los trabajadores de la fábrica de Almusafes (Valencia) en la medida que garantiza su futuro durante los próximos cinco años gracias al plan de inversiones acordado, cuya cuantía se eleva a 400 millones de euros. El portavoz de UGT, Gonzalo Pino, declaró ayer a Efe que con la firma de este acuerdo de certidumbre se pone fin a un proceso que el sindicato inició con Ford hace dos años, ante la previsión de que Almusafes dejara de producir los modelos Ka, Mazda y Fiesta, y se quedara sólo con el Focus. El documento incluye el compromiso de la compañía de invertir 400 millones en la factoría, en la que además se producirá el nuevo Fiesta a partir de enero de 2009, el sustituto del Focus y los productos que tengan que ver con el segmento C, al que pertenece el Focus. Además, Ford se compromete a que Almusafes cuente con una carga de trabajo que permita mantener el empleo. La eléctrica niega haber dado un ultimátum a París Tras conocer la noticia publicada por Financial Times Suez emitió ayer un comunicado en el que negó haber dado nunca un ultimátum específico al gobierno de Sarkozy sobre la fusión con GDF. La compañía, sin embargo, no niega la existencia de la carta, si bien asegura que se encuadra dentro de sus conversaciones habituales con el gobierno galo, que siempre se han realizado en un ambiente agradable y profesional, y nunca con una cuestión relacionada con un ultimátum específico Problemas para la operación La Caixa eleva su participación en Abertis al 24,619 Criteria Caixa Corp. el holding de participadas de La Caixa, ha vuelto a incrementar su participación en el grupo concesional Abertis y alcanza ya el 24,619 con lo que se distancia un poco más de ACS, con el 20,073 En concreto, la caja invirtió 9,78 millones de euros en comprar 455.672 títulos de la compañía que también preside Isidro Fainé. Las compras se realizaron en el mercado continuo y el precio medio por título fue de 21,46 euros. Suez asegura que buscará otras opciones si la fusión no se soluciona a lo largo de la semana Mittal Steel vende 13,5 millones de acciones La compañía acerera Mittal Steel venderá en un único bloque accionarial hasta un máximo de 13,5 millones de títulos, el 0,95 del capital, al tiempo que adquirirá una opción de compra que le otorgará el derecho a la adquisición de un número equivalente de acciones. La compañía inició esta operación después de cerrar el programa de recompra por un importe de 441,43 millones. plazo que puso la Comisión Europea para su aprobación- -lo que ha provocado la carta que el presidente de Suez, Gérard Mellastret, ha enviado al presidente de la República. En su misiva, Mellastret exige a Sarkozy que detalle los tér- GM desarrolla un nuevo motor de combustión que ahorra un 15 de combustible ABC MADRID. General Motors han desarrollado un nuevo motor de combustión capaz de ahorrar un 15 de combustible y cumplir con las futuras normativas sobre emisiones. Las pruebas se han desarrollado satisfactoriamente en dos modelos derivados de serie, el Saturn Aura y el Opel Vectra. El nuevo sistema se denomina HCCI (encendido por comprensión de carga homogénea) y ha sido probado con motores de gasolina de inyección directa, cuyo comportamiento es igual de eficiente al de un motor diésel. GM destaca que el HCCI es compatible con todos los todos los motores de gasolina que existen en el mercado, incluso con los que utilizan bioetanol E 85. La compañía también ha desarrollado un nuevo tipo de automóvil eléctrico cuya autonomía sería de hasta 800 kilómetros. El recurso de Enel y Acciona a la CNE se resolverá antes del 3 de noviembre ABC MADRID. El Ministerio de Industria tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para pronunciarse acerca del recurso de alzada que Enel y Acciona presentaron ante las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a su oferta por Endesa, según indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos, informa Ep. El dictamen de Industria se producirá algo más de un mes después de que Endesa celebre el próximo 25 de septiembre una junta general extraordinaria de accionistas en la que se someterá a votación la modificación de los estatutos de la eléctrica y, especialmente, del artículo que establece un límite del 10 en el ejercicio de los derechos de voto. Enel y Acciona presentaron el pasado 3 de agosto un recurso de alzada ante la resolución de la CNE sobre la opa. Como el procedimiento tiene carácter ordinario, el Ministerio dispone de un plazo de tres meses para adoptar una decisión, que concluirá el 3 de noviembre. En su recurso de alzada, Enel y Acciona entienden que las condiciones impuestas por la CNE no son proporcionales, y señalan que no se ha hecho una valoración correcta de los riesgos en la seguridad de suministro que supone la oferta. El recurso solicita la supresión de cuatro de las doce condiciones impuestas por la CNE, entre ellas la que permite al regulador energético revocar la autorización si afecta negativamente al interés general. Junto a esto, pide la anulación y una nueva redacción de otras cuatro condiciones. Además, entienden que el Gobierno se ha excedido en la vinculación que hace de Enel con el ejecutivo italiano, que controla el 30 de la eléctrica. Autogrill podría comprar los duty free de Ferrovial La cadena de restauración italiana Autogrill es la favorita para comprar a la española Ferrovial la World Duty Free, que controla 15.000 metros cuadrados de espacio comercial en los principales aeropuertos londinenses. Según el diario La Repubblica Ferrovial sacaría a la venta este espacio en septiembre por un valor cercano a 580 millones de euros. Más información sobre el mercado energético español en: www. cne. es