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30 ECONOMÍA www. abc. es economia MARTES 28- -8- -2007 ABC PREVISIONES DEL GOBIERNO 2006- 2008 PIB Julio 07 Variación anual en 3,9 3,8 3,7 3,6 3,5 3,4 3,3 3,2 Aportación Sector Exterior al PIB -0,5 Demanda Nacional Variación anual en %4,6 4,3 4,7 4,5 4,3 4,1 3,9 3,7 Productividad 1,1 1,0 0,9 0,8 0,8 0,7 0,6 Variación anual en %1,1 1,0 Empleo 3,2 3,0 2,8 2,6 2,4 Variación anual en %3,1 2,8 3,9 3,8 En porcentaje -0,6- 0,8 -0,6- 0,7- 0,8- 0,9 2006 2007 2008 -1,1- 1,1 2006 3,7 2006 2007 2008 0,5 2,0 2,2 2006 2007 2007 2008 2006 2007 2008 2008 Economía ultima un presupuesto con amplio margen para las cesiones a los nacionalistas El Estado invertirá más en infraestructuras en Cataluña en 2008 y tendrá que cumplir el compromiso del estatuto andaluz YOLANDA GÓMEZ MADRID. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, retomará esta semana la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que prevén un incremento del gasto público de cerca de 10.000 millones de euros, un 6,7 En estos últimos presupuestos de la legislatura el Gobierno tendrá que hacer frente a los compromisos de inversión que se incluyeron en los Estatutos de Cataluña y de Andalucía. Ya en las cuentas del Estado de 2007 se tuvo que aplicar el Estatuto catalán con más de un quebradero de cabeza tanto para el Ejecutivo central como para la Generalitat y los grupos parlamentarios catalanes, que no consideraban adecuada la cifra incluida en los Presupuestos de 2007. Finalmente, el Gobierno de Rodríguez Zapatero logró sacar adelante los Presupuestos tras comprometerse con CiU y ERC a crear un grupo de trabajo para interpretar el Estatuto y acordar la cifra de inversiones, e incluso aplicar las posibles divergencias con efectos retroactivos a 2007. Y así las cosas, casi un año después, ese grupo de trabajo ha llegado ya a algunos acuerdos que se traducirán en más inversiones para Cataluña. Si recuerdan, el Estatuto catalán dice que el Estado deberá destinar a inversiones en Cataluña durante siete años un porcentaje idéntico al peso de la economía regional en el PIB del conjunto de España. O lo que es lo mismo, del total de las inversiones en infraestructuras que incluyan los Presupuestos un 18,8 se destinarán a Cataluña. Hasta ahí todos de acuerdo, el problema se produjo a la hora de interpretar qué se entiende por inversiones en infraestructuras. Según explicaron a ABC fuentes del Ministerio de Economía, el citado grupo de trabajo ya ha pactado incluir en el cómputo global de las inversiones territorializables en infraestructuras los gastos en infraestructuras agrarias, que hasta ahora se metían en el Ministerio de Medio Ambiente y de Fomento, así como los de minería y carbón. De este modo se consigue ampliar la base total del dinero sobre el que se calcula el 18,8 que se tiene que destinar a Cataluña, o lo que es lo mismo, se destinará más a inversiones en esa región. En estos presupuestos, además, se debe cumplir el compromiso incluido en el Estatuto andaluz por el que la inversión en esta comunidad debe ser idéntica al peso de su población en el conjunto de España. Es decir, Andalucía debe llevarse cerca del 18 de la inversión total del Estado. El Ministerio de Economía argumenta que ambos compromisos son perfectamente compatibles. Pero no hay duda de que el sudoku como llamó Solbes al encaje de los compromisos autonómicos en los recursos limitados del presupuesto estatal, se complica. El Gobierno cuenta, no obstante, con un holgado presupuesto, 152.560,7 millones de euros, casi 10.000 más que en este ejercicio 2007, que le dejan margen para satisfacer los compromisos de ambos estatutos, así como para hacer cesiones a otros grupos nacionalistas, como el vasco, que le permitan lograr los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante las últimas cuentas públicas de la legislatura. En términos porcentuales el gasto público crecerá un 6,7 lo mismo que el año anterior y una décima por encima del incremento previsto para la economía. No obstante estos incrementos del gasto público son muy superiores a los registrados en las dos legislaturas anteriores, donde el presupuesto crecía en torno al 4 y desde luego, por debajo del PIB nominal, con lo que se logró reducir el peso del sector público en la economía. Infraestructuras, I+ D +i, dependencia, ayuda al desarrollo, educación y seguridad ciudadana serán las prioridades de gasto del próximo presupuesto. El Ministerio de Economía ya ha adelantado, en este sentido, que las inversiones en I+ D +i crecerán un 15 en 2008. Recuerdan, además, que este año se ha cumplido ya el objetivo de gasto en investigación y desarrollo que se marcó el Ejecutivo para toda la legislatura. Los recursos que se destinarán a dependencia se duplicarán ampliamente al pasar de los 400 millones de este ejercicio a los 900 de 2008. Los ingresos públicos, por su parte, aumentarán un 7 según las previsiones del Gobierno, un incremento mucho más moderado que el registrado en ejercicios anteriores. En total, el Ejecutivo prevé ingresar 156.807,54 millones. El vicepresidente económico justifica estas previsiones en la puesta en marcha de la segunda fase de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que reducirá el tipo general del tributo que grava los beneficios empresariales desde el 32,5 hasta el 30 tras haber registrado ya una bajada de 2,5 puntos este año 2007. Además, en 2008 se presentarán las primeras declaraciones de la renta en las que se aplicará la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero, lo que explica también un menor incremento de los recursos. Entre las novedades fiscales para 2008 está también la deflactación de las tarifas del IRPF, de acuerdo con la inflación prevista, un 2 Con esta medida, aunque no se logra evitar totalmente la subida encubierta del impuesto por el mero de hecho de que los salarios suban con el IPC, ya que no se actulizan los mínimos personales y familiares y, además, año tras año la inflación supera el objetivo del 2 al menos se mitiga parcialmente este impacto. La combinación de estas cifras de ingresos y gastos, con los ajustes correspondientes, arrojará un superávit para el Estado de 2.886,91 millones de euros, un 0,26 del PIB. Estos presupuestos se enmarcan en un entorno de ligera desaceleración económica, con un crecimiento estimado para 2008 del 3,3 El gasto crecerá casi 10.000 millones de euros en un entorno de ligera desaceleración económica El Gobierno confía en lograr los apoyos parlamentarios suficientes Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, lograr los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante las cuentas públicas será este año más complicado que en ejercicios anteriores, por lo que incluso se planteó la posibilidad de tener que prorrogar los presupuestos. Sin embargo, el Gobierno, y especialmente el presidente Rodríguez Zapatero, confía en lograr el apoyo necesario, no tanto por conseguir el voto favorable de sus socios tradicionales en la legislatura, como ERC o Izquierda Unida, sino porque se espera la abstención de éstos. De quien sí es muy probable que se obtenga un voto favorable para el presupuesto es del PNV con el que ya se ha pactado un generoso acuerdo sobre el cupo vasco para los próximos años. En todo caso, el diseño de las cuentas públicas, con un incremento del gasto público de casi 10.000 millones, dará margen al Ejecutivo para la negociación. ABC 3,3 -1,0 2,2