ABC MADRID 28-08-2007 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES 28 s 8 s 2007 ABC El hombre fuerte de Hasán II muere en el exilio sin ser juzgado El ex ministro del Interior Dris Basri es señalado como uno de los mayores responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos de la historia de Marruecos LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Un frío teletipo de la agencia oficial marroquí confirmaba a mediodía de ayer lo que llevaba horas circulando en los mentideros del Reino y en miles de correos electrónicos. Dris Basri, ministro del Interior durante veinte años (1979- 1999) había muerto a los 69 años de cáncer en un centro médico de París en la noche del lunes. El hijo del carcelero de la ciudad de Setat que empezó su carrera de policía acabó siendo mucho más que un ministro. Era el padre de los ministros y mandaba sobre todos ellos afirma Khadiya Ryadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en declaraciones a ABC. Esto hizo de Basri el hombre más poderoso de Marruecos durante la última etapa del reinado de Hasán II, que venía de sobrevivir a dos golpes de Estado y a la traición de sus generales más cercanos. Contó con toda la confianza del Monarca y gestionaba de forma directa los asuntos más delicados del país como la represión de los opositores o el conflicto del Sahara. No son pocos los que han pedido hasta el día de su muerte que sea juzgado. Le acusan de ser el responsable de las torturas más despiadadas y del encarcelamiento, desaparición y muerte de centenares de personas. La de Basri es otra muerte en la impunidad, como denuncia la AMDH. Desgraciadamente ha muerto sin pasar delante de un tribunal- -lamenta Ryadi- -para rendir cuentas por las torturas y asesinatos políticos, cometidos no sólo en su etapa de ministro sino desde que estuvo al frente de la Dirección de Vigilancia del Territorio en 1973. Estaba implicado en prácticamente todos los dossieres de violación de los derechos humanos y se lleva muchos secretos añade la presidenta de la AMDH. Esta asociación ha señalado a otras autoridades marroquíes que siguen estando en el poder desde el reinado de Hasán II y que, se- Otro dibujo de Mahoma desata la furia de Irán, ahora con Suecia Estocolmo se niega a intervenir en las publicaciones de los medios de comunicación y el diario no se retracta CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Suecia ya tiene su Mahoma- krisen Cuando se habían apagado los ecos del grave conflicto surgido en mayo de 2005 entre el mundo musulmán y la vecina Dinamarca por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, surge una crisis casi idéntica en este reino. El diario de Örebro, Nerikes Allehanda publicó el pasado domingo un dibujo que representaba a un perro, bastante feo y raquítico, con la cara de Mahoma. Esa publicación, considerada blasfema e insultante por la comunidad árabe, se ha convertido en un grave problema para este país. Los suecos ven preocupados que se acercan días de inquietud no sólo por la situación creada sino por las reacciones racistas que pueda provocar e incluso ataques terroristas. Después de provocar violentas protestas en distintas ciudades suecas y acaparar los espacios informativos de las televisiones, la mencionada caricatura ha levantado la ira de la República Islámica, que a última hora de la tarde de ayer presentó una protesta oficial en la Embajada de Suecia en Teherán: La acción de publicar ese dibujo ha herido los sentimientos de mil millones de musulmanes de todo el mundo señalaban en la protesta. El Gobierno iraní exige ahora, como ocurrió en el caso del conflicto creado en Dinamarca por las famosas caricaturas de Mahoma, que Estocolmo condene esa caricatura y al dibujante Lars Vilk, así como que oblige al citado rotativo a pedir disculpas públicas, algo que el Ejecutivo no hará. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, Claes Jaerneus aseguró por su parte que Irán puede protestar contra lo que desee, pero nuestro Gobierno no puede ni quiere intervenir en las publicaciones de los medios de información, que también son libres de publicar lo que gusten La encargada de negocios en Teherán, Gunilla von Bahr, en representación del embajador sueco durante su ausencia de la residencia, recibió a la delegación iraní con la protesta escrita. Según Ali Bagheri, director general del departamento para las relaciones con Europa Central y Septentrional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Irán respeta la libertad de prensa, pero no debe abusarse de esa libertad para insultar a los sentimientos religiosos Por su parte, Ulf Johansson, redactor jefe del Nerikes Allehanda ha declarado que no se arrepiente de haber publicado ese dibujo y la crónica de opinión sobre el tema: Las protestas iraníes no influyen para nada en mi forma de pensar Lo que más le extraña es que los musulmanes que viven desde hace años en Suecia no quieran comprender el lado cómico de esa caricatura o su actualidad. Se trata de un rondellhund una especie de estatua que adorna las glorietas de tráfico, que de un tiempo a esta parte aparecen decoradas del día a la noche con perros de todos los materiales y tamaños. Un dibujante ideó que uno de esos perros podía representar al profeta y, ni corto ni perezoso, pintó la caricatura con un cuerpo de can y cabeza de Mahoma. La idea del Nerikes fue levantar polémica sobre hasta qué punto puede hacerse sátira con las distintas religiones. Pero, como es sabido, la religión islámica prohíbe rotundamente la representación gráfica de Alá o de su profeta Mahoma. Lado cómico Dris Basri AFP gún ellos, están implicados también en los abusos cometidos en los denominados años de plomo Entre esos secretos que Basri se lleva a la tumba está su posible relación con la desaparición y muerte en 1965 de Mehdi Ben Barka, el más conocido opositor de Hasán II. Más de cuarenta años después el caso sigue abierto y la sociedad civil marroquí y la familia Ben Barka siguen acusando a las autoridades de obstrucción a la Justicia. La muerte de Hasán II en julio de 1999 dejó a Basri las espaldas al descubierto y le convierte en el centro de la diana ante su posible continuidad en el gabinete del nuevo Rey, Mohamed VI. Las relaciones del joven soberano con el visir de su padre no eran buenas. El todopoderoso ministro no fue destituido de inmediato, pero iba perdiendo a marchas forzadas influencia en el Ministerio y sus días estaban contados. El escándalo estalló a finales de septiembre cuando la manifestación de un grupo de saharauis sin empleo fue duramente reprimida en El Aaiún y las fotos de los jóvenes torturados llegaron a las páginas de algunos medios independientes. El 9 de noviembre de 1999, Mohamed VI comunica a Dris Basri su destitución. Protesta oficial El Gobierno de Ahmadineyad cree que el perro con la cara del profeta hiere a mil millones de creyentes Los suecos temen una crisis como ocurrió en Dinamarca, con reacciones racistas y terrorismo incluidos Mala relación con Mohamed VI Matan a un feto sano por error durante un aborto selectivo en Milán VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. No tenéis derecho Con este título el periódico oficial de la Santa Sede, el Osservatore Romano, censura la práctica de aborto selectivo efectuada recientemente en Milán, que provocó la muerte de dos fetos gemelos, de los cuales la madre había seleccionado uno, ya que el otro había dado positivo en el test del síndrome de Down. El caso, que tuvo lugar el pasado mes de junio, saltó ayer a la primera página de todos los medios italianos tras recibir la fiscalía de Milán el dossier con toda la información sobre la aplicación en este caso de la ley 194, que prevé el aborto terapéutico, después del tercer mes de embarazo, cuando se confirman procesos patológicos, entre los que figuran los relativos a anomalías o malformaciones del feto, que determinen un grave peligro para la salud física o psíquica de la madre Para la ministra de Sanidad, Livia Turco, la ley 194 es una ley muy sabia que ha permitido reducir el número de abortos Sobre lo ocurrido en Milán, Turco señaló que se trata de un error muy grave, estos casos de aborto de embarazo de gemelos el riesgo es siempre muy alto. Seguiré las investigaciones que se están llevando a cabo en la fiscalía, pero repito, el error humano es posible siempre Por su parte, a la Santa Sede se unen los principales movimientos por la vida que afirmaron que la selección embrional añade injusticia a la injusticia y recuerdan las palabras del Osservatore Romano en su polémico artículo: ningún hombre tiene derecho a suprimir otra vida, ningún hombre tiene el derecho de sustituir a Dios