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ABC MARTES 28- -8- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 79 Teléfonos El negocio del advergaming Los anuncios insertados en videojuegos advergaming contribuyen a que el juego sea más real s En 2006, en Estados Unidos, la inversión publicitaria en este soporte fue de 315 millones de dólares POR MARTA VILLALBA personajes réplica de los reales logran captar una mayor atención: el jugador se mete en su piel e interactúa directamente con ellos, indica el estudio. Ejemplo de esta forma de advergaming -palabra derivada de advertisment (anuncio) y game (juego) -es muy común en los títulos del género deportivo, en los que los jugadores (virtuales) compiten con patrocinios en su vestuario tal y como ocurre en la realidad. En estos juegos, además, se insertan los anuncios en los soportes fijos habituales (pancartas, marcadores en los campos o pistas deportivas) Esa integración sin alterar las partidas propicia la sinergia, en un un escenario muy eficaz para los anunciantes. En el juego de tenis Top Spin 2 los mismos patrocinadores habituales de este deporte dieron el salto a las consolas (Xbox 360, DS y GBA) convencidas de que sus marcas traspasan las fronteras del software hacia páginas web, los manuales, el pack del juego y hasta organizando torneos virtuales a la vez que se juegan los reales. Dunlop, por ejemplo, ha esponsorizado campeonatos. Sin embargo, en 2012 se prevé que el 80 por ciento del advergaming será dinámico. En 2006 el porcentaje era del 27 por ciento. En la publicidad dinámica, el jugador puede interactuar solicitando información sobre el producto o incluso facilitando su compra. Ejemplo de esa publicidad interactiva en el entorno 3 D de un videjuego (desarrollada tras el acuerdo de Nike y 2 K Sports) es el título de baloncesto NBA 2 K 6: entre otras cosas, rica participando en torneos, se consiguen distintos pares de zapatillas a cada reto superado. El jugador las va guardando en su taquilla y las irá utilizando a medida que avanza el juego para incrementar su rendimiento frente a sus adversarios. Unas ofrecen más potencia, con otras se salta mejor... y el usuario puede personalizarlas cuando están en la taquilla. Es la misma herramienta que está en la web www. nikeid. com. Es más, el apartado donde se encuentra se llama miTaquilla Y esa relación tan fructífera no termina ahí. Desde el lanzamiento de nuevos modelos de zapatillas en conjunto hasta la venta del juego en un pack de ambos productos, la creación de modelos exclusivos de NBA 2 K 6 reservadas para los jugadores más avezados y que se irán anunciando a través de códigos secretos. A esto hay que añadir las continuas referencias en sus respectivas páginas web. Como ven, la unión es perfecta. Pero no todos los videojuegos se prestan a esa simbiosis. En juegos ambientados en el pasado (la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial... es mucho más difícil insertar anuncios. Quedaría tan incongruente y anacrónico (y quizá tan gracioso) como el reloj que se le olvida quitar a Peter Sellers en pleno rodaje en el desierto, al comienzo de la película El Guateque Eso mismo, esta vez fuera del personaje de ficción, sucede con Charlton Heston en el filme de Los Diez Mandamientos Nokia N 95 www. nseries. com n 95 Un premio con solera Nokia ha anunciado que el multimedia computer Nokia N 95 ha sido elegido Móvil Multimedia Europeo del año 2007- 2008 por la Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA) líder en electrónica de consumo. EISA ha elogiado el Nokia N 95, poniendo de relieve que contiene prácticamente todas las características que uno pueda imaginar en un dispositivo móvil Y añade: No es un mero teléfono móvil ni un mero símbolo de estatus. Coge el Nokia N 95 y tendrás en tus manos una herramienta de comunicación con tecnología punta, la forma ideal de mantenerte comunicado con el mundo que te rodea El jurado mencionó características del Nokia N 95 tales como el GPS, la cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y el vídeo MPEG 4 que captura hasta 30 imágenes por segundo. EISA destacó también la gestión de datos a una velocidad de 3,6 Mb s, el navegador web avanzado y la tecnología Wi- Fi, entre otras cuestiones. MADRID. ¿Qué le parece ver publicidad en los videojuegos? Pues a las compañías desarrolladoras de software de entretenimiento, anunciantes, publicistas, fabricantes de consolas y portales de videojuegos les interesa, y mucho. En Estados Unidos se invirtieron el año pasado 305 millones de dólares en ello. En cinco años, para 2012, el guarismo aumentará hasta los 2.100 millones, según los cálculos de Park Associates. El éxito de los anuncios en una industria creciente que en España genera más dinero que el cine y el teatro juntos ha quedado patente en el primer estudio sobre su impacto en los usuarios. Elaborado por la compañía Double Fusion, especializada en publicidad en videojuegos, concluye que siete de cada diez jugadores se fijan al menos en un anuncio por minuto de juego. Pero no ocurre con todos los géneros. Los anuncios más aceptados por los usuarios son los más simples y directos, fáciles de asimilar con un solo vistazo; también funcionan mejor los integrados en escenarios sencillos que en complejos, informa Otr Press. La publicidad a través de Más allá del juego Publicidad interactiva Carlos Moyá es uno de los protagonistas de Top Spin 2 los desarrolladores integraron el sistema de personalización del calzado Nike ID. En el modo callejero del juego, en el que los jugadores recorren Norteamé- Más información en: www. doublefusion. com