ABC MADRID 28-08-2007 página 69

ABC MARTES 28- -8- -2007 40 una representación artística para que nuestros legionarios y paracaidistas no se sintieran tan solos, y según muchos testimonios, desamparados, armados tan solo de su valor. Que no fue poco, por cierto. Carmen fue acompañada en aquella campaña por Gila, y su teléfono, por supuesto, aunque el genial humorista no pudo ofrecer su mejor número, el de ¿Es el enemigo porque aquel año de lucha fue corto pero muy duro para muchos de nuestros compatriotas. Treinta años más tarde, en la Nochebuena de 1990, Marta Sánchez también sacó pecho, patriótico, evidentemente, ante la tripulación de reemplazo de la fragata Numancia en la Primera Guerra del Golfo, la mayestática Tormenta del Desierto. Cuentan las crónicas que su interpretación de Soldados del amor hizo temblar a las unidades de la Guardia Republicana de Sadam. Y enderezó notablemente la moral de nuestra marinería. No cabe duda de que la música amansa a las fieras. Y si la fiera es el enemigo, pues mejor que mejor. 69 Cecilia Roth y Eloy Azorín, en la película Todo sobre mi madre ABC Londres aguarda expectante el estreno de Todo sobre mi madre Ayer empezaron las previas de la adaptación teatral del filme de Almodóvar MARCELO JUSTO SERVICIO ESPECIAL LONDRES. El estreno de Todo sobre mi madre en el histórico teatro Old Vic de Londres ha generado gran expectación en el Reino Unido. La obra de teatro está coproducida por el actor americano Kevin Spacey, que dirige el teatro desde 2004, y el estadounidense Sam Mendes, y en los papeles principales destacan Lesly Manville como Manuela, y la protagonista de la mítica serie Los vengadores Diana Rig, en el papel de la diva Huma Rojo. La obra está dirigida por Tom Cairns y fue adaptada por el dramaturgo Samuel Adamson. Es la primera adaptación que Pedro Almodóvar ha autorizado de una de sus películas en veinte años. El director quedó muy decepcionado con las versiones teatrales de Mujeres al borde de un ataque de nervios y Entre tinieblas A pesar de esta reticencia, Samuel Adamson comentó a la revista británica Time Out que la relación con Almodóvar no fue difícil. Cuando leyó el primer borrador de la obra, Pedro sospechó mucho de cualquier cosa que se pareciera demasiado a la película y le intrigó todo lo que divergía con el original. Eso nos resultó muy alentador. Le mandé distintos borradores y lo que él hizo fue algún que otro comentario sobre cosas que no lo convencían, pero en ningún momento se metió a decirnos qué teníamos que hacer Con esta actitud, Almodóvar pareció marcarle silenciosamente la dirección que debía tomar la adaptación. Creo que la obra es a la vez muy diferente e igual. Espero haber sido fiel a la película siéndole totalmente infiel. He sido muy leal a los personajes y al viaje vital que emprenden, pero la manera de contarlo es totalmente distinta señaló Adamson. Por su parte, el director Tom Cairns señaló que las obras de García Lorca y Un tren llamado deseo de Tennesee Williams, le sirvieron para trabajar con el transplante al teatro de Todo sobre mi madre Esto nos permitió abrir la obra en muchas direcciones diferentes dijo Cairns. Como en otras películas de Almodóvar, el transplante es un disparador de la historia. En caso de que esta forma peculiar de transplante que es la metamorfosis de un filme en obra teatral sea del agrado del público y el director, es muy probable que la versión escénica de Todo sobre mi madre empiece a dar la vuelta al mundo. Según Time out agentes teatrales en Broadway, Mexico, Israel, Japón y diferentes países europeos han mostrado interés en el proyecto. Marta Sánchez, en 1990 en el Golfo. Debajo, Carmen Sevilla en Sidi Ifni en 1957. A la izquierda, Scarlett Johanson