ABC MADRID 28-08-2007 página 84

84 DEPORTES Atletismo s Campeonato del Mundo MARTES 28 s 8 s 2007 ABC Bekele derrota a las dudas Ganó en 10.000 y zanjó las incógnitas que dejó su pasada campaña, cuando fue vencido cuatro veces M. F. OSAKA. Cada uno de los tres Mundiales que ha ganado Bekele ha tenido un significado. El primero (París 03) le sirvió para destronar a su ídolo y maestro Gebresslassie. El segundo (Helsinki 05) fue el de su consagración en la distancia larga. Este tercero le ha servido para disipar todas las dudas que se habían creado sobre su estado de forma después de un año, 2006, en el que perdió el Mundial de cross (había ganado diez títulos en cinco años) y había sufrido tres derrotas en 5.000 metros (ante Songok, en Oslo; Lagat, en Londres; y Mottram, en Atenas) En pista cubierta ya había dado muestras de su buen tono este año: 4: 49.90 en 2.000 (récord del mundo) 7: 25.79 en 3.000 y 12: 49: 53 en 5.000. Quedaba el examen del aire libre, con muchos pretendientes al trono del tambaleante campeón. Y Bekele mantuvo la duda hasta los últimos 200 metros de la carrera. Duda que incluso tuvo atisbos de certeza cuando a falta de dos vueltas y, ante el ataque del keniano Mathathi, el etíope pareció quedarse descolgado. Pero fue retroceder para tomar impulso. El eritreo Tadesse, que le ga- nó a Bekele en el Mundial de cross, fue quien llevó el ritmo de la carrera desde el comienzo hasta el octavo kilómetro. Ritmo infernal, a 2: 44 el kilómetro, que sirvió para provocar la gran selección de la carrera. La cabeza del grupo se fue desgranando hasta quedar solos delante el propio Tadesse, los etíopes Sihine y Bekele (siempre en este orden) y Mathathi. Un final espectacular Pero aún no había comenzado la gran batalla. Mathathi realizó la primera escaramuza. Cambio de ritmo que descolgó a Tadesse y casi a Bekele. A falta de una vuelta, tiró Sihine. El perjudicado fue Mathathi. Los dos etíopes quedaron en cabeza. Sihine aguantó el ritmo ante un Bekele que seguía sin reaccionar. Porque toda la fuerza se la guardó para la última curva. Cambió de ritmo de forma espectacular y los últimos 200 metros los hizo casi al sprint. No estará tan mal un hombre que es capaz de hacer el último kilómetro en 2: 30 con nueve metros más en sus piernas. El Mundial en breves 3.000 obstáculos Espectacular oro de la rusa Volkova Hizo la segunda mejor marca de la historia (9: 06.57) La plata fue para Petrova (Rus. 9: 09.19) y el bronce para Jepkorir (Ken. 9: 20.09) Nyangau (Ken. cuarta, mejoró el récord mundial junior (9: 25.25) Rosa Morató fue octava (9: 36.84) Marcha Paquillo, a 50 km. tras los Juegos de Pekín Así lo anunció ayer, siempre y cuando los entrenamientos aconsejen el cambio. En cualquier caso, siempre será después de Pekín y si los tests que se hagan demuestran que puede seguir a su nivel. Altura Longitud Bermejo y Montaner caen en la calificación El primero se quedó en 2,14 y la segunda llegó sólo hasta los 6,55, quedando fuera de la repesca. Ésta última protestó al considerar que su tercer salto, declarado nulo, había sido válido, pero no se admitió el recurso por parte del Comité de Apelación.