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88 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MARTES 28- -8- -2007 ABC PEIPERVIÚ Federico Marín Bellón LA PRUEBA DE MAMET n el libro Bambi versus Godzilla -aún no editado en España- David Mamet hace una (entre un millón) sabia observación sobre la industria del cine: Casi cualquier película puede ser mejorada si se suprimen sus diez primeros minutos El escritor, dramaturgo y director no sólo reitera el viejo consejo de empezar las escenas lo más tarde posible, de ir al grano, en definitiva, sino que amplía su recomendación con un simple test para incrédulos Cuando vas a un bar y ves una serie en la tele de la cual te has perdido los primeros minutos, ¿tienes algún problema para entender lo que pasa? La respuesta es obvia. Además de un ataque furibundo a los productores (que merece un artículo entero) el libro es un apasionante compendio de consejos para escritores y directores de cine y teatro, como ya ocurría con Los tres usos del cuchillo: sobre la naturaleza y la función del drama Sus enseñanzas, sin embargo, son aplicables a más de un oficio, del periodismo a la televisión. Si crees que quizá deberías cortar algo, córtalo y Empieza con un escalpelo y termina con un hacha son dos buenos ejemplos. Pero, ¿qué ocurre si llevamos a la televisión la prueba de Mamet? Quizá podríamos cortar algo más... y otro poco... y un poquito más, sin que el mensaje se resienta. Ya saben lo que pueden hacer. De ellos no va a salir. E Las unidades móviles de la productora Mediapro tuvieron trabajo extra el pasado fin de semana EFE Sogecable tasa en 200 millones de euros los tres partidos difundidos por Mediapro La empresa de Roures lo califica de disparate y dice que es fruto de la desesperación s La Sexta afirma que cumple escrupulosamente con la ley LETICIA COVADONGA MADRID. Audiovisual Sport (AVS) difundió a última hora de ayer un comunicado en el que ratificaba la ampliación de la demanda interpuesta contra Mediapro ante la gravedad de las actuaciones llevadas a efecto el pasado fin de semana por Mediapro y La Sexta al retransmitir tres partidos. En dicha nota, exigía a la productora de Jaume Roures que se abstenga de disponer y explotar derechos que no le pertenecen Asimismo, AVS ha reclamado que se condene a Mediapro al pago de una sanción adicional de 200 millones de euros. En el comunicado, AVS hizo un llamamiento a los clubes, a los operadores de televisión, al público, así como a la Administración competente para que reparen en que un modelo de explotación ordenado y eficiente está siendo vulnerado por Mediapro y por La Sexta AVS matizó que es una acción sin precedentes La respuesta no se hizo esperar. Un portavoz de Mediapro declaró a Europa Press que todo el comunicado de AVS es un disparate fruto de la desesperación en la que están sumidos sus directivos A su vez, La Sexta respondió a la nota de AVS, donde se vierten, según ella, manifestaciones graves, falsas y malintencionadas y afirmó que siempre ha cumplido, cumple y cumplirá escrupulosamente con la ley vigente La cadena ha asumido la obligación legal de emitir cada semana al menos un partido en abierto y gratuitamente pese al absurdo intento de AVS de pretender evitarlo con sus actuaciones recientes, con la única consecuencia de perjudicar a los ciudadanos aficionados a este deporte Entre tanto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que el conflicto que mantienen ambas empresas es malo para todos Y matizaron que vamos a estar a lo que los clubes nos pidan, dentro de que se cumplan las normas y siempre que no existan perjudicados Sin embargo, La Sexta no sabe qué partido (ni cuántos) emitirá la próxima jornada. La misma situación se repite en el caso de Sogecable con el partido que emite los domingos Canal En función de los derechos que tiene cada operador, Mediapro tiene la posibilidad de difundir los encuentros Za- Reparto de derechos para la próxima jornada -Sogecable: Zaragoza- Racing de Santander y Levante- Murcia. -Mediapro: Valladolid- Deportivo de la Coruña, Betis- Español y Getafe- Recreativo de Huelva. -Derechos compartidos: Osasuna (Sogecable) -Sevilla (Mediapro) Barcelona (Sogecable) -Athletic (Mediapro) Villarreal (Mediapro) -Real Madrid (Sogecable) y Almería (Sogecable) -Valencia (Mediapro) A partir de la temporada 2009 2010, Mediapro tendrá los derechos de 39 clubes de fútbol- -17 de primera y 22 de la segunda- Sólo le faltan Atlético de Madrid, Getafe y Betis. SE VE, SE OYE... Vint Cerf, uno de los científicos que hace treinta años crearon internet, cree que los días de la televisión actua están contados y reveló que trabaja actualmente con otros expertos en un sistema para el uso de la red en las comunicaciones espaciales. En una intervención en el Festival Internacional de Televisión en Edimburgo, que recoge The Guardian Cerf predijo que la televisión se aproxima al mismo momento crítico al que tuvo que hacer frente la industria musical con la llegada del reproductor de audio digital MP 3. Un problema con el sonido hizo que ayer no se pudiera escuchar el programa Corazón de verano Nada más comenzar, el magazín de Televisión Española sufrió un fallo de sonido justo después de que Alejandra Navas- -sustituta veraniega de Anne Igartiburu- -diera paso a un reportaje sobre Cayetano Rivera. Desde ese momento se intentó resolver el problema- -mientras en pantalla aparecía el logo de la Primera- -pero sin resultado positivo. Para ocupar el hueco que quedaba hasta el Telediario, se optó por ofrecer un mini reportaje sobre Las tortugas Ninja Noche sin tregua el espacio de humor que emite el canal temático Paramount Comedy, cumplirá el 10 de septiembre 300 emisiones. Para celebrarlo, Andreu Buenafuente y Dani Mateo han preparado muchas sorpresas. Derechos compartidos ragoza- Racing y Levante- Murcia, ya que es titular de los contratos de estos cuatro equipos. A Sogecable le sucede lo mismo con el Valladolid- Deportivo, Betis- Español y Getafe- Recreativo. En el resto de encuentros, cada empresa tiene los derechos de un equipo. Lo que ya es seguro es que Mediapro comercializará la emisión de 17 equipos de Primera a partir de la temporada 2009 2010, todos salvo Atlético de Madrid, Getafe y Betis. Los dos primeros firmaron con Telemadrid, mientras que Sogecable mantiene sus derechos sobre el equipo andaluz.