ABC MADRID 27-08-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 27 s 8 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring ESPERANDO AL GOBIERNO quí en España sabemos de buena mano el tedio y el hartazgo que genera la dilación exagerada en la formación de un gobierno después de unas elecciones reñidas, cuando el partido ganador no obtiene la mayoría absoluta y no logra el apoyo de las demás formaciones políticas. Lo vimos en Navarra, donde finalmente el partido ganador, UPN, gobierna en minoría. Los belgas, por su parte, cuentan los días que llevan sin gobierno desde que acudieron a las urnas el pasado 10 de junio: 77, según Le Soir. Este diario afirma que se espera una iniciativa que relance las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno federal, actualmente estancado El diario belga se hacía eco de que Yves Leterme, del Partido Flamenco Democrático, que con apenas el 20 por cien de los votos se erigió como ganador de los pasados comicios, ha apuntado a Joëlle Milquet (Partido Cristiano Demócrata, que a diferencia del de Leterme es francófono) como responsable de la crisis política actual, sugiriendo que no apoya la maniobra necesaria para salir del estancamiento El Frankfurter Allgemeine, por su parte, hizo saber a sus lectores que, en lo referente a la crisis belga, Leterme delegó en el Rey el encargo de formar gobierno Alberto II, que normalmente tiene pocas obligaciones políticas, debe buscar ahora a un nuevo formateur, como llaman los belgas a los políticos que reciben la misión de conformar un gobierno. Sin embargo, Alberto también puede nombrar a un informatuer, que estudia las distintas posibilidades de coalición Por otro lado, desde el Reino Unido, The Guardian informaba ayer de un nuevo revuelo en Miami por los rumores de la supuesta muerte de Fidel Castro. De acuerdo con la línea oficial de Cuba, Fidel Castro está vivo- -explicaba el diario- pero esto no ha evitado las especulaciones febriles en Miami Desde luego, no es la primera vez que corre el rumor de la muerte del dictador, pero esta vez parece más real según explicaba una ejecutiva cubano- americana al diario británico. Tomando prestado el título del autor colombiano Gabriel García Márquez, amigo de Castro, las últimas dos semanas han sido una constante Crónica de una muerte anunciada Un derecho que tenemos El Ministerio de Educación pensaba que lo de la objeción de conciencia era sólo una amenaza de los contenidos con la gestión de su Gobierno; pensaba que podía hacer y deshacer sin cortapisas en la educación española; pensaba que los ciudadanos españoles somos borregos, y ahora ve con estupor cómo las personas- -por cierto, muchos miles- -no estamos de acuerdo con el adoctrinamiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ahora nos amenazan con suspensos y represalias para los padres que objeten, tratando de confundir a la gente diciendo que los que pensamos así estamos en contra de la Constitución. No estamos en contra de la Constitución, precisamente es la Constitución la que nos ampara, y por eso no vamos a dejar de perder un derecho fundamental que está en ella: los padres tienen derecho a elegir la educación moral de sus hijos. Teresa Rodrigo Madrid El acuerdo UPN- PP de 1991 está agotado El acuerdo de fusión o integración del PP en Navarra dentro de UPN en el año 1991, del que se derivó la disolución voluntaria del PP en Navarra, se encuentra agotado por falta de eficacia. Fue un acuerdo de oportunidad política con el fin de acceder al Gobierno de Navarra por ser el partido con mayor numero de escaños, lo que no servía para las coaliciones electorales. Esta exigencia legal fue cambiada en el año 2001, para que se acceda al Gobierno por mayoría absoluta o simple. Paraello, elpacto defusión 1991 tampoco sirve ahora, porque UPN nunca alcanzará por sí la mayoría absoluta. Necesita socios para alcanzarlo. ¿Quién? El PP no existe en Navarra. El CDN e IU van a desaparecer. En Navarra van a quedar UPN, PSOE y el frente nacionalista NA Bai, contrario al Amejoramiento foral y a la Constitución. Esto es lo que hay. El pacto de fusión tiene también la vertiente en elCongresoy Senado. UPNcedesus votos yescaños (2- 3 al Congreso y 3- 4 al Senado) al Partido Popular de manera incondicional, obligándose a sus estrategias como partido- alternativa, en confrontación radical al PSOE, lo que no debe arrastrar a UPN. La tercera vertiente es la responsabilidad de UPN en la gobernabilidad de Navarra. En la esencia más básica del sistema foral navarro, el Gobierno de Navarra debe encontrar acuerdos de colaboración con el Gobierno de la Nación, con independencia del partido que lo sustente. Esta colaboración no cabesi UPN estáhipotecada en la política partidista de la la oposición. El pacto UPN- PP actual no sirve. Hay que renovarlo. Se pueden apoyar políticas nacionales y sectoriales afines, sin necesidad de coartar a UPN en las acciones institucionales. Suficiente libertad de actuación y voz propia en los asuntos de Navarra desde el grupo mixto. José Javier Viñes Ex- senador por Navarra de UPN A Cuesta y las generales El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, ha dicho que Zapatero, con la visita a los Oscos, demuestra un talante por los mejores modelos de desarrollo rural sostenible. Hasta ahí bien. Pero resulta sorprendente que Cuesta hable de que la visita de Zapatero es de suma importancia para el Principado porque muestra una actitud de compromiso con los asturianos, a pesar de que el viaje sea de ocio ¿Alguien me puede explicar qué actitud de compromiso existe en pasear y disfrutar del paraíso (según sus propias palabras) Como no sea un compromiso en el fomento de la lectura y el senderismo, no sé a qué se refiere. José Fernández González Sevilla mitido por ley; no es un avance civilizado, sino el síntoma de un auténtico fracaso político, ya que no se es capaz de dar soluciones positivas a los serios problemas que a veces existen. Por ello, animamos al Gobierno de UPN a no ceder a las presiones a que se ven sometidos. Les pedimos que escuchen las razones de los médicos, que realmente viven su profesión como un servicio a la vida de todos, sin excepción. Que presten su apoyo a los grupos de ayuda a la mujer embarazada como Andevi, que llevan más de 25 años trabajando de manera ejemplar. Gracias a ellos se han salvado muchas vidas. Esos argumentos son los que valen. Confiamos en que, con motivo de esta propuesta, en Navarra pueda hablarse abiertamente de qué es el aborto, qué consecuencias tiene para el niño, para la madre y la sociedad. Es hora de que todos conozcan la labor de las asociaciones que defienden la vida, la alegría de esas mujeres que han salido adelante entre mil dificultades, el dolor de las que tomaron la peor de las decisiones y que están arrepentidas. Sólo con la verdad difundida con valentía a través de los medios de comunicación y con un compromiso personal e institucional a favor de la vida las cosas pueden cambiar. Alicia Latorre Cañizares, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida Humanidades No sé hasta qué punto el revisionismo de Zapatero ha sido bueno para España. Se empeñó en hacer de historiador parcial con unamemoriahistórica unidireccional, en beneficiara lospoderosos con laopa deEndesa, en negociar con ETA, en ser valedor del A favor de la vida Nadie puede exigir el aborto, ni desde un punto de vista jurídico, médico, ético, ni social. Jurídicamente el aborto está recogido como un delito, aunque esté despenalizadoen tres supuestos. No sólo se obvia que es un delito, sino que se pretende exigir como un derecho. La mayoría de los ginecólogos españoles se niegan a practicar abortos. entre otros, por motivos médicos relacionados con el niño y con la madre, es decir, por objeción de conciencia. Desde un punto de vista social, el aborto no es un logro de la mujer, sino un maltrato per- estatutodeAutonomía deCataluña, en orillar las Humanidades en la enseñanza y, ahora, en querer adoctrinar a los hijos de miles de familias españolas con la mal intencionada asignatura Educación para la Ciudadanía. Ha hecho de todo, eso sí, menos cuanto debía, que era tener un proyecto político para España, y todoelloamparadoen un conjunto de estrategias de engaño a la población tan turbias como las causas por las cuales está gobernando. Y creo que la base de todo está en la falta de Humanidades. La grandeza de la Humanidad hunde sus raíces en el derecho a la libertad y la justicia- -valores supremos de la Democracia. Tiempo ha, la democracia española, con el presidente Aznar, encontró su asidero en los valores que le son propios a dicho régimen político, tan antiguo como próspero a lo largo de la Historia. Generó líneas de avance jamás conocidas en los ya más de 30 años de democracia, que giraban en torno a principios democráticos, hoy desvanecidos en aras de beneficiar a quienes mantienen a Zapatero en el poder. Insisto, pero lo que más nos debería preocupar es la ausencia del pensamiento humanista, manantial de los males que España padece. Los resultados de las próximas elecciones generales de 2008 serán sin lugar a dudas justo reflejo de la política personalista llevada a cabo por Zapatero. Éramos muchos y cada vez somos más, los que desde un primer momento intuíamos hasta dónde podría llegar la derrama de una política donde ha primado el resentimiento frente a la razón. Antonio Carlos Galán Crespo Correo electrónico