ABC MADRID 28-08-2007 página 8

8 OPINIÓN MARTES 28 s 8 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring DEL INFIERNO a fuerza devastadora del fuego tiende a aniquilar cada año zonas de incalculable riqueza ecológica en países como el nuestro, que este verano ha lamentado la desaparición de millones de árboles en Canarias, aunque afortunadamente la tragedia no se ha cobrado vidas humanas. En Grecia, en cambio, la cifra oficial de muertos ascendía ayer a 63, según publicaba Die Welt, a lo que hay que sumar las 3.000 personas que han visto sus hogares desaparecer en lo que ya se considera como la mayor tragedia medioambiental del país hasta donde alcanza la memoria El Gobierno de Costas Caramalis no descarta la hipótesis del origen terrorista de los incendios, según informaba el diario alemán. En el plano político, el desastre podría costarle caro al primer ministro en las próximas elecciones, previstas para el 16 de septiembre. Nadie puede valorar- -sigue el rotativo- -cómo van a reaccionar los votantes después de este cuadro apocalíptico Por su parte, Le Figaro reproducía las declaraciones de Caramalis, quien afirmaba que el hecho de que tantos fuegos hayan sido declarados al mismo tiempo en tantos lugares no puede ser fruto del azar Frente a la posibilidad de que los fuegos tengan un origen terrorista, esgrimido por Die Welt, el periódico galo barajaba la hipótesis de la salvaje especulación inmobiliaria, susceptible de avivar el apetito incendiario En cualquier caso, en este momento son siete los inculpados desde el sábado, según el portavoz del cuerpo de bomberos griego, y 32 personas han sido arrestadas The Times reproducía las cantidades de dinero, hasta un millón de euros, ofrecidas como recompensa por las autoridades a quien aporte datos que conduzcan a la captura de cualquier persona involucrada en iniciar los fuegos Por otro lado, The Washington Post publicaba un reportaje sobre la controversia generada por el hallazgo de 500.000 monedas en el fondo del Atlántico por parte de la compañía Odyssey, que podrían proceder del navío español Nuestra Señora de las Mercedes, en cuyo caso se trataría de patrimonio nacional. Sin embargo, la compañía sigue evitando desvelar dónde encontró el navío y afirma no estar segura de qué barco se trata LAS LLAMAS Veinte escasos minutos Unas pocas letras para expresarle al señor alcalde de Bilbao mi mas profunda admiración por su gran valor al izar la Enseña Nacional (la Bandera de España) en el balcón de su Ayuntamiento. Sólo que, en lugar de cumplir con la Ley, ha realizado el heroico acto de tenerla en el lugar que le corresponde durante veinte escasos minutos. Únicamente le deseo que sus conciudadanos sean tan heroicos como él y cumplan con sus obligaciones legales durante veinte minutitos al año. ¿No somos iguales todos ante la Ley? Pues nada, que disfrute sus fiestas, ya que otros por defender la legalidad vigente no pueden hacerlo. Un cordial saludo desde mi asombro José I. San Martín Correo electrónico La educación española o el arte de empeorar las cosas Yo, que soy novata en debates parlamentarios, como algún que otro compañero socialista me ha recordado, no puedo por menos que tratar este tema como madre de familia más que como política, pues en lo primero ya tengo algunos años de experiencia. Cuando se aprobó la Ley Orgánica de Educación ya escribí que a la LOCE se le había caído la C de calidad y en los últimos meses estamos, por desgracia, asistiendo a la perpetuación de la pérdida de excelencia en el sistema educativo español. Al Partido Socialista le molesta que se hable de adoctrinamiento al referirse a las enseñanzas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero es que no se puede calificar de otra forma la asignatura que, para referirse a la educación sexual, aconseja como material didáctico para la elaboración del programa el cómic Ali Babá y los cuarenta maricones lo que denota una extraordinaria falta de respeto para las personas que realizan prácticas homosexuales, que por cierto merecen el mismo respeto que los heterosexuales. Pero es que en un sistema educativo como el español que, según el informe Pisa, es uno de los peores de Europa en lo que a fracaso escolar se refiere, ¿cómo puede permitirse el lujo de reducir las horas lectivas a favor de una asignatura que, al igual que en otros países europeos, puede impregnar todo el sistema educativo sin necesidad de restar horas lectivas a ninguna materia? Esperemos que en los próximos meses el debate social fuerce a las Consejerías de Educación para que verdaderamente se preocupen por la educación de los niños y no por su adoctrinamiento. María Crespo Garrido, diputada regional del Partido Popular por Guadalajara L Interpretaciones absurdas Carod vuelve a interpretar a los ciudadanos de Cataluña. En esta ocasión pide una consulta soberanista para 2014. Como la gran mayoría de los catalanes en las elecciones pasadas, un servidor no votó ni a Carod ni al partido que representa. Tras este esperpéntico anuncio para despistados, en las próximas elecciones tampoco los votaré. ¡Que siga haciendo interpretaciones de lo que quiere Cataluña y quizás algún día se dé cuenta de que muchos ciudadanos, la inmensa mayoría, preferimos no tener representantes políticos tan alejados de la realidad! Justo Pérez Pareja Barcelona A quien corresponda Recuerdo ahora aquellas escenas tabernarias en las que, cuando las cosas se ponían feas, el malo de la película rompía contra la barra del bar la botella de güisqui que empuñaba, intentado así zafarse de la pelea propiciada la mayor partede las veces por alguna deuda de juego sin saldar en alguna noche de póquer. Hoy, desde el avión que me traslada hasta mi lugar de vacaciones, no alcanzo a comprender cómo tras haber pasado un potente control de equipajes y metales que me deja sin zapatos y sin cinturón, la azafata de vuelo me sirve en el trayecto hasta nuestro destino un zumo de tomate- -ojo al dato- -en botella de cristal. Una situación verdaderamente contradictoria que no acierto a comprender dado que corren tiempos muy difíciles para las deudas de juego en vuelo. Julián García Hernández Correo electrónico Subsistir sin incentivos Lo que está ocurriendo en Grecia con los incendios forestales también puede ocurrir en España si se dan las circunstancias adecuadas y no se ponen medios para evitarlo. Los mejores cortafuegos para que los incendios no se propaguen de unas masas forestales a otras, y no alcancen magnitudes mayores, es que entre ellas existan campos de cultivo. Además, si los bosques estuvieran limpios, también habría menos peligro de incendio. Desgraciadamente, cada vez hay más parcelas en zonas marginales que dejan de cultivarse por falta de rentabilidad. Y los bosques están muy sucios, llenos de maleza, porque limpiarlos resulta prohibitivo a sus propietarios. Ni unos ni otros pueden subsistir sin incentivos o ayudas de la UE o del propio país. A pesar de ello, hay mucha gente que cuestiona todo tipo de subvencio- nes al sector agrario. Dios quiera que situaciones como la de Grecia no nos hagan lamentar el haber escatimado esas ayudas contra el fuego. José Pauner Sala Valencia Fragilidad humana Entre el ruido y la furia que genera la pasión del fútbol, se cuelan a veces la tragedia y la consiguiente apreciación de la limitación del ser humano. Muchos españoles, a través de la televisión, nos hemos estremecido de dolor e impotencia viendo cómo una persona joven, deportista de primera fila, con el vigor de la juventud y gran preparación física, se desplomaba en un terreno de juego ante la mirada atónita y dolorida de miles de espectadores. En esta sociedad de las prisas, la prepotencia de la ciencia y los avances técnicos, el materialismo y la falta de valores, también recibimos avisos inapelables de la fragilidad humana en la evasión brillante de los espectáculos deportivos. José Fuentes Miranda Badajoz Se acerca el comienzo de las clases y el Gobierno central sigue imponiendo a los alumnos, con carácter obligatorio, la asignatura titulada Educación para la Ciudadanía. Comprendo la preocupación del Ministerio de Educación, pues hay síntomas en la juventud que nos asustan a todos. El nombre de la asignatura resulta democrático, pero en la práctica no lo es. Lo que acabo de escribir no me lo invento, se encuentra en la Constitución española. De hecho, en otros países de Europa esta asignatura respeta los Derechos Humanos. El temario está detallado y, aunque hay temas aceptables, hay otros que pertenecen a la intimidad de cada hijo. ¿Qué más podemos hacer los padres, como educadores, para conseguir que nos respeten como ciudadanos adultos, libres y responsables de los hijos? ¿Desde cuándo, en una democracia, no se respeta la libertad de conciencia, pues se impone desdeel Estado como obligatoria? Hasta los colegios públicos perderán su carácter neutral y la sociedad la pluralidad, tan propia de la cultura de Occidente. Pienso que sería un síntoma de apertura al pueblo que se convocara un referéndum sobre el tema. Isabel Sebastià Mengod Correo electrónico Impropio de la democracia