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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 26 s 8 s 2007 ABC cio- calidad, que es con la que percibe lo que es caro y barato; no está relacionado con la cantidad en euros, sino con lo que esa cantidad de euros le da. El éxito de la competitividad es que esa relación sea la mejor posible. España va hacia una relación precio- calidad dentro de una gama media- alta, porque el producto que ofrece incorpora servicios de alta calidad (alojamiento, transporte, sanidad, seguridad, infraestructuras... Además, nuestra competencia no son los países emergentes sino Francia o Italia, que dan un servicio aproximado al nuestro y, sobre ellos tenemos ventajas cualitativas y competitivas. ¿Siguen recomendando que no se suban mucho los precios? El plan nacional de turismo fijará las pautas a seguir a corto, medio y largo plazo, con el horizonte del año 2020 -La recomendación es que lleven a cabo políticas a medio y largo plazo, no estrictamente coyunturales. Los turistas a los que se les cobra precios justos son clientes que volverán. Es muy importante la fidelidad en este sector. Debemos ir a hacer clientes más que ventas. Un turismo de calidad no es barato, pero es el mercado el que fija el precio. Las posibilidades de expansión del sector turístico no tienen límite Pedro Mejía s Secretario de Estado de Turismo y Comercio Más que incrementos espectaculares de llegadas de turistas, el futuro del sector pasa por aumentar los ingresos a cambio de una mayor calidad de servicios y una diversificación del producto turístico que abarque a todo el territorio durante el mayor número de meses POR MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO FOTO FRANCISCO SECO En el presente ejercicio el sector turístico empieza a moderar sus datos, aunque para el responsable de Turismo español, Pedro Mejía, 2007 va a ser un año bueno, tanto en llegadas de turistas como en ingresos. Mejía considera que ahora debemos apostar por ser más competitivos, aumentar la productividad y formación y elaborar un plan que nos lleve a 2020 como líderes turísticos. ¿Qué previsiones se esperan- -Son moderamente positivas. Estamos teniendo un crecimiento ligeramente por encima del 2 en llegadas de turistas, que comparado con 2006 es un dato muy bueno. Y en ingresos, el Banco de España fija un aumento del 3,5 al 4 lo que hace presuponer que el resto del año va a ser bueno. ¿Qué se debería cambiar? -Sin embargo, la OMT rebaja nuestra posición para 2020 -Tenemos una cuota de participación del 7 en el mundo. La OMT dice que podemos perder cuota, sin que ello signifique dejemos de crecer. Nuestras tasas de crecimiento van a ser más moderadas e, incluso creemos que es positivo. Debemos mantener nuestra posición en el mundo como destino turístico preferente, si eso nos lleva a una u otra posición es menos importante. timaciones Organización Mundial de Turismo (OMT) anticipan unos 75 millones para 2020. Tenemos recorrido. nes) han estado más de 10 veces en España y un 5 ó 10 vienen por primera vez. A la gente le gusta hacer más viajes y más cortos. España puede ser un destino más estable, pese a que se hagan viajes a otros países. ¿Cómo competir con los precios más bajos que ofrecen los países emergentes? -Para el turista la variable más importante es la del pre- -Hay algunas cosas que debemos ir cambiando, como la excesiva concentración hotelera en algunas zonas para responder a las exigencias de la demanda en otras áreas y utilizar de forma diferente el territorio. Ahí tenemos una capacidad de mejora importante. También debemos mejorar en la colaboración administración y sector privado; lograr unos niveles de productividad más alta en hoteles y restaurantes; cuidar el área de la formación; aumentar la desestacionalización, generando productos turísticos que puedan ser utilizados el resto del año y movernos a niveles de sostenibilidad más altos. -Con este plan primero veremos qué se debe hacer para que en 2020 tengamos la misma posición de liderazgo. Incluye la colaboración del Gobierno, autonomías, ayuntamientos, empresas y sindicatos, dentro del Consejo Español de Turismo. a hay un primer informe y un diagnóstico cuya conclusión es que tenemos grandes fortalezas, algunas debilidades y muchos retos por delante. Desde hace meses hay trabajando una serie de grupos de trabajo en las áreas detectadas como susceptibles de mejora como son la sostenibilidad, la innovación, la formación, la inteligencia de mercados o la promoción, A final de año estará elaborado el documento que incluirá tres niveles de trabajo: un plan de objetivo anual, un plan a medio plazo (para el periodo 2008 2012) y un marco general que definirá la visión para 2020. ¿Serán éstas las pautas del futuro plan nacional de turismo? para lo que resta de año? ¿Dónde estaría el techo de turistas? -No tenemos un techo. Las es- -Este año estaremos en el entorno de los 60 millones de turistas, en un país donde su población está en los 45 millones. No sería bueno aspirar a crecimientos del orden del 8 porque la llegada de turistas ejerce una presión mucho mayor sobre el territorio, sobre todo si se concentra en unas zonas y meses determinados. Debemos buscar un mayor incremento de ingresos y, en llegadas, unos crecimientos más modestos. Hay que tener en cuenta que se reducen las estancias medias y aumenta el número de viajes, por lo que hay que interpretarlo dentro del nuevo paradigma del comportamiento de turistas. ¿Ya no se pueden esperar crecimientos espectaculares? COMPETENCIA -El modelo que hoy en día ofrece España es radicalmente distinto al que ofrecía hace 20 años. Es un turismo vacacional, en el que desde hace años España es el líder mundial. Eso incorpora muchas servicios y actividades que mejoran la oferta. Es el camino al que debemos dirigirnos, para poder ofrecer un valor añadido más alto. Y las posibilidad de expansión no tienen límite. -No lo creo. España cuenta con un nivel de fidelidad muy alto. Alemanes, ingleses y franceses se sienten en España como en casa. Cerca del 40 de los alemanes (unos 10 millo- ¿Está agotado el modelo de sol y playa? Nuestros competidores son Francia e Italia, que son los que ofrecen servicios similares PRECIOS Los turistas a quienes se cobran precios justos, volverán. Debemos ir a hacer clientes más que ventas FUTURO ¿Se han cansado británicos y alemanes de España? Hay que desestacionalizar y crear más productos turísticos que se puedan utilizar el resto del año