ABC MADRID 27-08-2007 página 87

ABC LUNES 27 s 8 s 2007 Primera división s Primera jornada DEPORTES 87 El Chelsea puja fuerte para fichar a Ronaldinho Parecía zanjado el capítulo de altas y bajas en el Barcelona- -a la espera de colocar a Motta y a Ezquerro- pero Ronaldinho vuelve a ser portada por un supuesto interés del Chelsea, dispuesto a tirar la casa por la ventana para fichar al brasileño. Abramovich, extrañamente escondido a lo largo del verano, estaría dispuesto a desembolsar más de 70 millones por el azulgrana y los rumores los alimenta siempre su representante y hermano Roberto de Assis, a quien se le vio el pasado sábado en el campo del Arsenal con Pini Zahavi, intermediario de peso en Inglaterra, y Kiav Joorabchian, relevante personaje siempre que hay fichajes de gran calibre. Se comenta que el Barça destinaría parte de ese dinero para fichar a Alves. Henry se tira de la camiseta con desesperación al acabar el partido REUTERS El mismo Barça desesperante Pésimo partido de los azulgrana, incapaces de superar a un Racing con diez jugadores Racing Barcelona 0 0 tortuga. Se le atragantó el Racing en la primera mitad y tuvo suerte de que Valdés y el palo estaban de su parte, pues fueron los cántabros los que gozaron de las mejores oportunidades. Malo es que el verdadero fantástico de los azulgrana fuese el portero y que hasta el minuto 38 no hubiese disparado a puerta con un libre directo de Ronaldinho sin mayor historia. Sólo Xavi creó peligro con un remate que salvó Luis Fernández en la línea de gol. El partido se jugó tal y como quiso Marcelino, quien ha montado un equipo apañado con una inversión nula. Se nota el sello de este joven entrenador y el planteamiento del Racing, con una defensa adelantadísima y reduciendo al máximo los espacios, fue un agobio para los de Rijkaard. Mucho toquecito horizontal, una posesión acaparadora, pero cero profundidad y nula presencia ofensiva del Barça. Expuso los mismos errores en la zaga del pasado y puede dar gracias de que Serrano fallase a bocajarro ante Valdés y de que Colsa apurase tanto su disparo que se fuera al palo. Ahí lo tuvo el Racing. Se había generado una expectación única en la previa de este encuentro para ver cómo resolvía Rijkaard el primer quebradero de cabeza que le proporciona contar con tanto gallo en la línea más avanzada del equipo. De hecho, la foto estaba en el banquillo y el primero en pasar por él fue Henry. Pensó el holandés que lo justo era dar continuidad a Eto o, Ronaldinho y Messi, siendo éste último el más implicado y activo del Barcelona. El camerunés, cansado después de cruzar medio mundo durante la semana con su selección, estuvo perdido y el brasileño, pues igual, incluso peor. No encara, no desborda y, de momento, está lejos de ser el de antes, será cuestión de tener paciencia. Y compartió tertulia Henry en la banda con Deco, el otro sacrificado y el que más preocupa a tenor del fuerte carácter del portugués. La medular fue para Touré Yayá, Xavi e IniesRacing (4- 4- 2) Toño; Pinillos, Oriol, Garay, Luis Fernández (Ayoze, m. 46) Jorge López, Duscher, Colsa, Óscar Serrano (Christian, m. 75) Munitis e Iván Bolado (Smolarek, m. 54) Barcelona (4- 3- 3) Valdés; Zambrotta (Márquez, m. 78) Oleguer, Thuram, Abidal; Iniesta, Touré Yayá (Deco, m. 69) Xavi; Messi (Henry, m. 61) Eto o y Ronaldinho. Árbitro: Muñiz Fernández (asturiano) Expulsó con roja directa al racinguista Smolarek por una fuerte entrada sobre Abidal (m. 67) Mostró la cartulina amarilla al local Luis Fernández y al visitante Deco. ta y fue tan poco productiva como antaño. Sin embargo, y como se esperaba, entraron los dos en la reanudación. Henry envió a la ducha a Messi- -la decisión más fácil y cómoda pese a ser el argentino el mejor- -y Deco hizo lo propio con Touré Yayá. No cambió en nada el panorama y eso que el Barça jugó gran parte de la segunda mitad en superioridad numérica ya que Smolarek, nada más saltar al césped, tuvo un cruce de cables y realizó una entrada criminal que casi deja inválido a Abidal. Cierto que pudo marcar Henry con un lanzamiento que se estrelló en el palo, pero más cierto es que este Barça desespera y vive anclado en el pasado. OJO CRÍTICO ENRIQUE YUNTA Año nuevo, mismos males. Fue más decepcionante que otra cosa el debut liguero de este Barcelona, calcado al de la última temporada y que demostró no haber aprendido nada de todo lo que se le reprochó hace apenas dos meses. Un empate sin goles para empezar y la sensación de estar a años luz de aquella versión que alcanzó la cumbre europea con un juego de ensueño. Mucho tienen que cambiar las cosas en el cuadro catalán, con evidentes síntomas de galactización Es la primera jornada, vale, pero el Barça anda a paso de Enrique Ortego EL FANTÁSTICO TENDRÁ QUE SER RIJKAARD icen los entrenadores que bendito problema es la abundancia. Evidentemente es mejor que la escasez. Más vale tener una plantilla amplia y plagada de teóricos titulares que mirar al banquillo y no te- D Henry y Deco, en el banquillo ner un recambio de garantías que meter en el campo. Pero en este caso concreto de Rijkaard, la impresión es que le ha caído un puzzle de esos en los que las piezas no encajan nunca. Tanto hablar de los fantásticos y el fantástico tendrá que ser él. Según transcurra la temporada y mientras todos estén sanos, más difícil le va a ser elegir a unos y descartar a otros. Ayer del póquer de ataque prescindió de Henry. También de Deco y Márquez, que con el tiempo se convertirán igualmente en otras peliagudas situaciones. Relativamente ayer no tenía muy difícil la entrada del francés. Ronaldinho, Eto o y Messi se habían declarado en huelga, sobre todo el brasileño. A pesar de su apodo de fantásti- cos no habían sido capaces de rescatar a su equipo de la mediocridad. Casi siempre de espaldas a la puerta contraria habían pasado totalmente inadvertidos. Sí alguno de ellos había mostrado un poco más de presencia desde la posición de ariete en el comienzo del segundo tiempo éste había sido Messi... que, precisamente, fue el sustituido. El argentino no era el peor de los tres, pero con seguridad es quien menos se quejará por el cambio. Poco después dio entrada a Deco... y quitó a Touré, que por aquello de estar recién llegado tampoco pondrá el grito en el cielo... Sonaron a cambios políticos. Y la semana que viene se volverá a encontrar en la misma disyuntiva. Veremos.