Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 28- -8- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 77 Las cabinas de pasajeros se equiparán con micrófonos, cámaras y sensores que alerten de cualquier intención hostil de un ocupante MIGUEL BERROCAL Europa pondrá en los aviones su última línea de defensa contra secuestros y atentados Cámaras, micrófonos y sensores escrutarán a los viajeros en pleno vuelo para prevenir conductas y comportamientos hostiles JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Mientras Estados Unidos planea sembrar sus aeropuertos con sensores capaces de escanear a millones de personas para adivinar quién tiene intención de cometer un delito, Europa prepara su propio sistema de seguridad aérea preventiva, que funcionará en el interior de los aviones, en pleno vuelo. Una batería de cámaras, sensores, micrófonos ultrasensibles y software de reconocimiento de gestos faciales se instalará, entre 2010 y 2012, en el interior de las cabinas para monitorizar la actividad de los pasajeros y prevenir, antes de que se produzca, cualquier intento de secuestro, desvío del aparato o atentado terrorista. De forma parecida a como se hará en los aeropuertos norteamericanos, pequeñas cámaras indetectables escrutarán el rostro de los viajeros, en busca de gestos que puedan delatar sus intenciones. Si el sistema detecta en un pasajero cualquier actividad o señal que considere fuera de lo normal desencadenará una batería de respuestas automáticas, que pueden ir desde una simple alerta para la tripulación a la puesta en marcha de un dispositivo que bloquea el avión y lo conduce, sin necesidad de intervención humana, hasta el aeropuerto más cercano. Este tipo de acción desbarataría, por ejemplo, cualquier intento de estrellar el avión o de desviarlo fuera del destino previsto. The Future European Environment (Seguridad Aérea en el Futuro Entorno Europeo) pretende devolver la plena confianza en la industria del transporte aéreo según se afirma en su propia página web. El proyecto se basa en el análisis de experiencias pasadas, que han demostrado cómo personas hostiles pueden sortear las diferentes medidas de control y seguridad de los aeropuertos, acceder a los aviones y poner en práctica sus acciones En este sentido, SAFEE sería la última línea de defensa contra estos ataques Patrocinado por una treintena de empresas, institutos de investigación, universidades y agencias de seguridad europeas (entre ellas Sagem, Airbus, EADS, Siemens, Airtel, la Universidad de Reading, la Oficina Nacional francesa de Estudios e Investigaciones Espaciales o la española Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S. A. el proyecto fue puesto en marcha en 2004. Se basa en cinco áreas diferentes de actuación, que van desde un Sistema de Detección de Amenazas a Bordo (OTDS) a otro de Administración y Respuesta ante Amenazas (TARMS) o el llamado Sistema de Evasión de Emergencia (EAS) un control automático capaz de guiar un avión sin piloto hacia un destino seguro. De todos ellos, el corazón del proyecto SAFEE es el mencionado OTDS, que está siendo puesto a punto por el Grupo de Visión Computacional de la Universidad británica de Reading. El sistema se basa en la observación directa de los pasajeros durante el vuelo, especialmente de expresiones faciales que pudieran delatar alguna actitud peligrosa. Un software especializado analizará en tiempo real todos los datos y decidirá cuáles son potencialmente peligrosos, poniendo en marcha el sistema gradual de respuesta. El OTDS cuenta también con micrófonos ultrasensibles, capaces de captar el más leve de los murmullos, incluso el susurro de un terrorista islámico rezando en voz baja antes de llevar a cabo su acción. Según la propia Comisión Europea, el proyecto evitará tanto secuestros clásicos como escenarios del tipo 11 de septiembre en los que un avión se utiliza como un arma además de otras amenazas que puedan implicar sabotajes electrónicos o hacking de los sistemas de control de las aeronaves. Financiación comunitaria Con el apoyo de la CE, cuya aportación económica ronda los veinte millones de euros (de un total de 38) el protecto SAFEE, Security of Aircraft In Según la CE, el proyecto evitará tanto secuestros clásicos como escenarios del tipo 11 de septiembre Más información: http: www. safee. reading. ac. uk SAFEE brochure. pdf