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40 MADRID LUNES 27 s 8 s 2007 ABC Conversación con... Cristina Narbona ¿QUÉ PASA CON EL PARQUE NACIONAL? Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama a declaración de un Parque Nacional exige la aprobación por las Cortes Generales de un proyecto de ley del gobierno. Es ese procedimiento lo más nacional de la figura de los Parques, una vez transferidas las competencias medioambientales a las Comunidades Autónomas y conocidas determinadas sentencias del Tribunal Constitucional. El escenario que resulta de todo ello es muy preocupante. Incluso algunos que enarbolan con orgullo banderas españolas, están cayendo en un localismo insensato que, en cuestiones medioambientales, puede ser extremadamente peligroso. En cualquier caso, es conveniente confiar en los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, cualquiera sea el color del gobierno, por recuperar el carácter nacional de una parte importante del patrimonio natural del país. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene en estos momentos en sus manos esa responsabilidad y, en el caso del Guadarrama, la de coordinar los PORN de Castilla y León y de Madrid que lleguen al Ministerio para la declaración del Parque Nacional. Como no ha llegado hasta ahora ninguno de los dos proyectos, es prácticamente imposible que en esta legislatura se pueda llevar al Parlamento la propuesta para la creación del Parque. Con todo, la ministra Narbona ha convocado para los primeros días de septiembre una reunión con las dos consejeras implicadas en la creación del Parque Nacional. Este será el comienzo de nuestra conversación. Le pregunto por el objeto de esa reunión: No es admisible que las tres administraciones responsables actúen aisladamente. Y eso es lo que ha venido ocurriendo: los equipos dirigidos por prestigiosos catedráticos que han redactado los planes de Castilla y León y de Madrid han actuado de forma independiente y un tanto descoordinada y el Ministerio ha sido dejado al margen; en ningún momento se ha solicitado nuestra colaboración pese a los análisis y estudios que hubiéramos podido aportar y pese a que somos los responsables de llevar al Parlamento la ley declarativa del Parque Efectivamente ha habido dos reuniones fallidas. Da la impresión de que ciertas Comunidades no se fían demasiado del Ministerio. Parecen temer interferencias políticas y dudan, incluso, del interés de la Administración central por la creación del Parque en estas circunstancias. Todo eso es un disparate. Una de mis frustraciones es no haber podido lograr la aprobación del Parque Nacional del Guadarrama en esta legislatura. De ninguna manera se puede atribuir al Ministerio la mínima responsabilidad en el encallamiento del proyecto Sin embargo, fuimos muchos los que consideramos, al menos inoportuna, la carta que dirigió la ministra al consejero Zabia, en relación con el PORN de Madrid. Nos preguntamos entonces si las críticas al proyecto estaban justificadas y si era ese el momento de hacerlas. La carta tenía sus razones. Porque si bien la parte de análisis y diagnóstico del documento era perfectamente aceptable, no lo era la parte normativa en la que aparecían aspectos preocupantes como el mantenimiento de la caza, la pesca y los aprovechamientos forestales. Esos usos son incompatibles con los Parques Nacionales según el Plan Director de 1996 y según lo aprobado en la Ley de la Red de Parques Nacionales. Ocurre además que el grado de protección en el entorno del Parque es muy elemental; no supera el existente y, en algunos casos, implica mayor permisividad para la urbanización y trasformación de áreas concretas Pero es cierto que la nueva legislación promovida por el gobierno suponía un cambio de las reglas de juego que creaba temores e incertidumbres respecto a los proyectos en curso. No ha sido así. Debo recordar que el Plan Director, aprobado en 1996 y todavía vigente es el que está en gran parte recogido en la Ley de la Red de Parques Nacionales: prohibiciones como la caza y la pesca o las explotaciones comerciales no son nuevas sino que ya estaban recogidas en el Plan La declaración del Parque es un asunto importante y complejo que justificaría un debate público entre la ministra y las consejeras. Después de su reunión de septiembre y en beneficio del Guadarrama. L EFE Los efectos del viento M. D. Los efectos del fuerte temporal de viento y lluvia que se registró el sábado por la noche dejaron ayer un panorama de ramas caídas, tejas rotas e, incluso, carteles descolgados. Parte del tejado del hotel Chamartín fue cubierto de forma provisional después de la caída a la calle de una decena de planchas de chapa. Carta inoportuna La Comunidad recurre hoy ante el TC la Ley del Suelo Se acude al Tribunal Constitucional al considera que la Ley estatal invade competencias autonómicas M. CONTRERAS MADRID. La Comunidad autónoma presentará hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso, anunciado ya hace un mes, contra la Ley del Suelo estatal. Para ello, los viceconsejeros de Vivienda y de la Presidencia primera, Juan Blasco y Salvador Victoria, acudirán a la sede del Alto Tribunal para entregar este recurso de inconstitucional por considerar que esta Ley del Estado invade competencias autonómicas en materia de vivienda y urbanismo. La norma estatal, que fue elaborada por el Ministerio de Vivienda, rebaja la reserva obligatoria del suelo para vivienda protegida a un 30 por ciento frente a la obligación del 50 por ciento de pisos de protección que fija la norma establecida por la Comunidad. La Ley del Estado, según afirmó el su día el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, favorece a las empresas constructoras que tendrán preferencia para realizar las obras de urbanización de futuros barrios frente a los propietarios particulares de esos mismos suelos Además- -señaló González- -el Estado no puede justificarse en la aplicación del artículo 149 de la Constitución para entrometerse en competencias exclusivas de la Comunidad Al mismo tiempo, recordó que el Tribunal Constitucional ya admitió el recurso que presentaron por este mismo motivo otras comunidades autónomas a la Ley del Suelo anterior. Según explicó el vicepresidente primero, la normativa estatal exige que sean las Comunidades las que elaboren una norma propia para devolver a los propietarios el derecho a urbanizar sus terrenos, algo que supone- -dijo- -una intromisión en la competencias autonómicas en materia de urbanismo y vivienda que han sido atribuidas a los gobiernos regionales por la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional Esta Ley- -añadió Ignacio González- -impone un uso determinado de los terrenos de la Comunidad, impidiendo al Gobierno regional y local que decida el tipo de uso a dar a sus suelos en función de las diferentes necesidades de los ciudadanos Con estos antecedentes, los dos viceconsejeros que acudirán hoy a la sede del Alto Tribunal recordarán también que Madrid es la región que más viviendas protegidas construye en toda España, con uno de cada cuatro pisos con protección pública iniciados en su territorio. Más que Andalucía y Cataluña juntas según afirmó Ignacio González, quién aseguró que Madrid es la que más suelo protegido tiene, un 60 por ciento de su territorio Por todos los motivos citados, el vicepresidente primero le recomendó a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, que, aparte de hacer declaraciones, estudie los propios datos de su ministerio y se entere de qué está pasando en materia de vivienda en todo el conjunto del país Favorece a las constructoras Más vivienda protegida Menos reserva Descoordinación