Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 26- -8- -2007 DEPORTES 113 Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 25 KILOS EN EL CUELLO n Istanbul Park los fórmula 1 dan vueltas al revés. La mayoría de trazados del mundo giran en sentido de las agujas de un reloj, pero éste es uno de los pocos en los que se circula al contrario. El monoplaza sólo se modifica dos veces esta temporada para adaptarse a un circuito zurdo: Turquía y Brasil. Las variaciones más habituales consisten en mover las bombas de gasolina en la parte derecha del depósito, donde el combustible pasará más tiempo de lo habitual, y modificar los cabeceros con almohadillas sobredimensionadas en el lado derecho. E Un fórmula 1 está diseñado para girar indistintamente hacia ambos lados, pero a los pilotos les cuesta adaptarse a sujetar el cuello en curvas largas a izquierdas. La curva 8 en Estambul es conocida como una de las más bonitas del Mundial y ha sido comparada con la mítica Eau Rouge de Spa. Con cuatro ápices zurdos, se toma sin frenar, levantando el pie ligeramente del acelerador en la segunda curva. Son casi 8 segundos con una aceleración lateral de 4 g, donde la cabeza del piloto ejerce una fuerza en el cuello equivalente a 25 kilos. Es en situaciones como estas donde se ve de lo que es capaz un fórmula 1. Con más de una tonelada de peso generada por las alas para que los neumáticos se adhieran al asfalto de forma sobrenatural, se ve cómo el suelo del coche va raspando el alquitrán a unos 250 km h. Todo un reto, incluso para el mismísimo Michael Shumacher, quien se salió por la tangente persiguiendo a Alonso en una de las luchas mas bonitas de la temporada pasada. PARRILLA DE SALIDA 1 Felipe Massa (BRA Ferrari) Lewis Hamilton 1: 27.329 (GBR McLaren) 1: 27.373 VELA s Circuito Breitling MedCup Trofeo de Portugal 2 3 Kimi Raikkonen (FIN Ferrari) Fernando Alonso 1: 27.546 (ESP McLaren) 1: 27.574 Valle Romano primer vencedor en Portimao Ganó cinco de las siete regatas celebradas y ayer se anuló la última jornada PEDRO SARDINA PORTIMAO (PORTUGAL) El Valle Romano de José Luis Suevos, con el equipo Mean Machine de Peter de Ridder se impuso en el Trofeo de Portugal perteneciente al Circuito Breitling MedCup de la clase TP 52. El Valle Romano venció en cinco de las siete regatas disputadas, porque aunque estaban previstas nueve mangas los dos últimos días se tuvieron que suspender por falta de viento. Por otra parte, el Artemis de Russell Coutts, es el nuevo líder del Circuito empatado a puntos con el Caixa Galicia de Vicente Tirado. La próxima cita será en septiembre en Hyeres (Francia) Peter de Ridder, patrón del Valle Romano Mean Machine se mostró exultante con la victoria final: Hemos tenido un gran evento y hemos demostrado que podemos llevar nuestro barco al límite. Los nuevos hermanos de nuestro TP 52 son realmente rápidos sobre todo en ceñida, como es el caso del Artemis del Caixa Galicia o del Mutua Madrileña Creo que hemos navegado de manera convincente Por su parte, Ray Davies declaró que hemos podido realizar nuestro planteamiento de 4 5 Robert Kubica (POL BMW Sauber) Nick Heidfeld 1: 27.722 (ALE BMW) 1: 28.037 6 General MedCup 1. Artemis (54 34 76 32) 173. 2. Caixa Galicia (58 24 73 44) 173. 3. Bribón (35 67 82 55) 194. 4. Patches (58 62 77 42) 200. 5. Valle Romano (43 81 98 17) 204 6. Siemens (62 59 55 62) 208. 7. M. Madrileña (44 105 61 76) 255. 8. Stay Calm (98 78 81 58) 267. 9. Balearia (71 89 109 79) 301. 10. Anonimo (64 87 130 81) 326. 11. CAM (73 91 140 76) 336. 12. Platoon (59 76 88 175) 348. 13. Cristabella (77 109 136 70) 349. 14. ONO (74 99 167 71) 364. 15. Bigamist (106 120 126 92) 404. 16. Rusal (82 137 173 84) 428. 17. Windquest (116 65 275 49) 455. 18. TAU (130 148 178 106) 520. 19. Glory (153 110 161 175) 549. 20. Aifos (125 161 184 128) 553. 21. Valars (142 171203 117) 586. 22. CQuadrat (125 161 177 175) 588. 23. Bambakou (89 134 275 175) 623. 24. Fram (175 141 208 175) 649. 7 8 Nico Rosberg (ALE Williams) 1: 28.501 H. Kovalainen (FIN Renault) 1: 28.491 RENAULT SE RINDE Los campeones del mundo en 2005 y 2006 renuncian a pelear por el podio o las victorias y se centran ya en preparar su nuevo monoplaza para 2008 J. C. C. ESTAMBUL. De un año para otro, la vida en la Fórmula 1 se mide por el poder de convocatoria. Un verano atrás, la remontada de Schumacher y el resuello genial de Fernando Alonso a bordo del R 27 invocaban al público frente a dos colores: el rojo Ferrari y el azul Renault. Nada es lo que era en la escudería francesa que gobierna Flavio Briatore. Sin el asturiano, el batacazo de la marca francesa ha sido espectacular. Ningún podio, ninguna victoria, ningún protagonismo en el escalafón del Mundial, salvo el rédito publicitario de un jefe como Briatore y la estela de sus cuatro títulos mundiales (dos de Alonso y dos de constructores) En esas, Renault saca bandera blanca. Se rinde. Lo ha admitido Bob Bell, el director técnico: Trabajaremos en sacar el mayor rendimiento a nuestras últimas evoluciones, pero en la fábrica ha llegado el momento de centrar nuestros esfuerzos en 2008 Esto quiere decir que ni Fisichella ni Kovalainen van a ganar ninguna carrera, salvo sorpresa. Y que tampoco podrán exigir milagros a sus ingenieros porque el mensaje ha calado en el equipo. La idea es conservar el cuarto puesto en el Mundial de constructores, sin llegar a BMW, pero sin permitir el asalto de Williams. La frustración se adivina en Renault, sobre el que vuela una pregunta al margen de la marcha de Alonso. ¿Qué ha fallado? La teoría de su ingeniero jefe, Pat Symonds, descansa en la confianza sin límite que había en el túnel del viento de la fábrica de Enstone, que este año no ha trasladado sus progresos milagrosos a la pista. 9 10 G. Fisichella (ITA Renault) 1: 29.322 Jarno Trulli (ITA Toyota) 1: 28.740 11 A. Davidson (GBR Super Aguri) Mark Webber 1: 28.002 (AUS Red Bull) 1: 28.013 12 13 David Coulthard (GBR Red Bull) R. Barrichello 1: 28.100 (BRA Honda) 1: 28.188 14 15 16 Alex Wurz (AUT Williams) 1: 28.390 Jenson Button (GBR Honda) 1: 28.220 regata con la ejecución de las salidas. No hay una fórmula mágica que explique el rendimiento del equipo. Todos han trabajado muy duro. Hemos dado con las claves sobre la optimización de nuestro barco sobre todo en los apéndices Briatore y Alonso En la escudería no aciertan a explicar cómo es posible que todos los datos que aporta esta obra de la vanguardia de la ingeniería no se trasladen a los circuitos. Sienten sus responsables que es como si los bancos de pruebas expresaran que el motor da doscientos caballos de potencia y luego, en la competencia con los demás coches, sólo ofrece cien. La penosa adaptación a los neumáticos Bridgestone ha hecho el resto. En ese enigma, Briatore ha girado el volante 180 grados. Y mientras, desvía la atención hablando de Alonso cuando alguien se acerca a su guarida: És un amigo y siempre estamos en contacto. Me molesta que no sea feliz. Un campeón como él necesita trabajar con tranquilidad. ¿Si le voy a fichar? Todo el mundo le quiere 17 Vitantonio Liuzzi (ITA Toro Rosso) R. Schumacher 1: 28.798 (ALE Toyota) 1: 28.809 18 19 20 S. Vettel (ALE Toro Rosso) 1: 29.408 Takuma Sato (JPN Super Aguri) 1: 28.953 21 22 S. Yamamoto (JAP Spyker) 1: 31.479 Adrian Sutil (ALE Spyker) 1: 29.861 ABC El equipo Mean Machine, ganador con el Valle Romano NICO MARTÍNEZ