Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 40 MUY PERSONAL LUNES 27- -8- -2007 ABC Hevia Gaitero Siempre quise componer para una película de Garci MANUEL DE LA FUENTE algo, siempre buscamos mejorar el sonido y siempre seguimos sin conformarnos. En cuanto a la gaita electrónica, también investigo, pero eso es un trabajo más de casa, un trabajo de crear sonidos. -Ganarse la vida soplo a soplo tiene que ser agotador. D esde San Remo, y través del móvil, José Ángel Hevia no templa gaitas cuando se refiere a las compañías aéreas que les han hecho un estropicio y les han perdido las maletas. Pero -Espero que el instrumento, la gaita, no ande resoplando por los aeropuertos de Europa. lo que no tiene pérdida es su última Obsessión el nuevo disco del gaitero asturiano, que se publica el 4 de septiembre, y que incluye Luz de domingo música de la nueva película de José Luis Garci. A soplar. -Cuatro años sin grabar, espero que no haya perdido fuelle. las en una bolsa de merienda, con sus cuadritos y todo. -Irse con la música a otra parte, ¿es un trabajo de riesgo? -No, no, con la experiencia que ya tenemos, la gaita siempre viaja en persona con nosotros. De hecho, viaja todo lo imprescindible para poder hacer el concierto. -Puede parecer paradójico, pero tenemos que llevar los instrumentos en unos bolsas que parezcan lo menos profesionales posible, porque si te ven que llevas las cosas bien empaquetadas, en sus buenas fundas y estuches, te hacen abrir la gaita y hasta te obligan a destornillar el interior del sampler. O sea que hemos decidido llevar- -Con ese ritmo, deduzco que estaba obsesionado con pasar por el estudio. -No me ha sobrado el tiempo. Estamos de gira todo el año. Mi música pertenece a ese género que yo llamo no estacional y no depende estrictamente de la salida de un disco, con lo cual estamos haciendo unos cincuenta conciertos al año. -Bueno, yo soy un gaitero asmático y aquí estoy, y hay muchos dentro de la profesión. Con las gaitas españolas no es necesario hacer un gran esfuerzo de aire. La escocesa sí que lo exige, digamos que requiere unos pulmones... de escocés. En las nuestras vale más la maña que la fuerza. Lo indispensable para una buena interpretación no es la boca, sino el brazo, en concreto, la presión que ejerzas sobre el fuelle. Una vez aprendido esto, puedes estar horas y horas. -Dejémonos de gaitas y hablemos de cine. Un cameo con Garci en Luz de domingo no está mal para empezar. -Precisamente he querido ponerle este título, Obsessión porque ese tiempo que uno se pasa en el estudio acaba por convertirse en eso, en una auténtica obsesión, sobre todo la cuestión de la composición, que para mí es la etapa más dura de la creación de un disco. Porque además, soy de los que cree que en un álbum sólo deben estar los temas que de verdad merezcan la pena. -Fue muy grato en el aspecto personal y en el sentido de una nueva experiencia. Pero, desde luego, me quedó muy claro que es imposible que me pueda valer como una nueva vía laboral, porque soy un malísimo actor, me ponen una cámara delante y no doy pie con bola. ¿Fue amor a primera vista o- -Es curioso, porque hace tiempo, cuando me preguntaban a qué películas me gustaría ponerle música, siempre decía que a las de José Luis Garci. -Unos días antes del rodaje me encuentro al propio Garci en el Parque de San Francisco de Oviedo, él paseando y yo paseando, y me dice, por cierto, tienes algún tema tuyo que nos pueda servir para la banda sonora. La película está ambientada en 1910 y todo lo que tenía en casa era electrónico y contemporáneo. Así que me puse a componer un tema nuevo, con el que verdaderamente me he encontrado bastante a gusto. -De hecho, ya en pleno rodaje, Gil Parrondo y Garci escucharon la canción en el cd de mi coche, y les gustó tanto la historia que, desde ese momento, la usaron para ambientar las escenas que estaban rodando. una cita a ciegas? -Fue vertiginoso y creo que es ahora cuando de verdad siento y sé lo que supuso. Gracias a aquel éxito tuvimos la oportunidad de seguir haciendo discos, y no sólo eso, sino hacer los discos exactamente como yo he querido, y mantenernos fieles a nuestras ideas durante todos estos años. Lo más bonito es haber sabido recoger el fruto de todo lo que vivimos, porque, sinceramente, en el momento no daba tiempo a nada. -Llevo ya treinta años tocando la gaita acústica y son exactamente otros treinta años de inconformismo. Por eso he llegado a crear con otros socios artesanos una fábrica de gaitas en Guadarrama, y ahí, en el taller, todos los años avanzamos -Su debut, en 1998, con Tierra de nadie más que un soplido fue un huracán. -No me diga más. Garci también le puso a soplar. ¿Sigue hurgándole las tripas a su gaita? -A los jefes también les gustó. ABC José Ángel Hevia saca nuevo disco a primeros de septiembre, Obsessión He llegado a crear una fábrica de gaitas y ahí, en el taller, avanzamos algo todos los años -Quien sí que nos está tocando la gaita es Louis Hamilton. A lo mejor, Fernando Alonso, en lugar de escuchar las órdenes de equipo, lo que necesita es su gaita a todo trapo por los auriculares. -El sonido de la gaita es tan agudo que se confundiría con las revoluciones de un motor como el del coche de Fernando. No se podría escuchar dentro del coche ni con cascos.