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18 ESPAÑA LUNES 27 s 8 s 2007 ABC EDUCACIÓN Ciudadanía se impartirá a más de 200.000 alumnos en el nuevo curso Los opositores a la asignatura quieren convocar una gran manifestación en octubre MILAGROS ASENJO MADRID. Más de 200.000 alumnos de 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están llamados a estudiar el próximo curso la nueva y polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se incorporará a los programas escolares en siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) En el resto de las autonomías la asignatura comenzará a impartirse el curso 2008- 09, cuando se implante en 2 de la ESO, tramo en el que han decidido que se enseñe Ciudadanía. Progresivamente, y en la medida en que se complete el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) la materia se irá extendiendo a los cursos que corresponda, desde Primaria a Bachillerato. Entre las comunidades que han optado por aplicarla en 2 de la ESO están las gobernadas por el PP que, de común acuerdo- -en el momento de adoptarlo Baleares era regida por los populares- -unificaron tanto la fecha de implantación de Educación para la Ciudadanía como los contenidos de la misma en sus territorios. Para completar las enseñanzas básicas o comunes que la ley fija para todo el Estado, las comunidades con lengua propia disponen del 45 por ciento del horario y del 35 por ciento las que carecen de lengua vernácula. En este contexto, unas regiones apenas han modificado los mínimos y otras han ido tan lejos que sus contenidos acabarán en los tribunales. Sin embargo, y pese a las afirmaciones de los grupos más beligerantes, la determinación del curso en que se incorpora Ciudadanía a los currículos escolares fue tomada con anterioridad a la presentación de recursos a los tribunales y no guarda relación con ellos, aunque lógicamente los rezagados jugarían con ventaja ante una eventual rectificación por parte de los jueces. De acuerdo con lo establecido en la LOE, Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria que se impartirá en uno de los dos últimos cursos de Primaria (5 ó 6 en uno La escuela católica ve innecesaria la objeción La escuela católica se opuso a Educación para la Ciudadanía en el Consejo Escolar, pero entiende que una vez aprobada por ley debe impartirla. Considera que en sus centros la objeción de conciencia carece de sentido, porque podrán adaptar la asignatura a su ideario, posibilidad que le ha sido reconocida por el propio Ministerio de Educación. La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERECECA) califica la objeción de innecesaria y peligrosa en sus centros, porque podría extenderse a otras asignaturas y crear conflictos a largo plazo. Si decimos que vamos a adaptar la asignatura a nuestro ideario- -dice el secretario general de FERECECA, Manuel de Castro- -carece de sentido objetar contra ella No obstante, asegura que tramitarán todas las que les lleguen y no pondrán impedimentos a los padres que opten por esta decisión. En cuanto a los textos que utilizarán en Educación para la Ciudadanía, Manuel de Castro aseguró en declaraciones a este periódico que los padres deben estar tranquilos porque los contenidos serán compatibles con el ideario católico de los centros. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOE Cursos académicos 2006 07 Infantil 2007 08 Posibilidad de anticipar el primer ciclo (hasta 3 años) Implantación 1 y 2 curso 2008 09 Nueva Educación Infantil Implantación 3 y 4 cursos Evaluación de diagnóstico en 4 Implantación 5 y 6 cursos 2009 10 Primaria Niveles educativos y enseñanzas Educación Secundaria Obligatoria Implantación 1 y 3 ESO Implantación 2 y 4 ESO Comienza a impartirse Se imparte Ciudadanía Programas contra Ciudadanía en 3 y Educación el fracaso escolar Programas de Medidas sobre evaluación, Etico- Cívica (diversificación cualificación profesional promoción y titulación curricular) Evaluación de Nuevas pruebas de diagnóstico en 2 acceso a la FP Implantación 1 Bachillerato Se introduce Filosofía y Ciudadanía Ordenación del nivel básico e intermedio Nivel avanzado Implantación 2 Bachillerato. Nueva prueba de acceso a la Universidad Bachillerato Enseñanzas de idiomas Normas de escolarización de inmigrantes ABC Profesorado y centros Elección del director, Consejo Escolar, jubilación voluntaria (Curso 2006- 07) Admisión de alumnos Nuevos criterios (2007- 08) Comienza su aplicación el curso 2006- 07 Paralizar la asignatura de los tres primeros cursos de la ESO, en 4 de este nivel como Educación Ético- Cívica y en Bachillerato bajo la denominación de Filosofía y Ciudadanía. El largo y cada vez más crispado proceso de creación e implantación de la disciplina puede derivar en un otoño conflictivo en la escuela, ya que los grupos contrarios a la asignatura están dispuestos a todo para impedir que se imparta. En los últimos días, quince familias andaluzas han abierto una nueva vía en su batalla contra la asignatura y han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la normativa que desarrolla la asignatura en la región. Su objetivo es lograr la suspensión cautelar del correspondiente decreto y así evitar que se imparta la materia. Los padres promotores de la iniciativa- -los mismos que defienden la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía- -entienden que se trata de una disciplina destinada a adoctrinar a los escolares que, además, vulnera los dere- chos de las familias a educar a sus hijos de acuerdo con los principios éticos y morales que consideren oportunos. Los objetores hacen hincapié, asimismo, en que los contenidos están imbuidos de la ideología de género que ha impregnado todas las leyes del Gobierno socialista sobre el matrimonio o la familia. Precisamente, los recursos ante los tribunales y la objeción de conciencia son para los contrarios a la asignatura los caminos más rápidos. No obstante, la objeción ofrece serias dudas jurídicas porque todavía no está regulada. En realidad, en España sólo se ha regulado en lo que se refiere al Servicio Militar- -con una alternativa en la prestación social sustitutoria- -y en la oposición de los profesionales sanitarios a practicar el aborto. Los defensores de la objeción confían en que un juez avale algún recurso en este sentido, de modo que siente jurisprudencia. Al parecer, esta es una de las alternativas que defienden los sectores más partidarios de la objeción. En ella se justificaría también la propuesta de algunas comunidades autónomas que abogan por ofrecer a los objetores actividades de voluntariado como alternativa a la asignatura. En cualquier caso, existe una corriente que considera imprescindible el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la polémica materia. Actividades de voluntariado Andalucía, la comunidad autónoma con más estudiantes de ESO, es la que cuenta con más objeciones Los opositores creen que los recursos y la objeción son las vías más rápidas para evitar la asignatura Los objetores aseguran contar con unas 13.000 peticiones de exención de la materia por esa vía. Andalucía, la comunidad con mayor número de alumnos de 3 de la ESO, es también la que cuenta con más objeciones (unas 2.000) Y es también esta región la que ha decidido que sea la Viceconsejería de Educación la encargada de gestionar las objeciones que lleguen a los centros. Junto a estas medidas cobra fuerza la idea, promovida por la Confederación Católica de Padres Concapa, de una gran manifestación similar a la que en noviembre de 2005 congregó en Madrid a más de un millón de personas contra la LOE. Se baraja el mes de octubre como fecha para esa protesta. Por su parte, la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal diseña una hoja de ruta para orientar a los padres en sus acciones contra la asignatura, basada en el derecho de los padres a oponerse con todos los medios legítimos a una materia que el Episcopado considera inaceptable.