ABC MADRID 27-08-2007 página 32

32 ECONOMÍA LUNES 27 s 8 s 2007 ABC El 58,5 de los créditos en España tiene garantía hipotecaria ABC MADRID. El 58,5 del crédito concedido por las entidades financieras españolas tiene garantía hipotecaria, según datos del Banco de España. Las cifras, correspondientes al mes de junio, revelan que bancos, cajas, cooperativas y otros establecimientos financieros de crédito tenían crédito concedido por valor de 1,642 billones de euros. De esa cuantía, 961.786 millones de euros, es decir, el 58,5 del total, tenían garantía hipotecaria que cubre a las entidades ante casos de impago, informa Servimedia. Un año antes, en junio de 2006, el conjunto del crédito ascendía a 1,343 billones de euros- -ha crecido un 22,2 en un año- y de él el 59,6 es decir, 801.082 millones de euros, contaba con garantía hipotecaria. En los últimos 12 meses el crédito que está respaldado por una hipoteca ha registrado un crecimiento de 160.704 millones de euros +20 El mayor peso de las hipotecas en la cartera de créditos se da en las cooperativas, con un 70,44 del total. En las cajas de ahorros supone un 69,5 del dinero prestado y en los bancos el 48,28 La crisis reduce la capitalización de las empresas del Ibex en 18.000 millones El discurso de Bernanke el viernes tendrá pendientes a los mercados esta semana ABC MADRID. Las 35 empresas que componen el índice Ibex- 35 del mercado continuo español han perdido, en las poco más de dos semanas transcurridas desde el estallido de la crisis hipotecaria, más de 18.000 millones de euros, repartidos fundamentalmente entre los grandes valores, bancos y constructoras, informa Efe. El mayor deterioro corresponde a los dos grandes bancos- -BBVA y Santander- que acumulan pérdidas conjuntas de 6.882 millones de euros desde el 9 de agosto, día en que BNP Paribas suspendió del valor liquidativo tres fondos por los efectos de la crisis. Sobrerreacción El Gobierno de Sajonia vende su banco regional Sachsen, víctima del subprime EFE FRÁNCFORT. La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha obligado al Estado de Sajonia a vender el banco público regional Sachsen LB a otra entidad regional, el Landesbank BadenWürttemberg (LBBW) El primer ministro de Sajonia, Georg Milbradt, informó ayer de que este Estado federado recibirá en un primer momento 300 millones de euros (408 millones de dólares) si bien a finales de año se realizará una nueva valoración del Sachsen LB. Una de las dificultades en esta venta ha sido cuantificar todos los riesgos del Sachsen LB así que en la operación se ha establecido una cláusula muy restrictiva que permite al LBBW revertir la compra si se producen riesgos extraordinarios. Los analistas explican que los bancos son los que más pierden porque son los que más aportan al índice y porque son los más sensibles a un problema de dinero pero, sin embargo, consideran que los bancos españoles no están inmersos en la actual crisis y la rebaja de sus cotizaciones es reflejo de la desconfianza general de los inversores hacia el sector financiero y que BBVA se han visto afectados por una sobrerreacción de los mercados Destacan además que, a pesar de que en España no hay implicaciones directas en titulización ni en préstamos de alto riesgo o subprime a los bancos les afecta su exposición en préstamos a promotores, un factor que ha metido de lleno en la faceta bursátil de esta crisis a las constructoras españolas. Tras los primeros momentos de pánico, los mercados parecieron más calmados la semana pasada Pese a que todos insisten en que la crisis hipotecaria estadounidense no está relacionada directamente con las empresas españolas, sí auguran que afectará a la actividad crediticia tanto en la mayor dureza para la concesión de nuevos créditos como en un encarecimiento de la financiación, incluso en créditos antiguos. Es el fin del crédito abundante y barato mantiene el director de Gestión de Patrimonios de Ahorro Corporación, Josep Prats, para quien las compras que acarreen un alto endeudamiento, como los casos de Repsol con Sacyr, Iberdrola con ACS, o Endesa con Acciona, desaparecerán A pesar de que el golpe fue EPA La deuda de las cotizadas se duplicó en 5 años Las sociedades cotizadas españolas del sector no financiero duplicaron su nivel de endeudamiento en los últimos cinco años, fundamentalmente a causa de la agresiva política de adquisiciones que ha caracterizado a este periodo. La deuda total suponía 266.198 millones de euros a finales del pasado ejercicio, según un estudio de la CNMV La Bolsa de Londres podría ser objeto de una batalla de opas AGENCIAS LONDRES. La Bolsa de Londres podría ser objeto de una nueva batalla de opas tras el interés mostrado por Temasek, grupo financiero que maneja las inversiones del Gobierno de Singapur. Según publicó ayer la prensa británica, el grupo de inversiones de Singapur está interesado en comprar el 31 que posee en la Bolsa de Londres el mercado electrónico estadounidense Nasdaq. El Nasdaq anunció la semana pasada que proyectaba deshacerse de esta participación tras su fallido intento por tomar el control del parqué londinense y para concentrarse en la batalla que mantiene con la Bolsa de Dubai para hacerse con la Bolsa de Estocolmo. La segunda lanzó por sorpresa una oferta que superó la que antes había hecho Nasdaq por 3.700 millones de dólares. La prensa británica atribuye el repentino interés del grupo de Singapur al temor de su Gobierno de que Dubai se convierta en la Bolsa dominante en la región si se hace con la escandinava. Según otros rumores, la propia Bolsa de Dubai está interesada en comprarle al Nasdaq su participación en la Bolsa de Londres. Otros interesados en el 31 de la Bolsa de Londres que controla el Nasdaq son el New York Stock Exchange, el Chicago Mercantile Exchange y varios fondos de inversión. menor para el sector constructor que para la banca, casi todas las compañías han reflejado bajadas en el valor de sus acciones: las de Acciona han retrocedido un 8,64 desde el 9 de agosto, las de Sacyr un 7,27 y las de ACS un 4,78 Además de la banca y las constructoras, Repsol e Iberdrola han sido compañías duramente castigadas en las dos últimas semanas, con pérdidas de 2.295 millones y 1.635 millones, respectivamente. Las caídas en las cotizaciones de las empresas cotizadas, tanto en España como en el resto del mundo, está llevando a los analistas a comenzar a recomendar tímidamente la compra de acciones de valores sólidos que hayan quedado a buen precio, a pesar de que siguen manteniendo que la crisis no se puede dar por acabada. Para esta semana, los analistas esperan que los mercados puedan ratificar la aparente calma de las últimas sesiones de la semana pasada, aunque indican que los mercados van a estar muy cautelosos a la espera del discurso que Ben Bernanke el próximo viernes. También esperan que se aclare algo la situación respecto a la posible subida de los tipos de interés por parte del BCE en el pulso que mantienen el presidente del banco central, Jean Claude Trichet, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se ha puesto al frente de quienes reclaman a Trichet que evite subir el precio del dinero en la Eurozona.