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ABC LUNES 27- -8- -2007 ECONOMÍA 31 www. abc. es economia El Corte Inglés mejora un 9,1 su beneficio de 2006, al obtener 712,36 millones El primer grupo de distribución español prepara su expansión hacia Italia MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El grupo El Corte Inglés aumentó su cifra de negocio un 7,8 en 2006, al obtener 17.092,74 millones de euros, e incrementó un 9,1 su beneficio neto (después de pagar los impuestos) hasta los 712,36 millones, según el informe de gestión y cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2007 presentado ayer por su presidente, Isidoro Álvarez, a la junta general de accionistas. El principal grupo de distribución español mostró en todas las líneas de actividad un incremento de sus ventas (ver cuadro adjunto) Por ello, Isidoro Álvarez, se mostró satisfecho y aseguró que se han cumplido los objetivos de crecimiento, diversificación, rentabilidad y fortalecimiento El Corte Inglés invirtió 1.488,59 millones en 2006, destacando la inversión extraordinaria (400 millones) para la compra de la sociedad Asón Inmobiliaria, propietaria, entre otros, del solar del edificio Windsor (Madrid) donde Álvarez confirmó el proyecto de construir uno de los más modernos e innovadores grandes almacenes de Europa Por lo que respecta a las diferentes actitividades del grupo, el formato de grandes almacenes sigue siendo el que más aporta a la cuenta de resultados, con un crecimiento del 7,3 en su cifra de negocio (cerca de 10.000 millones de euros) mejorando su beneficio un 7 Ante estos resultados, Álvarez recalcó que los grandes almacenes son un modelo consolidado en España y Portugal, y donde existen amplias posibilidades de desarrollo A estos resultados también contribuyó la apertura de nuevos centros. En 2006, el grupo realizó tres nuevas aperturas: Costa Mijas (Málaga) El Bercial (Getafe- Madrid) y Vila Nova de Gaia (Portugal) Y en 2007 ya se ha inaugurado el centro de Talavera de la Reina (Toledo) y en el segundo semestre del año está prevista, por primera vez en la historia, la apertura de cuatro nuevos centros: Jaén, Guadalajara, Elche, y Leganés (Madrid) Además, Isidoro Álvarez destacó la importante inversión realizada en tecnología y renovación de sistemas de gestión, aunque dedicó especial atención a la nueva actividad emprendida en 2006: la línea de bricolaje, con la apertura en Alcalá de Henares (Madrid) del primer Bricor y estando prevista la apertura de un segundo centro en Leganés. Junto a la nueva actividad de bricolaje, el grupo también ofrecerá en breve servicios de operador móvil virtual. El Corte Inglés tiene previsto continuar con su expansión internacional, una vez superada con éxito su incursión en Portugal, donde prevé abrir un nuevo centro en Cascais, tras el de Vila Nova de Gaia, su objetivo ahora es Italia, con la apertura de centros en Roma y Milán, ciudad esta última donde está muy avanzada su localización. Álvarez subrayó ante los accionistas- empleados que el grupo mantiene su política de expansión y crecimiento que dados los resultados es una muestra de que caminamos en la dirección correcta Pero pidió un mayor esfuerzo ante los de- RADIOGRAFÍA DE EL CORTE INGLÉS EN 2006 En millones de euros Ejercicio 2005 Fondos Propios Cifra de negocio Beneficio neto Cash flow Inversiones Plantilla media, jornada completa 6.573,46 15.855,16 653,14 1.132,71 1.300,09 92.481 Participación en porcentaje Ejercicio 2006 7.149,03 17.092,74 712,36 1.233,04 1.642,14 96.871 Ejercicio 2005 9.690,56 3.427,22 2.001,19 375,99 353,99 103,80 77,10 915,20 39,93 107,76 17.092,74 Ejercicio 2006 9.030,23 3.317,30 1.755,05 330,98 316,03 76,78 68,36 831,63 37,38 91,42 15.855,16 Variación 2005 06 8,7 7,8 9,1 8,8 26,3 4,7 Variación 2005 06 7,3 3,3 14,0 13,6 12,0 35,2 12,8 10,1 6,8 17,9 7,8 Reparto de negocio Proyectos y desafíos Los grandes almacenes, la joya Isidoro Álvarez augura la aparición de nuevos operadores y formatos en el sector de la distribución, lo que provocará una fuerte competencia safíos del futuro, teniendo en cuenta que las perspectivas económicas muestran una leve moderación del crecimiento de la actividad y, en consecuencia, una ligera desaceleración del consumo interno A ello se suma que el sector de la distribución seguirá siendo atractivo para las nuevas inversiones, lo que- -en su opi- Un 84 de sus trabajadores son fijos y un 5 son inmigrantes M. V. R. MADRID. El grupo El Corte Inglés es uno de los mayores empleadores del país y uno de los que más aportan a la renta nacional española con 4.182,60 millones de euros en 2006, un 7,2 más que en el ejercicio anterior. Su plantilla cuenta con más de más de 105.000 personas, de los que 96.871 empleados tienen jornada completa. En 2006 incrementó su número de trabajadores en 4.400 debido a su política de expansión. Del total de empleados, el 84 tienen contrato indefini- PROCEDENCIA DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS En porcentaje Países del Magreb 4,2 Resto 2,5 Europa 21,4 ABC Iberoamérica 71,9 do, mientras que el 5 son inmigrantes. Asimismo, destaca que el 63,8 de los trabajadores tienen su centro de trabajo en un centro comercial de El Corte Inglés y el 19,7 en los hipermercados y el resto se distribuye entre las diferentes actividades. El 71,4 son comerciales; el 14,4 mandos; el 7,2 servicios y el 0,3 directivos. La edad media de un trabajador del grupo es de 36 años, con una antigüedad de 10 años, en tanto que hay más presencia de mujeres que de hombres. nión- hará aparecer nuevos operadores y formatos de diversa procedencia Por ello, agregó como desafíos a tener en cuenta una fuerte competencia, alto ritmo de transformaciones y modificaciones constantes en la gestión y la oferta de servicios Para lograrlo, el presidente de El Corte Inglés apostó por fortalecer los valores tradiciones, esto es, calidad impecable servicio esmerado surtido completo, especialización y garantía total. En este sentido, recordó los 627 millones de visitantes recibidos por los centros del grupo en 2006, así como los 9,9 millones de tarjetas de compras. Aunque también concretó la necesidad de reducir costes y gastos, así como de optimizar la logística en toda la cadena de suministro y agilizar y simplificar al máximo los procedimientos. La junta general de accionistas aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión, además de dar el visto bueno a la propuesta del consejo de administración de realizar una ampliación de capital 13,52 millones de euros, con lo que el capital social del grupo queda establecido en los 473,34 millones. Ampliación de capital ABC Fuente: El Corte Inglés 56,7 Grandes almacenes El Corte Inglés 20,1 Hipermercados Hipercor 11,7 Agencia de viajes 2,2 Supermercados Supercor 2,1 Tiendas de conveniencia Opencor 0,6 Sfera 0,5 Óptica 2000 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 5,3 0,2 Correduría de seguros 0,6 Otras líneas de negocio 100,0 TOTAL