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ABC MIÉRCOLES 29 s 8 s 2007 ESPAÑA 23 Narbona dice que Aznar quería enviar agua contaminada a Murcia con el trasvase del Ebro La ministra no mencionó que ya se sabía la contaminación del embalse de Flix cuando Borrell proponía el mismo trasvase ABC SANTANDER. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció ayer que todas las zonas industriales de España padecen problemas de contaminación en sus ríos debido a la desidia de las administraciones porque durante años no se ha puesto el cuidado que era exigible en el control y depuración de los vertidos Estas declaraciones las hizo durante la jornada de ayer en la Semana del Agua que organiza cada año su Ministerio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Es cierto que en todas las zonas industriales, en todas, hemos tenido una acumulación de problemas a lo largo del tiempo por la desidia de las administraciones, por la falta de control advirtió Narbona, antes de citar ejemplos como los del polo industrial de Huelva, Cartagena (Murcia) la cuenca del Besaya (Cantabria) o el más espectacular de todos el del pantano de Flix (Tarragona) Según Narbona, la acumulación de metales pesados y otras sustancias muy tóxicas en el pantano de Flix no hizo que el PP cambiara ni un milímetro su propósito de realizar el trasvase del Ebro al Levante (posteriormente suspendido por el Gobierno socialista) lo que habría conllevado un trasvase de contaminación muy peligroso ya que sus aguas eran un auténtica bomba de relojería informa Servimedia. Narbona consideró que situaciones cómo ésa se han producido año tras año en los que las empresas han contaminado el suelo y el agua en España sin que hubiese normas que se impidiera, en un primer momento, y sin que se les exigiera cumplir lo legislado, más tarde. La ministra Narbona no mencionó, sin embargo, que los ecologistas ya denunciaban en 2005 que los peligrosos vertidos al embalse de Flix se estaban produciendo desde hacía más de 20 años. De hecho, en 1988 ya hubo una sentencia contra la empresa que realizaba los vertidos. Es decir, que cuando el socialista José Borrell, ministro del ramo en el gobierno de Felipe González, presentó en 1993 su Plan Hidrológico Nacional, que incluía el trasvase del Ebro, ya se sabía que la bomba de relojería a la que se refiere Narbona, podría llegar a Murcia. Narbona recordó, también, las principales cifras del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que obliga a las administraciones públicas a destinar 19.007 millones de euros en los próximos años a descontaminar los ríos y a recuperar los ecosistemas fluviales. La ministra señaló que otro de los problemas pendientes respecto a la calidad de las aguas fluviales reside en la necesidad de dotar de saneamiento y depuración a las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, ya que hasta ahora el grueso de las inversiones se ha centrado en los núcleos urbanos de mayor tamaño. El Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que se desarrollará entre 2007 y 2015, permitirá que al final de su ejecución España cumpla con su obligación no sólo de depurar tal y como establecen las directivas de la Unión Europea, sino también de recuperar la vida de los ríos y el equilibrio ecológico que se ha ido perdiendo Esto se conseguirá mediante nuevas infraestructuras y una mejora de la gestión, especialmente en lo que se refiere a los vertidos industriales, que no fueron una prioridad en anteriores legislaturas añadió la ministra de Medio Ambiente. Un Plan de 19.000 millones Varios pasajeros protestan por el retraso de su vuelo en El Prat EFE Bomba de relojería Camps y Valcárcel reeditan mañana planes conjuntos El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y su colega en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, retomarán los encuentros bilaterales mañana con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración de nuevas estrategias de cooperación entre ambas comunidades. La próxima reunión, que da continuidad a las ya mantenidas a lo largo de los próximos años, se celebrará en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, donde iniciarán el nuevo curso político. Indignación en El Prat por el retraso de 22 horas en un vuelo a Estambul ABC BARCELONA. Un vuelo chárter de la compañía turca Atlasjet que debía despegar con 216 pasajeros del aeropuerto barcelonés de El Prat con destino a Estambul, el lunes a las siete y media de la tarde, lo hizo ayer a las seis menos cuarto de la tarde con 166 viajeros. Veintidós horas que se convirtieron en un mal sueño para quienes partían hacia unos ansiados día de vacaciones en Turquía. La pesadilla empezó anteayer a las 19.30. Era la hora de salir y todo el pasaje había embarcado. Sin embargo, el motor no se encendía y tampoco funcionaba el aire acondicionado. Durante alrededor de 90 minutos los viajeron permanecieron en la aeronave con las puertas cerradas y un calor insoportable que alcanzaba los 45 grados, según relataron los afectados. La indignación iba en aumento entre unos viajeros asfixiados, de pie, algunos a punto del desmayo y faltos de información sobre lo que ocurría. Se les informó de que el avión sufría problemas técnicos El vídeo filmado por uno de los viajeros deja constancia de la situación vivida en el interior del avión.